Se presenta un señor novato.

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Se presenta un señor novato.

Mensajepor jorgegetafe » 02 Sep 2007, 13:48

Hola a todos, soy Jorge, soy de Getafe (Madrid) y desde siempre me ha gustado la astrología, en plan amateur, me encanta ver reportajes sobre los planetas, la vida de las estrellas, el tema de distancias y tal. La cosa es que me gustaría dar un pasito más, pero antes de meterme a lo loco, me gustaría preguntar a gente como vosotros que sabe.

Antes que nada, me gustaría dejar claro que no tengo ni pajolera idea de optica, ni telescopios ni nada, habladme porfa para que lo entienda.

Aquí van mis dudas:

1) Con un presumuesto máximo de 200€ para un telescopio, que sería lo que podría ver? La luna, los planetas, alguna estrella cercana...? en fin, supongo que no veré galaxias, pero si me gustaría saber si con un telescopio de maximo 200€ se puede ver algo chulo.

2) Viviendo como aquel que dice en Madrid (mucha contaminación y mucha luz nocturna) con un telescopio de maximo 200€ podré ver algo? o es tirar el dinero debido a las condiciones medioambientales. Por cierto, la visibilidad que tengo es hacia el sur.

3) El sistema de orientación o como se quiera llamar de astros y demás es dificil? es decir, si yo tuviese un telescopio y quiero ver tal estrella en el firmamento es facil hacer eso?

4) Costes de mantenimiento y demas. Si me compro un telescopio de 200€ luego hay costes de mantenimiento y demás?

5) Un telescopio se puede usar para ver más cosas que astros y demas? es decir, se puede usar como si fuesen unos prismaticos? (se puede ver a unos pocos kilometros?)

6) Según vuestra experiencia personal, cuanto habria que dejarse para un telescopio decente/bueno?

Bueno creo que es eso todo lo que se me ocurre, perdon por ser tan pesado, pero es que me gustaría tener bien claro todas estas cosas antes de desembolsar cierto dinero. Respondedme pregunta por pregunta si puede ser.

Muchas gracias.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 02 Sep 2007, 14:13

Lo primero darte la bienvenida al foro. Por favor, no hables de astrología en un foro de astronomía :wink:

Ese presupuesto es bastante justo, pero algo se puede hacer. En vez de un telescopio mediocre te recomiendo unos prismáticos aptos para astronomía. Unos Celestron Skymaster 15x70. Tienen una abertura suficiente para disfrutar con objetos de cielo profundo, las Péyades se ven fantásticas con ellos. El problema es que al ser unos prismáticos los planetas se verán muy pequeños. Es muy recomendable un trípode para poder sostenerlos, pesan casi un kilo y medio :?

Si puedes alargar un poco más tu presupuesto, hasta 350€ puedes irte a un telescopio con montura dobson de 200 mm de abertura de la compañía Skywatcher. Con ese telescopio tienes para muchísimos años, tanto los planetas como galaxias, nebulosas y demás las verás muy bien. Esa montura es muy fácil de usar para un neófito, solo es arriba - abajo, izquierda - derecha.

El poder ver el horizonte sur es una gran suerte. En esa zona tienes multitud de objetos interesantes para ver, sobre todo en verano. Puedes descargarte el programa Stellarium, es muy intuitivo, gratuito y te dice en cada momento que puedes ver desde tu terraza.

Creo que no me dejo nada.
Si tienes más dudas pregunta ;)

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 02 Sep 2007, 14:16

Perdón por lo de astrología jeje se me fue.

Gracias por tu respuesta, que me puedes decir sobre las condiciones meteorológicas? merece la pena comprar un telescopio en madrid?
El sistema de localizacion es sencillo?

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 02 Sep 2007, 14:57

Hola jorgegetafe, bienvenido.

Empezar con un equipo potente puede ser frustrante para un primerizo, imagina que te gustaria ser piloto de coches y asi de sopeton te meten en un F1, te sueltan en Monaco y ala a correr. Lo normal es no llegar ni a la primera curva, tendrias una mala experiencia y abandonarias la afición.

Mi consejo va en la linea de Carlos22. Para empezar quizas mejor unos prismaticos. 15x70 es una buena relación, e incluso relaciones inferiores tambien son muy gratificantes. Lo que necesitas es un planisferio, cartas celestes o programas de astronomia (los hay gratuitos y muy buenos para empezar), que te ayuden a localizar objetos y empezar poco a poco.

