Bandas en fotometría

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Bandas en fotometría

Mensajepor hidra » 13 Oct 2007, 17:41

Hola a todos.

Pensando en voz alta, se me ocurre que a lo mejor las medidas que se hacen en fotometría no son todo lo fiables y rigurosas posible.

Me explico :D , puede ser (seguro) que las medidas que todos podamos hacer de un mismo objeto no sean fiables, ya que cada uno lo estamos fotografiando con sensores diferentes.
Cada modelo de sensor tiene una respuesta, sensibilidad, eficiencia diferente en diferentes longitudes de onda.

No solo eso, además está el problema de que si por ejemplo queremos fotografiar un objeto que tiene una banda de emisión determinada, por ejemplo un 90% de emisión en azul y un 10% en rojo, si nuestra camara tiene mas sensibilidad en el rojo, puede ser que llevemos a nuestro sensor al maximo nº fiable de cuentas a base de alcanzar este valor con la radiación roja, cosa que estaría fuera de la realidad.

Quizas sería una buena cosa el uso de filtros por parte de la comunidad, a ser posible del mismo corte.
En mi ignorancia, no se si el MPC tiene esto planteado o no, si hay observadores que hacen las medidas reportando el uso de filtros, en el MPC o en otras organizaciones.

Creo que sería algo para tomar en serio.

Salu2.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 13 Oct 2007, 17:47

Por cierto, sigo elucubrando ::?: ::?: :idea1:

Otra ventaja que nos daría el uso de filtros, es que por ejemplo la magnitud de nuestro cielo mejoraría enormemente, ya que la frecuencia de corte del filtro dejaría pasar la luz de nuestro objeto (filtrando la banda que queramos) y discriminaría la luz parasita del fondo del cielo.

Salu2.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 14 Oct 2007, 21:02

Hola,,,,

Por partes, el MPC no hace uso alguno de la fotometría....La guarda y la comunica, pero no exige ni comprueba nada.

El tema de los diferentes sensores queda arreglado si tienes en cuenta que se calcula por comparación:

Tanto el objeto como las estrellas de COMPARACIÓN sufren los mismos efectos a causa del sensor, por tanto podemos comparar brillos dentro de la misma toma. Si hicese un corta y pega entre fotos de difente sensor (¿?) si habría problema.

Y esto se aplica también a las bandas. Da igual la sensibilidad que se tenga a un color determinado. Si eligo la banda V, una vez más comparamos la respuesta a esa banda del objeto con las estrellas del catálogo en esa banda.

Básicamente la precisión vendrá dada por la calidad del catálogo empleado.

En cuanto a los filtros...es una opción su uso, pero la comunidad científica no se pone de acuerdo y eso parece un síntoma de que las cosas no son tan fáciles.

Además los filtros fotométricos no son anticontaminación, y por tanto con cortarían necesariamente en mi opinión la banda que estoy midiendo, (esto es una suposición mía...también se elucubrar :) )

Un abrazo hidra
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Oct 2007, 21:53

Filtros

Su utilidad es enorme , para fotometria de estrellas variables , y altamente , recomendable . OJo son una buena ayuda , pero algunos se creen que por usar un filtro fotometrico ya estan haciendo fotometria , el filtro es solo un paso mas a cumplir , pero no el unico ni el mas importante.

En fotometria de cometas no solemos usar filtros ,por varios motivos

Los cometas son de un color muy parecido entre ellos, pues basicamente reflejan la luz solar , asi que el tema no es tan delicado como con las estrellas variables , que pueden ser de casi cualquer cuaquier color, pero el motivo principal es que un filtro atenua mucho la luz , y los cometas que solemos tener no suelen ser precisamente brillantes , ademas necesitamos hacer a la vez ,una buena astrometria y el uso de un filtro no ayuda para nada en esta tarea.

Valorando en su dia los pros y contras se opto en nuestro grupo por no usar filtro fotometrico para fotometria de cometas. Tambien se decidio una manera concreta de proceder . Existen otras igualmente validas ,solo que la nuestra es la que mas observadores utilizan

Es cierto que algunos chips como los sony, poseen una respuesta mas hacia el verde que los chips Kodak que son mucho mas sensibles al rojo.

En su dia tambien acordamos que el unico catalogo que debiamos usar era el USNO 2.0 en la banda R . La verdad es que todos los observadores que usamos AStrometrica + Focas obtenemos resultados muy parecidos entre nosotros a pesar de usar ccds y telescopios diferentes.

En mucho mas importante que todos usemos el mismo metodo y programas de medicion , que el hecho de usar o no filtro.

Como anecdota decir que muchas CCD SBIG como la ST9-E tienen un comportamiento muy cercano al filtro R y por ello en su dia se tomo la banda R como la mas adecuada.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 14 Oct 2007, 21:53

Lo que quiero decir, es que a lo mejor una estrella u objeto brilla mucho mas de lo que estamos midiendo, precisamente por que lo que nuestro sensor es capaz de captar mejor, es la banda de emisión que menos brilla en el objeto que queremos medir.

No se si los catalogos están dando la magnitud de los objetos en una banda determinada, o van "a saco".

El uso de filtros, no digo que sea para eliminar la contaminación luminica (que de pasada puede ser util), creo que puede ser bueno de cara a una estandarización de las medidas.
Si los catalogos nos están dando las magnitudes de brillo en base a una lamda determinada, nosotros podriamos trabajar con ese mismo criterio.

Me parece recordar en el Cartes du ciel, haber visto la magnitud de los objetos, en el canal rojo y en el azul. Algun objeto con mas brillo en rojo que en azul y viceversa.

Saludos[/b]

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 14 Oct 2007, 21:57

Creo que nos hemos pisado Ramon. jeje

Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Oct 2007, 22:03

Precisamente ara eso se utilizan los filtros fotometricos .

Las magnitudes de las estrellas se dan en bandas concretas tipicamante V verde R roja y B azul. Ahora bien no existe actualmente aun aunque parezca mentira un buen catalogo fotometrico que ademas sea extenso y que te permita encontrar una estrella de comparacion en cualquier campo CCD del cielo que tu puedas hacer . ESTE ES EL AUTENTICO DRAMA de la fotometria cometaria , cada dia comparas el cometa con estrellas distintas de las cuales conoces su magnitud gracias al catalogo usno 2.0 con una cantidad de errores fenomenal . Hasta un 50% de las estrellaS CONIENEN ERRORES INTOLERABLES por eso es vital con un buen programa fotometrico que al menos intente descartar cuales son las peores .a la hora de hacer el calculo.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”