Utilización circulos graduados de la montura.

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Utilización circulos graduados de la montura.

Mensajepor astropatoso » 12 Oct 2007, 09:43

Hola
Como todos podeis suponer soy novato en todo esto del material astronómico aunque intento ponerme al dia a marchas forzadas. Y como suele ocurrir cuanto más aprendes más dudas te aparecen.
Bueno voy al grano, he adquirido una nueva montura de celestron "Advanced Serie" (creo que casi identica a la CG5), pero el manual es bastante flojo y no indica apropiadamente la utilización de los circulos graduados de AR y Dec. :?
Ambos son circulos son moviles y el de AR se puede bloquear. Supongo que se debe localizar una estrella conocida y luego calibrar dichos circulos. De no ser así ¿alguien podría ayudarme e indicarme como puedo utilizarlos y localizar los objetos mediante las coordenadas que aparecen en los libros?
Gracias por anticipado. :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Oct 2007, 12:14

Hola,

El círculo del eje DEC no debes tocarlo en general. Eso sí comprueba que cuando apuntas a la polar está en 90º y si no corrígelo. El otro, el de A.R., sí que necesita ser ajustado en cada ocasión con las coordenadas ya conocidas de alguna estrella. Aquí hay una pequeña explicación:

http://www.terra.es/personal2/betelgueuse/astronum/alinea/alinea.htm#manejo

De todas formas los círculos no son la mejor forma de buscar objetos, aunque ayudan al principio cuando uno está bastante despistado. Y en todo caso siempre está bien saber más.

Saludos

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor astropatoso » 12 Oct 2007, 12:49

Gracias Acafar :D

Magnifico enlace que me indicas, me ha aclarado las dudas. Supongo que cuando dices que los circulos no son el mejor método, es que utilizas de normal un buscador localizando una estrella brillante cercana y haciendo luego pequeñas correcciones angulares de AR y Dec, ¿me equivoco?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Oct 2007, 17:18

No te equivocas...un buen mapa ¡y a saltar!

Saludos

Volver a “Principiantes”