Yo en esto de los foros de astronomia, ando metido desde el 2005 y siempre me he considerado un forero + ó - activo y he podido constatar desde esa fecha del 2005, que hubo un empuje muy significativo, con todo lo que supuso la irrupción en el ambito del aficionado medio, de las camaras DSRL y webcam lo que supuso que mucha gente se enganchara al carro, al tener la necesidad de preguntar y compartir conocimientos y experiencias, que mejor medio que un foro de stronomia / Astrfotografia y encima en Castellano.
Despues de ese tiron, la sensación que tengo es que desde mediados del 2007 a menguado significativamente, el numero de aficionado que postea , ya no digo habitualmente sino los que dan una media de 1 mensaje a la semana, si uno se da una vuelta por los foros más relevantes en nuestra lengua, ve que siempre son los mismo y muy poquitos, ese procentaje que da Telescopio, aun lo recortaria más a un 4 %, como dices te mueves sobre temas de historia, yo tambien estoy en alguno de ellos

y sobre todo en otros de Modelismo Naval el cual salio esta pregunta y el porcentaje de gente que postea un minimo de 1 mensaje a la semana es del 18 a 22 %
No se que incentivo o aliciente se necesita para que la genete se involucre más, el 2005, estuvo la llegada de nuevas tecnologia, hasta entonces ni soñadas por muchos aficonado, y ahora que

, mi opinión personal es que se lee mucho y se escrive muy poco y aparte de pensar que puede ser una postura simplemente comoda por parte de muchos aficionados, creo que hay algo más, en el fondo de la cuestión, hablando en las salidas y con grupos de chavales que empiezan , me comentan que ven estos foros muy elitistas y les da miedo, poner o preguntar nada, cosa que siempre les he dicho que nada más lejos de la realidad, pero es sensación que tienen muchos, hay esta y no esta claro como romperla.
Por suepuetos es mi opinión personal
Saludos, Maxi