Antes de comprar nada, indaga por el foro.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 02 Sep 2007, 15:00

C*ñ* harpman, que punteria en el mismo minuto :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Sep 2007, 15:01

Jorgegetafe,

Suelo usar un Newton 150 en ecuatorial casi todos los dias desde Rivas-Vaciamadrid (en condiciones similares a las que puedas tener en Getafe). Sky Watcher tiene un tubo muy similar al mio en montura dobson por 225€. Si no alcanzas al dobson 200 por 350€, el dobson 150 es buena opción.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor davj » 02 Sep 2007, 15:02

hola...

Desde ciudad siempre se reducen mucho las capacidades del telescopio pero por supuesto puedes realizar observaciones interesantes, como por ejemplo:

-Planetaria: saturno (espectacular), júpiter y sus satélites, venus, ...
-La siempre interesante luna.
-Objetos de cielo profundo: el cúmulo abierto pléyades, la galaxia andromeda, algunas estrellas dobles, algunos cúmulos globulares M13, M3...

en fin, que existen varios objetos para observar pero ten presente una cosa, para sacarle partido a tu telescopio no tendras mas remedio que ir a un lugar oscuro.

En cuanto al tema de la localización, pues, primero debes conocer un poco el cielo, no hace falta que seas un experto. Creo que te es prácticamente imprescindible un programa de mapas del cielo, por ejemplo, el programa para pc "the sky". En este tipo de programas te muestra como se ve el cielo desde tu localidad y donde se encuentran los objetos que buscas.

Deberias saber también que existen dos tipos de monturas:

-Azimutal
Tienen un uso muy sencillo, simplemente diriges el telescopio a donde quieres observar. Por ejemplo las monturas Dobson son de tipo azimutal.

-Equatorial
Esta es la montura mas extendida, por supuesto también puedes dirigir a donde quieres observar pero dicho movimiento se efectua de diferente forma, ya que esta montura esta pensada para realizar una localización "inmediata" del objeto y poder seguirlo y/o realizarle fotografias. En este tipo de monturas, despues de realizar lo que se llama una "puesta en estación" con solo introducir las coordenadas del objeto que deseas buscar ya lo tienes localizado. Hacer esto con la montura azimutal es imposible.

Es muy importante leerte algún buen libro de astronomía en general y luego alguno de objetos celestes o similar...
Última edición por davj el 02 Sep 2007, 15:07, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 02 Sep 2007, 15:05

Arbacia 3 mensajes más y serás detenido por cuatrero ::wink:
Lo siento por el of-topic, es un viejo chiste que me ha venido a la mente y no he podido evitarlo :oops:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 02 Sep 2007, 15:05

Hola Jorge, Bienvenido!!!
Para localizar los objetos facilmente, debes conocer mucho el cielo; como te han dicho los compañeros tendrías que hacerte con un programa tipo Cartes du Ciel, Starcalc, etc. que puedes descargar gratuitamente, y te ayudará a conocer el cielo. Yo también aprendí mucho con los mapas que puedes descargarte de www.skymaps.com
Con respecto a telescopios, yo no se mucho, jeje, lo único que puedo decirte es que tengo un 114/500, y le he dado un buen uso; también soy de la idea de que es mejor empezar con algo pequeño.
Date una vuelta por el subforo de Telescopios, por el de Observación, y por este también, y pregunta todo lo que quieras, que aquí siempre hay alguien que te va a dar una buena respuesta.

Saludos, y bienvenido una vez más :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 02 Sep 2007, 15:07

La mayoría de aficionados de este foro, observan desde núcleos urbanos con todo lo que pueden (prismáticos, telescopios y a ojo). Lo de la contaminación lumínica es un problema que tratamos de solucionar, haciendo quedadas para observar desde sitios más oscuros pero desde la terraza e incluso desde la ventana (si el ángulo de visión es suficiente), se pueden ver cantidad de objetos: La Luna, los planetas, algunos cúmulos estelares infinidad de estrellas. También es posible ver la nebulosa de Orión, aunque merece la pena verla mejor aún desde un sitio menos contaminado.
El sistema de localización es el planisferio (muy fácil de usar) y algunos programas informáticos que te dicen lo que hay exactamente frente a tu ventana en cada momento. Stellarium es un gran programa para empezar y se puede bajar gratis desde internet.

En este enlace lo puedes descargar:
http://www.programas-gratis.net/php/pro ... grama=2855

Bienvenido y ánimo

Volver a “Principiantes”