PRegunta sobre la materia oscura

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

PRegunta sobre la materia oscura

Mensajepor Terrano » 05 Sep 2005, 10:38

El otro dia hablamos un amigo y yo sobre esta extraña materia que tanto abunda en el espacio y nos preguntamos si pudiese caer un "meteorito" de materia oscura sobre este planeta.
Imagen

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 07 Sep 2005, 14:35

El modelo cosmológico actual predice la existencia de materia oscura no-bariónica en una cantidad de un 25% de la densidad energética del universo. Esta materia tiene una diferencia básica con la materia bariónica: No sufre ni ejerce presión. Esto es así porque interactúa sólo gravitacionalmente y, por tanto, no colisiona prácticamente con nada (dos partículas bariónicas colisionan o “interactúan entre ellas” con mucha mayor probabilidad debido a su carga eléctrica). Esta propiedad hace que no pierda energía en sus órbitas por el espacio y, por tanto, no colapse para formar objetos compactos, o por lo menos, que no colapse de forma tan escandalosa como lo hacen los bariones (véase la teoría de Jeans). Esto quiere decir que no existen meteoritos de materia oscura no-bariónica y que la mayor parte de ella está formando un “enjambre” de partículas alrededor de la galaxia y alrededor del cúmulo galáctico.

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

materia oscura

Mensajepor Terrano » 11 Sep 2005, 15:58

gracias alshain. duda resuelta.
Imagen

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 14 Sep 2005, 22:03

alshain escribió:El modelo cosmológico actual predice la existencia de materia oscura no-bariónica en una cantidad de un 25% de la densidad energética del universo. Esta materia tiene una diferencia básica con la materia bariónica: No sufre ni ejerce presión. Esto es así porque interactúa sólo gravitacionalmente y, por tanto, no colisiona prácticamente con nada (dos partículas bariónicas colisionan o “interactúan entre ellas” con mucha mayor probabilidad debido a su carga eléctrica). Esta propiedad hace que no pierda energía en sus órbitas por el espacio y, por tanto, no colapse para formar objetos compactos, o por lo menos, que no colapse de forma tan escandalosa como lo hacen los bariones (véase la teoría de Jeans). Esto quiere decir que no existen meteoritos de materia oscura no-bariónica y que la mayor parte de ella está formando un “enjambre” de partículas alrededor de la galaxia y alrededor del cúmulo galáctico.

La existencia de materia oscura, ¿podría explicar el movimiento de nuestra galaxia?. ¿La materia oscura se encuentra en otra membrana de nuestro Universo y por eso no la percibimos visualmente, solo sus efectos gravitatorios?.-
Uffff, cuantas dudas.
Saludos.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 15 Sep 2005, 08:43

Almexia escribió:La existencia de materia oscura, ¿podría explicar el movimiento de nuestra galaxia?.

Sí, la explica. Para que las velocidades de rotación de las estrellas alrededor de la galaxia encajen con la ley de la gravitación y no se “salgan por la tangente” hace falta más materia de la observada. Esa es una de las razones, entre otras más, para la hipótesis de la materia oscura.
Almexia escribió: ¿La materia oscura se encuentra en otra membrana de nuestro Universo y por eso no la percibimos visualmente, solo sus efectos gravitatorios?.-

Supongo que antes de lanzarse a salvajes especulaciones conviene buscar la materia oscura en el espacio que podemos observar. Pero tienes razón que alguna que otra hipótesis hay en ese sentido.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 15 Sep 2005, 13:55

Oye, pues muchas gracias por tu información, una duda menos en esta cabezota mía.-

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”