Utilización circulos graduados de la montura.

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Utilización circulos graduados de la montura.

Mensajepor astropatoso » 12 Oct 2007, 09:43

Hola
Como todos podeis suponer soy novato en todo esto del material astronómico aunque intento ponerme al dia a marchas forzadas. Y como suele ocurrir cuanto más aprendes más dudas te aparecen.
Bueno voy al grano, he adquirido una nueva montura de celestron "Advanced Serie" (creo que casi identica a la CG5), pero el manual es bastante flojo y no indica apropiadamente la utilización de los circulos graduados de AR y Dec. :?
Ambos son circulos son moviles y el de AR se puede bloquear. Supongo que se debe localizar una estrella conocida y luego calibrar dichos circulos. De no ser así ¿alguien podría ayudarme e indicarme como puedo utilizarlos y localizar los objetos mediante las coordenadas que aparecen en los libros?
Gracias por anticipado. :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Oct 2007, 12:14

Hola,

El círculo del eje DEC no debes tocarlo en general. Eso sí comprueba que cuando apuntas a la polar está en 90º y si no corrígelo. El otro, el de A.R., sí que necesita ser ajustado en cada ocasión con las coordenadas ya conocidas de alguna estrella. Aquí hay una pequeña explicación:

http://www.terra.es/personal2/betelgueuse/astronum/alinea/alinea.htm#manejo

De todas formas los círculos no son la mejor forma de buscar objetos, aunque ayudan al principio cuando uno está bastante despistado. Y en todo caso siempre está bien saber más.

Saludos

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor astropatoso » 12 Oct 2007, 12:49

Gracias Acafar :D