Ya tengo el BT80 dudas

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Ya tengo el BT80 dudas

Mensajepor jmreales » 28 Oct 2007, 11:31

Hola amigos, ya tengo el BT80 de Vixen y anoche hice la primera prueba en el cielo, he visto que a altos aumentos es critico el tema de la colimacion, por ejemplo con oculares LV de 10mm segun como sale imagen doble, y fijando fuertes lo oculares y jugando con los portaoculares lado a lado se arregla, puse la doble doble de la lira y la desdoblaba perfectamente a 90x luego probe con oculares de 6mm y 4mm (sin emparejar) y aun aguantaba!!. El cometa 17P se veia espectacular, asi como la luna y luego Marte. Lo estuve utilizando en una montura ecuatorial pues aun no tengo el soporte de horquilla, encargare solo la horquilla y el balancin pues me han dicho que el tripode de las EQ5 es compatible ya que son clonicas de las GP de vixen. Me dan foco los oculares meade super plosl de 40mm (de este no tengo par), todos los LV, los plosl chinos de 25mm, de momento no he probado ninguno que no me de foco. Le he puesto un telrad que se hace muy necesario sobre todo a altos aumentos. Ya os seguire contando. Un saludo.
Jose Muñoz Reales
Aster agrupacion astronomica de Barcelona

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 28 Oct 2007, 12:19

Hola JMReales

Enhorabuena, es un instrumento excelente y muy polivalente Yo lo tengo montado en su montura de horquilla sobre un tripode topográfico, te recomiendo este trípode porque los puedes encontrar baratos, y si observas de pie son muy comodos ya que son altos. Normalmente llevan un agujero en su cabezal donde encaja cualquier montura tipo Vixen.

Respecto a los oculares yo uso unos LV de 40mm, y algunos de la serie Meade 4000 Plossl a pares, de 30mm, 15mm, 12mm y 9.7mm, puedes encontrarlos baratos de segunda mno y no van mal. A altos aumentos hay que jugar con la distancia entre portaoculares y la posición de lo oculares en el portaocular. He probado otros oculares pero claro,el gasto es doble en caso de compra. Me gustaron mucho unos de Swan de WO, como es un intrumento con relación focal alta no hay demasiados problemas.

Para mi el limite en aumentos esta en 90x y en noches buenas

¿Por cierto, como y donde has puesto el Telrad?

Un saludo

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 28 Oct 2007, 12:41

Enhorabuena compañero.

Espeluznante ya lo ha dicho todo, se trata de una de las mejores compras que, por un precio asequible, se pueden realizar.
Sobre el tema de la ampliación ya se ha hablado largo y tendido y, salvo alguna excepción, y como bien dice Espeluznante, el límite está en los 70-90 aumentos.
El BT 80 no es un instrumento para fuertes ampliaciones, pero da mucho juego en multitud de objetos, entre los que destacan cúmulos abiertos, estrellas dobles no muy cerradas y algunos pinitos en lunar y planetaria.

Muy buena adquisición, sí señor.






NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

telrad

Mensajepor jmreales » 28 Oct 2007, 12:59

Hola gracias por la respuesta. Donde has comprado ese tripode topogrfico?, yo tengo 2 compatibles con las montras chinas, uno de aluminio un poco mas bajito y otro que me venia con la montura celestron GT que es un poco mas alto y mas robusto, los intentaria aprovechar pero si aun me quedaran cortos (yo mido 1.80) intentaria el topografico ese.
Envio una foto (aver si me sale) del telrad colocado, como veras queda un poco ladeado para que no estorben los oculares, no se si cuando tenga la horquilla me estorbara esta. Un saludo.

Imagen
espeluznante escribió:Hola JMReales

Enhorabuena, es un instrumento excelente y muy polivalente Yo lo tengo montado en su montura de horquilla sobre un tripode topográfico, te recomiendo este trípode porque los puedes encontrar baratos, y si observas de pie son muy comodos ya que son altos. Normalmente llevan un agujero en su cabezal donde encaja cualquier montura tipo Vixen.

Respecto a los oculares yo uso unos LV de 40mm, y algunos de la serie Meade 4000 Plossl a pares, de 30mm, 15mm, 12mm y 9.7mm, puedes encontrarlos baratos de segunda mno y no van mal. A altos aumentos hay que jugar con la distancia entre portaoculares y la posición de lo oculares en el portaocular. He probado otros oculares pero claro,el gasto es doble en caso de compra. Me gustaron mucho unos de Swan de WO, como es un intrumento con relación focal alta no hay demasiados problemas.

Para mi el limite en aumentos esta en 90x y en noches buenas

¿Por cierto, como y donde has puesto el Telrad?

