M 27

Avatar de Usuario
madru
Mensajes: 141
Registrado: 08 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

M 27

Mensajepor madru » 16 Sep 2007, 19:02

Buenas tardes señores.

Aunque este fin de semana no he tenido la ocasión de usar el teles, no pierdo la oportunidad de subir fotos para que me aconsejeis, critiqueis o recomendeis... :wink: ya que la mejor manera de sacar mejores fotos es escuchar vuestras opiniones.

Esta foto es del fin de semana pasado son 5 tomas a Iso 800 de 4 minutos
con el s/n y un autoguiado regular. Puedo contaros que me ha costado un huevo quitar el viñeteo o mas bien "requemado" de la parte central de la foto, justo la que afecta a la nebulosa. ¿Existe alguna razón por la cual tengo este viñeteo tan bestial? ¿alguien tiene o ha tenido problemas similares? ¿se puede hacer algo sin tener que meter mucho tiempo de procesado?. Os pongo la toma en bruto a ver que me podeis decir

Imagen


Imagen

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=madru"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 16 Sep 2007, 22:53

La nebulosa la veo bastante bien, pero deberías cuidar el color de las estrellas un poco más. Puedes hacerlo fácilmente con una máscara.

En cuanto al viñeteo, supongo que se debe a que tu enfocador es de 1,25", yo tengo el mismo problema en mi reflector. La solución pasa por tomar flats y dividiéndolos a la suma.

Te dejo una cita de Harpman:

Flat: Toma de luz de una superficie uniformemente iluminada, de ahí su denominacion "FLAT" (plana), sirve para fotografiar los defectos opticos tales como el viñeteo, la diferencia de iluminacion (gradientes,CL,etc) y la suciedad del chip y dividida por las tomas de luz sirve para eliminar o amortiguar dichos defectos, el flat frame ideal no debe estar ni subexpuesto ni sobreexpuesto, la posicion ideal se encuentra en el centro del rango dinámico y deben ser tomados con la misma configuracion optica con que se han tomado los light frames.


Puedes hacerlo por ejemplo con el teles mirando a la pantalla del portátil con una presentación Power Point en blanco.

Avatar de Usuario
madru
Mensajes: 141
Registrado: 08 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensajepor madru » 17 Sep 2007, 15:28

Hola jandrochan, gracias por tu comentario.

Bueno normalmente proceso siempre las fotos con mascaras y en este caso también, lo que creo que ha ocurrido es que al verme obligado a utilizar la herramienta dbe, en varias ocasiones, ha acabado por comerse parte del color de las estrellas, estan como apagadas ¿verdad?.
Respecto al enfocador es de 2" así que de momento descartamos que sea la causa del viñeteo... yo me inclinaria mas bien por la lámina schmidt que lleva para corregir la coma... aunque es una mera hipótesis. ¿Con un filtro anticontaminación podría mejorar el viñeteo?

En la próxima sesión de fotos si al final acabo con fuerzas probaré a sacar unos cuantos flats, según los consejos que me has expuesto.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=madru"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 17 Sep 2007, 15:44

Con un poco de procesado, seguro que obtendra muy buenos resultados, que ya se ven en la segunda toma que has puesto :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
madru
Mensajes: 141
Registrado: 08 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensajepor madru » 17 Sep 2007, 16:04

Hola Maxi.

Gracias por los ánimos pero es la versión final procesada :lol: no me he explicado bien, la primera es en bruto tal cual me la da el dss la segunda esta procesada, y la tercera es un recorte de la anterior. Quizas te he hecho pensar que la segunda era el resultado de restar a la toma en bruto el flat generado con DBE.... ojala... :wink: ( lo cierto es que me ha llevado bastante curro el dejar el fondo neutro, intentado salvar lo máximo posible las estrellas y nebulosa ) el proximo pixinsight debia incorporar un DBE tipo Emergencia para estos casos... :o
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=madru"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”