Ayuda para saber ver

arturo19
Mensajes: 5
Registrado: 04 Nov 2007, 00:00

Ayuda para saber ver

Mensajepor arturo19 » 04 Nov 2007, 13:40

Hola a todos. soy un principante y estoy un poco perdido, me han regalado un telescopio, un celestron astro-master 130 eq, y no se usarlo muy bien, por que cuando me pongo a mirar por el veo mas estrellas de las que veo a simple vista y me hago un lio. tambien me he bajado el programa de stellariun para saber donde estan los planetas, pero luego no los veo.lo unico que he podido ver a sido la luna,y me costo encontrarla. ¿Qué puedo hacer para aclararme?

Otra cosa, me he comprado un multiplicador ¿sirve para ver las estrellas mejor o solo para planetas?

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 04 Nov 2007, 13:51

1- cuando intentas localizar los planetas, estrellas, cumulos o alguna otra cosa lo tienes que hacer por el buscador y no por el ocular si lo haces de esta ultima forma.
2-para las estrellas y algo de cielo profundo para mi gusto es mejor un ocular de 32 o 40 milimetros, la barlow es mejor para planetaria ya que la balow quita luz y como los planetas son mas luminosos no tendras`problemas.
celestron c 9,25, sbig st8 y montura eq6.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Nov 2007, 13:57

Primero bienvenido al foro y a la afición, después: ¡eso nos pasa a todos! :D cuesta un poco aprender que el brillo de las estrellas cambia del telescopio a mirar al natural, para eso suele ser bueno practicar un poco con unos prismáticos, luego para encontrar los objetos tienes que tener el buscador (el telescopio pequeño que va al lado del principal) alineado, finalmente puedes ver Júpiter al anochecer hacia el oeste (lo más brillante que se ve en el cielo) y si esperas a las 24:00 ó 1:00 podrás ver Marte apareciendo por el este muy brillante y rojizo

Si tienes dudas sigue preguntando que para eso estamos

PD: un detalle, piensa que el foro tus consultas se quedan "para siempre" por lo que deberíamos escribir "bien" no como cuando escribimos un sms. Así todos podremos enterarnos fácilmente :wink:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Nov 2007, 17:36

Hola,

Lo primero que debes saber es dónde está el objeto que quieres ver en el cielo, sin necesidad de telescopio -aunque el objeto no sea visible a simple vista debes ser capaz de distinguir por dónde debe estar-. Es decir tienes que reconocer un poco las constelaciones para saber orientarte. Si no reconoces las estrellas entonces pasa un poco de tiempo mirando las estrellas a simple vista o con prismáticos y con un planisferio hasta que todo te vaya sonando.

Una vez hecho esto, debes saber qué objetos son asequibles para tu telescopio, localizarlos a simple vista algún objeto de los que ya conoces que esté cerca -por ejemplo una estrella brillante-, apuntar a la estrella y desde allí tratar de moverse despacio hasta llegar al objetivo, ayudándose del buscador y finalmente del ocular con menos aumentos.

Es un proceso largo, al principio un poco frustrante, pero la satisfacción que se obtiene a la larga merece la pena. Un buen libro -o varios-, y algunas cartas celestes o programa astronómico ayuda mucho. El Stellarium está muy bien para saber qué hay en el cielo en cada momento y reconocer las constelaciones. Para buscar objetos concretos yo prefiero el Cartes Du Ciel, menos bonito pero en mi opinión mejor en este sentido.

En esta época tienes muchos objetos llamativos: te recomiendo sin duda las Pléyades, al este, el doble cúmulo de perseo y si no te importa quedarte hasta un poco más tarde, las 12 o así, la nebulosa de Orión.

Saludos

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 04 Nov 2007, 17:57

En este caso, mi consejo es que trates de contactar con aficionados de tu población o de las cercanías. Seguro que en una noche aprendes mucho más con un aficionado con experiencia que con libros o progamas.

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 07 Nov 2007, 09:35

at_dusk escribió:En este caso, mi consejo es que trates de contactar con aficionados de tu población o de las cercanías. Seguro que en una noche aprendes mucho más con un aficionado con experiencia que con libros o progamas.


Completamente deacuerdo con At-dusk,

Seguramente la mejor opción sea quebusques la Asociación Astronómica más cercana a tu población, seguro que hay una más cerca de lo que piensas, y allí te podrán ayudar y aprenderás un "web" aparte de estar con más bichos raros" como tu :twisted:

Saludos
Frank
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

arturo19
Mensajes: 5
Registrado: 04 Nov 2007, 00:00

Mensajepor arturo19 » 07 Nov 2007, 23:17

gracias a todos, y perdonar por el retraso de contestar,esque no e tenido tiempo. pues are eso lo unico que no conoco a nadie ,osea k si alguien que sea del corredor del henares estaria dispuesto a echarle la mano a un principiante aqui estoy jeje.saludos

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 07 Nov 2007, 23:22

arturo19 escribió:gracias a todos, y perdonar por el retraso de contestar,esque no e tenido tiempo. pues are eso lo unico que no conoco a nadie ,osea k si alguien que sea del corredor del henares estaria dispuesto a echarle la mano a un principiante aqui estoy jeje.saludos


Vaya Arturo19, yo vivo en camarma de esteruelas a 19 min. de Alcalá. Así que no me cuesta demasiado ayudarte. Por otr lado que sepas que en Alcala de henares hay una Asociación y en Coslada otra con muy poquito tiempo de vida pero por contra con muchas ganas.

Saludos
Frank
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

antonxda2
Mensajes: 267
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Rotgla i corbera (Valencia)
Contactar:

Mensajepor antonxda2 » 08 Nov 2007, 11:11

hola y bienvenido, yo tambien empecé no hace mucho y te puedo decir algunos consejos
--- El buscador (ese pequeñito que tienes en el telescopio) es muy importante que esté bien alineado de manera que lo que ves en el centro de la cruz esté en el centro cuando miras por el ocular.si esto no es asi te puedes volver loco para poder mirar algo..la luna mas o menos la podrias encontrar pero marte te costaria...puedes alinearlo con la luna de noche o por el dia con algun objeto que esté a una cierta distancia si esta alejado mejor..El buscador lleva unos tornillos para regularlo
---Debes conocer aunque sea un poco el cielo a simple vista.
el stellarium es un programa que a mi me gusta mucho y es muy facil e intuitivo pero !ojo! tambien tienes que configurarlo..decirles donde estás (coordenadas) para que el cielo visible sea el que tu vas a ver.
---empiza con un ocular mayor y ves bajando,es decir,empieza con el de 25mm por ejemplo,lo centras y cambias a un ocular de 12 o 10 mm y asi..
bueno espero haberte ayudado o quizas esto ya lo supieras pero bueno..Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com

SW 200/1000 f5 Eq5
SW 130/900 f6,9 Eq3-2
SW 80/400 f5
Canon 400D
SPC900NC modificada SC1

Avatar de Usuario
Minah
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Minah » 11 Nov 2007, 20:09

Hola!!

Yo también estoy principianteando y, aunque a simple vista localizo bastantes objetos, no se muy bien cómo empezar con el telescopio...

Si se hiciera alguna quedada en Madrid sería genial, será la mejor manera de aprender de los que ya saben. Yo estoy en la Sierra Norte. Está habiendo unas noches estupendas...

Un saludo! :D

Volver a “Principiantes”