El Trapecio, un tímido intento.

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

El Trapecio, un tímido intento.

Mensajepor Conery » 19 Nov 2007, 14:20

Saludos, les dejo un tímido intento del trapecio, digo tímido obsesionado por hacer la toma y que no se quemara la foto, por lo menos la zona del trapecio, no pude evitar que se quemaran las estrellas del trapecio, pero vamos que ya conseguir esto es un "exito", la segunda "obsesión" al hacer la toma fué que el trapecio se distinguiera claramente, y esto se consiguió y no se consiguió.

Datos: LX 200, reductor de focal 3.3, DSI de meade color. Exposicion: 10 tomas de 7 segundos.

Sigo apreciando un desmesurado tono rojizo en las tomas y eso que tiene un filtro UV-IR pero creo que no es suficiente, estoy esperando un filtro IR a ver que tal, viendo el histograma se aprecia una fuerte dominante del rojo.

Proceso: DBE con Pix y finalizado con PS, con Pix tambien: Noise reduction.
Con Photoshop CS: Niveles, contraste y brillo, saturación.

La duda que tengo, es la siguiente por si alguien me puede tirar un cabo, ¿con tan poco tiempo de exposición puedo intentar sacarle algún rendimiento a las estrellas?

Imagen

P.D. En ver lo espectacular de los trabajos que se ven por aqui, estuve dudando de postearla o no.

Se agradecen comentarios, :wink:

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 19 Nov 2007, 14:30

A mi me pasa parecido, en vista de las cosas que se ven por aqui, da un poco de corte colgar mis fotillos mediocres, pero aún asi entiendo que hemos de colgarlas, siempre aportan información y eso es bueno, además ves tus progresos de un año para otro, si buscas tus primeras fotos con las últimas verás que la mejora es lenta pero constante...


PD-cuando compre el libro CATALOGO MESSIER de comellas, aluzinaba con sus fotos, hoy en dia mis tomas de Messiers son mejores que las del libro!!!! :D !!!
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 19 Nov 2007, 14:35

si bien es verdad que la toma no es gran cosa teniendo en cuenta lo que se pone por aqui, esta muy bien :) ten en cuenta que si no la pones nadie te dira como mejorarla, por cierto que focal te da el lx con ese reductor, porque creo que podrias alargar un poco mas el tiempo de las tomas, las haces en alt/az verdad? pon mas datos y los que saben te podran orientar mejor...
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 19 Nov 2007, 14:45

neozenit escribió:si bien es verdad que la toma no es gran cosa teniendo en cuenta lo que se pone por aqui, esta muy bien :) ten en cuenta que si no la pones nadie te dira como mejorarla, por cierto que focal te da el lx con ese reductor, porque creo que podrias alargar un poco mas el tiempo de las tomas, las haces en alt/az verdad? pon mas datos y los que saben te podran orientar mejor...
un saludo


En alt/az, puedo dar hasta 19 segundos de exposición, el problema es que la foto se quema, hay que reducir el tiempo de exposición y bajar los niveles inferiores en el soft del envisage para disminuir el brillo excesivo de la zona del trapecio, ahora que lo pienso, quizás trasteando con los niveles superiores del soft de la camara consiga hacer mas tiempo. :roll:

Gracias por las palabras.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 19 Nov 2007, 18:52

No dudes en postearla. Hay muchas fotos de M42 pero no me suena haber visto del trapecio. A ver si para la proxima saturas menos, suerte!

Esplendida la foto! Se distinguen perfectamente las 4! Que no es poco!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 19 Nov 2007, 18:58

prueba a sumar tomas de distinto tiempo, por ejemplo de 19 segundos para pillar la nebulosa y de 6 segundos para el centro :)
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Nov 2007, 19:23

Hola,

Aunque soy un ignorante total en astrofotografía a mí me parece que la foto está muy bien, aún más teniendo en cuenta que está hecha con la DSI. Al sacar la nebulosa es normal que se te "queme" el trapecio. Y al revés, si quieres sacar el trapecio sin quemar es normal perder la nebulosa. Esta es una foto del trapecio con la DSI Pro que hice hace 2 días:

Imagen

Como me interesaba sacar las 4 estrellas para tratar de medir distancias y ángulos, me cargué la nebulosa, de la que no se ve ni rastro. Es una única toma de 1 segundo a la que luego he oscurecido aún más para separar mejor las estrellas.

Según he leído en algún otro post el "truco" para sacar el trapecio y que te salga también la nebulosa va en la dirección que dice neozenit: tomar la nebulosa con la exposición suficiente, el trapecio con mucha menos exposición, tratarlas por separado, la una para mejorar la nebulosa y la otra para definir bien las estrellas y combinar ambos resultados. Sigue mostrándonos lo que te sale!

Saludo

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 19 Nov 2007, 20:12

Gracias una vez mas por los consejos, seguiré dandole caña, lo que está claro es eso... o sacas el trapecio o sacas la nebulosa, siempre a cambio de "sacrificar" uno de los dos.

Intentaré hacer tomas como dice Neozenit y luego combinarlas.

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 20 Nov 2007, 19:41

Ese objeto es complicado precisamente por eso, el centro es muy luminoso y se quema muy facilmente, por lo que tienes que combinar exposiciones si quieres mostrar también algo de nebulosa.

El color ciertamente es falso, alrededor de las cuatro estrellas debería ser más frío (a mi me sale azulado) pero debería mantener el rojo en la Marian y allí donde está el "siete" de estrellas.

Creo que el filtro que has usado es demasiado restrictivo, y el que estás esperando quizás también lo sea.
Deberías pillarte un filtro de banda ancha para "matar" un poco la CL sin falsear demasiado los colores.
Para la CL yo uso un filtro SkyGlow de Orion, y aunque el fondo se queda muy verde es fácil de corregir y mantiene unos rojos y azules muy bonitos.
Un filtro muy popular con excelentes resultados es el IDAS LPS de Hutech.

En cuanto a las estrellas debes protegerlas con una máscara antes de estirar los histogramas, así puedes forzar la nebulosa sin engordar las estrellas.

Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------
http://www.carlespiles.com

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 20 Nov 2007, 23:56

Tomo nota Carles, gracias por tus palabras. :wink:

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”