Un saludo
[img]
Jose Muñoz Reales

Aster agrupacion astronomica de Barcelona

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 28 Oct 2007, 13:17

Hola Nova, gracias por la respuesta, segun las pruebas que hice ayer con epsilon lira, separaba a la perfeccion cada una de las dos componentes, (a 90x porque no tengo paregas de oculares intermedios), viendose clarisimamente la separacion negra entre cada una de las dos, luego puse otro LV de 6 y vi que la imagen no se degradaba mucho, incluso con el de 4, claro que estos solo los probe con un solo tubo ya que no tengo parejas. Me imagino que a estos altos aumentos el tema de la colimacion sera super critico. Por cierto he descubierto los tornillos de colimacion de los prismas, estan debajo de esas tapas negras, son tornillos de estrella, 3 pares de tornillos de ajuste en cada prisma, pero vienen pegados, no se pueden retocar a no ser que se quitara el pegamento, no me he atrevido a seguir. Hasta pronto.



Nova escribió:Enhorabuena compañero.

Espeluznante ya lo ha dicho todo, se trata de una de las mejores compras que, por un precio asequible, se pueden realizar.
Sobre el tema de la ampliación ya se ha hablado largo y tendido y, salvo alguna excepción, y como bien dice Espeluznante, el límite está en los 70-90 aumentos.
El BT 80 no es un instrumento para fuertes ampliaciones, pero da mucho juego en multitud de objetos, entre los que destacan cúmulos abiertos, estrellas dobles no muy cerradas y algunos pinitos en lunar y planetaria.

Muy buena adquisición, sí señor.






NaCl-U-2
Jose Muñoz Reales

Aster agrupacion astronomica de Barcelona

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor jc1970 » 28 Oct 2007, 18:07

enhorabuena por la adquisición. La verdad es que son unos binoculares con una excelente calidad, tanto en acabados como en óptica. Respecto a los aumentos, en los míos a 100x (LV 9mm) están en el límite para planetaria, con un LV de 6mm ya la imagen se degradaba y oscurecía demasiado. Respecto a la horquilla y balancín, como ya te han comentado, es la mejor opción para estos cacharros, y aunque los trípodes de las monturas ecuatoriales son compatibles con la rosca de la horquilla, mejor si te vas a un trípode topográfico, como ya te ha indicado espeluznante. Ya nos contarás qué tal se portan.

Saludos!

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 28 Oct 2007, 19:02

Muy buena compra.
Yo tb coincido con Nova y Espeluznante en lo de 90x como máximos aumentos sin que se degrade excesivamente la imagen.
Y sobre los tornillos de colimación están efectivamente bajo las tapas negras. Pero no son 3 tornillos por tubo, sino 6!

El mío venía descolimado y tuve que hurgar en sus tripas....
experiencia terrible por el susto mas que por otra cosa.

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 28 Oct 2007, 19:33

Hola jc1970 gracias por tu respuesta, en ese caso no comprare el ocular que me falta para emparejar el de 6mm, antes hare pruebas primero con uno solo para estar seguro, el que si comprare es el de 15mm para tener aumentos medios y el de 40mm tengo un meade superplosl que me da foco, si lo encuentro comprare otro igual para tener 2.
Donde comprais ese tripode topograficos que mencionais, alguna tienda en Barcelona?. Cuanto hace de altura para comparar con los que tengo.
Gracias y un cordial saludo.


jc1970 escribió:enhorabuena por la adquisición. La verdad es que son unos binoculares con una excelente calidad, tanto en acabados como en óptica. Respecto a los aumentos, en los míos a 100x (LV 9mm) están en el límite para planetaria, con un LV de 6mm ya la imagen se degradaba y oscurecía demasiado. Respecto a la horquilla y balancín, como ya te han comentado, es la mejor opción para estos cacharros, y aunque los trípodes de las monturas ecuatoriales son compatibles con la rosca de la horquilla, mejor si te vas a un trípode topográfico, como ya te ha indicado espeluznante. Ya nos contarás qué tal se portan.

Saludos!
Jose Muñoz Reales

Aster agrupacion astronomica de Barcelona

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 28 Oct 2007, 19:35

Gracias Azulook por tu respuesta.
Como quitaste la cola o lo que sea que fija los tornillos de colimacion?. Un saludo.


azulook escribió:Muy buena compra.
Yo tb coincido con Nova y Espeluznante en lo de 90x como máximos aumentos sin que se degrade excesivamente la imagen.
Y sobre los tornillos de colimación están efectivamente bajo las tapas negras. Pero no son 3 tornillos por tubo, sino 6!

El mío venía descolimado y tuve que hurgar en sus tripas....
experiencia terrible por el susto mas que por otra cosa.
Jose Muñoz Reales

Aster agrupacion astronomica de Barcelona

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 28 Oct 2007, 20:40

con un destornillador largo y fino de electricista q me compré, pues los de relojero que tenía en casa no mandaban suficiente fuerza. Y éste, al tener más puño despegaba los tornillos perfect.

Volver a “Prismáticos”