Aqui van un par de dibujos de mi ultima observacion (la unica decente de todo el verano...). Noche bastante buena (magnitud limite de 5,5, cuando normalmente no paso de 5,2-5,3). Pongo tambien mis notas de la observacion.
M 11

Magnifico cúmulo en la zona norte del Escudo. A 31x, tiene aspecto de mancha lechosa en forma de abanico, pero ya con 50x se resluelven sus estrellas. El abanico parte de una estrella anaranjada, la más brillante del cúmulo, en direccion W. Buena imágen a 77x (Hyperion 13mm) y 111x (Planetary 9mm). Con estos aumentos tiene forma de letra "C" abierta hacia el W.
NGC 7008

No tengo notas de NGC 7008 de esta observacion, pero pongo las de otra realizada el año pasado con un cielo algo mejor (MALE ~6,0):
"Interesante planetaria situada al norte del Cisne, cerca de la frontera con Cefeo. Ya se observa "algo" con sólo 31x. Mejor imagen con 100x y filtro UHC. No es circular, sino que está alargada en sentido NE-SW, y la distribucion de brillo es asimétrica, siendo el arco NW más brillante que el resto de la nebulosa. Da la impresion de tener forma triangular. Es grande, y está situada justo al norte de una estrella doble desigual, de secundaria débil (HJ 1606 AB, mags. 9,6/11,7)."
Esta es una planetaria (relativamente) brillante pero injustamente desconocida. En mi opinion es la segunda mejor planetaria del Cisne, tras la NGC 6826. Objeto recomendable!!

Salu2