Observar desde ciudad

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Observar desde ciudad

Mensajepor otreum » 06 Sep 2007, 13:28

Hola, me gustaria que alguien me orientase un poco acerca de los objetos que se pueden observar desde ciudad mirando hacia el norte, teniendo en cuenta que tengo bastante contaminacion luminica...
No se, ¿cuales son los Messier mas brillantes?


Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Sep 2007, 13:40

Mirando al norte suponiendo que llegas a ver hasta el este y oeste tienes algunas cosillas, m81,m82, m34, m35, m36, m37, m38, m31, m27, m57, m52, m45, m51, m92, m13, m101, el doble cumulo de perseo, etc.. y te pierdes la nebulosa de orion, todos los messiers de escorpion y cercanias que no es moco de pava, la luna la verás según la epoca del año, en cuanto a planetas, bastante mal, jupiter tendrás de esperar hasta el 2011 para poder verlo, saturno y marte los verás este invierno en el noreste y venus si lo podras ver muy al este al amanecer, principalmente, bajate el "stellarium" que simula muy bien el cielo a lo largo del año....
Última edición por jordillo el 06 Sep 2007, 14:07, editado 1 vez en total.
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 06 Sep 2007, 13:59

Como bien te dice jordillo básicamente eso es lo que tienes digno de mención. Evidentemente, todo depende del instrumento con el que pienses observar, pero te digo, que hacia el norte, en ciudad, es decir, con contaminación luminica se puede ver y bien, bastantes cosas con un telescopio pequeño (reflector 114/900 es mi experiencia). En cassiopea tendrás una gran cantidad de cúmulos bonitos, así como por la zona de cefeo, por otro lado, ataca a las dobles más sencillas que encuentres por esa zona, es casi que lo qe más suelo hacer yo en ciudad, y me dejo el cielo profundo para posibles salidas al cmapo, buscate una asociación por tu zona y verás como disfrutarás mucho.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 06 Sep 2007, 14:05

Si llegas a ver el Este y el Oeste, puedes ver, según que Horas, M42, M45 (Las Pléyades) Todo lo que hay en Los Gemelos, Lo que hay en el Perro Chico, lo que hay en el Grande, Todo lo de Dragón, lo de Casiopea, lo de Perseo, Aldebaran, La Hyades, Marte. . . En fin para entretenerte.

A las 5:00 Hora local de España, si miras al Este veras: entero a Orión y sus nebulosas, a si izquierda Tauro con sus cúmulos, y a Marte junto a Aldebaran, a la Pleyades en el cenit, casi en el Norte el Can Menor y debajo Puppis, con sus cúmulos. . en fin, tu mismo.

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Sep 2007, 14:10

Urbanita, orion estara en el sureste no en el este, dificilmente podra verlo, lo digo por que es justo lo que me pasa a mi, lo maximo que llego a ver es el este, pero ni milimetro más...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 06 Sep 2007, 15:18

Perdón Jordillo;

Mi observatorio, esta justo igual. Mi frente es el Noreste. Y a las 5:00 de la Mañana, este es el paisaje que se vé aproximadamente (copia de mi cuaderno de notas)

Imagen


Puede que Orión esté desplazado un poco ala izquierda, pero a "grosso" modo es así.
Mira en el Starry Nigth o en el Stellarium.

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)



<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Sep 2007, 16:37

Justo lo que digo, hasta el este y ni un milimetro más, para ver M42 un poco alto en el cielo este ya estara casi en el sur este, cuando sale si esta en casi en el este, pero sube desplazandose hacia el sur, en mi caso no lo veo ni siquiera cuando sale, porque mi balcón mira más al norte que el tuyo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 06 Sep 2007, 17:15

Jordillo:
Por mi derecha el límite lo tengo en Sirio, y ni un milímetro mas como tu dices. Y por mi izquierda en Albireo, este "raspaito".

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)



<a href="http://allyou

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Mensajepor otreum » 06 Sep 2007, 20:58

Muchas gracias por las respuestas... Es que ayer plante el teles(SW 150/1200 N) en mi terraza que tiene orientacion Norte y me puse a buscar objetos, pero tan solo pude observar Andromeda junto con M32 y alguna doble...Por eso queria saber mas o menos que pbjetos son lo suficientemente brillantes para poder verlos y asi no perder el tiempo buscando otros que no vere ni de coña...
Por otro lado, tambien tengo otra terraza pequeña con orientacion Sur, que me viene muy bien para observar planetas, la luna y alguna cosilla mas como M42, lo que pasa es que no paso de ahi, porque no me aclaro en poner en estacion la montura sin ver Polaris...


Saludos

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 06 Sep 2007, 22:26

Buenas

Estas en una situacion parecida a la mia, yo tengo la teraza con vision totalmente orientada al norte, eso si, veo el cenit.

Despues de ver algunos objetos difusos desde la terraza, la verdad, se ven, pero no hacen justicia respecto a verles desde el campo. M3 mismamente lo vi el otro dia como un borron sin definir desde la terraza, unos dias antes le vi desde el campo, no hay color. Con los cumulos abiertos grandes se nota algo menos de diferencia que con los globulares. Las galaxias se pueden ver, las nebulosas, mejor no intentarlo menos con m42

Yo ahora lo que estoy haciendo es pillar la lista de estrellas dobles de la guia del firmamento y tratar de observar todas las que caen al norte. Hay muchisimas y esta divertido, tanto que ya estoy pensando en buscar un ocular para hacer mediciones. Luego reservo los objetos difusos para cuando puedo salir.

La lista de objetos que te han pasado es muy buena, excepto m101, que dudo que se pueda ver desde ciudad facilmente. De todas formas, no te limites solo a los objetos messier, hay algunos objetos NGC pequeños y de poca magnitud que se pueden ver bien desde ciudad ya que tienen bastante brillo por superficie. Por ejemplo NGC 7009 la nebulosa de Saturno se ve perfectamente desde la ciudad (esta esta al sur).

Lo mejor es intentar cazar todos, y sacar tus propias conclusiones de que puedes ver desde ciudad. Luego tambien hay noches buenas y noches que no se ve nada.

Saludos

David

Volver a “Observación”