Un paso mas cerca del autoguiado

Avatar de Usuario
Falsi
Mensajes: 65
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Elche

Un paso mas cerca del autoguiado

Mensajepor Falsi » 20 Nov 2007, 20:40

He aprovechado estos dias de gripe y quedandome en casita me he puesto manos a la obra para preparar los cables y hacer pruebas en el LXD-75.

Compre los conectores RJ9, RS-232 hembra, 3 metros de cable telefonico de 4 hilos y me hice el cable para el Autostar #497 con el esquema de la pagina de astrohobby. Solo tenia una duda, mi portatil no lleva puerto serie y tenia que probarlo con un adaptador usb-serie asi que me aventure a todo ello.

Primero la conexion de los puertos:

Imagen



Despues, conectarlo todo:

Imagen


Y la duda mas grade por fin resuelta: Este adaptador USB-SERIE funciona a la perfeccion, es de la marca DIGITUS y lo recogi de donde trabajo, el precio son 25 eurillos y el resto de material no llega a 3.

Imagen

Conectado al portatil:


Imagen


Y haciendo la prueba en el Cartes du ciel:

Imagen


La montura responde perfectamente a los datos mandados por el Cartes, ahora solo me queda agenciarme un tubo guia y unas anillas puesto que la spc900 ya me la compre la semana pasada.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Falsi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 20 Nov 2007, 23:10

¡Felicidades Falsi!

Yo te llevo sólo un poquito de ventaja, lo tengo todo excepto las anillas, aunque le he encargado a un amigo tornero que me las haga... el problema es que no se cuando podrá hacerlas...

Bueno, ahora que pienso me falta también la cámara sobre la que fotografiaré... hasta ahora hacía fotos con la Toucam modificada, pero esa será la cámara guía... :oops: ... bueno... la compra de la EOS 400D la tengo bastante avanzada también :twisted:

En fin, podríamos compartir experiencias cuando empecemos a guiar, sobre que software utilizar, como colocar la webcam en el tubo guía (me refiero a la rotación), etc...

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 23 Nov 2007, 18:27

Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los que últimamente habéis puesto hilos y comentarios sobre la utilización del PC para guiar la montura.

Tengo una montura ecuatorial con goto, la LXD 75, y quería hacer ese montaje.

Tras leeros, me he decidido. Me agencié los componentes, por cierto el adaptador USB a puerto serie “Delock” me ha costado 17 euros, o sea que seguro que los hay aún más baratos.

Esta tarde he probado en casa el montaje con el programa Cartas du Ciel y me ha funcionado.

El caso es que una vez que he visto que me funcionaba en el portátil moderno, he rescatado, medio olvidado, otro Toshiba antiguo que tengo (no se si es Pentium I ó II; tiene 16 Mg de RAM y puerto serie) con sistema operativo Windows 95 y le he instalado Cartas du Ciel, que ha aceptado. Lo he probado conectado a la montura y también funciona.

Me he llevado una gran satisfacción ya que, aunque lógicamente es más lento en el manejo de Cartas du Ciel, lo hace con bastante desenvoltura y me parece que le va a tocar al “madurete” estar a pie de teles en las noches frías y húmedas que se avecinan.

Nuevamente gracias

Avatar de Usuario
Jose3c273
Mensajes: 177
Registrado: 23 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor Jose3c273 » 24 Nov 2007, 14:16

Un pequeño consejo, utiliza el pequeño alargador del usb-serie, que trae en la caja(yo tengo el mismo) en caso de algun pequeño golpe o tiron disminuira el riesgo de rotura (o del cable o de tu usb del ordenador)

Un saludo

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 25 Nov 2007, 01:43

Hola.

solo una pequeña puntualizacion, yo me he vuelto loco intentando hacer autoguiado con un Lx90, que lleva al igual que el LXD75 un Autostar 497,yo intentaba hacer el guiado por Ascom y no hubo manera de que me funcionara,al final y despues de indagar lei en un foro que este Autostar no funionaba con pulseguiding,con lo cual en principio no es compatible con autoguiado por el mismo puerto de control del telescopio.
Solucion,por lo visto una caja de guiado tipo Gpusb o similar,yo de momento ya he pedido la mia.

saludos.

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 25 Nov 2007, 02:33

Buenas a todos.
Johnko, si que se puede autoguiar a traves del Autostar, de hecho me consta que hay foreros que lo hacen de esta manera, yo lo intente pero no conseguia la precision suficiente, asi que me compre un modulito que comercializa Meade, el APM909, que se conecta en el puerto AUX de la LXD75 y tambien del LX90, de hecho es para esta montura, y desde entonces sin problemas.

Tiene un puerto de entrada compatible ST4, asi que se puede manejar atraves del GPUSB si no teneis puerto paralelo (Johnko, no vayas a conectar el GPUSB directamente al puerto AUX de tu montura) , si teneis puerto paralelo podeis hacer este montaje de Etienne Bonduelle (es el que yo utilicé) y os ahorrais el GPUSB:

http://astrosurf.com/astrobond/eblxigaf.htm

El APM909 lo compre en la conocidisima tienda de astronomia de Madrid, ademas de tener una entrada de autoguiado ST4 tiene salida para un motor de enfoque que podreis controlar directamente desde el Autostar y tambien desde el PC (esto no lo he probado).

Julio, mil perdones por no haberte mandado documentacion de esto antes, haber si con esto vas consiguiendolo.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 25 Nov 2007, 11:19

Hola Carlangas.

Yo tengo un lx90 classic, no el Lnt ni el Gps, y lei el asunto del guiado por Ascom en el foro de Lx90,si es verdad o no,no sabria decirte pero comentaban que esto era asi, y de hecho a mi me fue totalmente imposible hacerlo andar.

El puerto Apm909 ya lo tengo desde hace tiempo,de hecho lo compre precisamente para poder controlar el enfocador electronico de Meade,que por cierto es una ayuda considerable para enfocar.

Puerto paralelo no tengo,y me costaba incluso mas caro un Pcmcia-Paralelo para el portatil que el Gpusb,asi que preferi comprar este,que ya viene montado y esta mas que probado.

Si averiguas algo mas del guiado dimelo,aunque una vez tenga el gpusb supongo que ya no me sera util,aunque siempre esta bien aprender mas cosas.

Saludos.

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 25 Nov 2007, 21:19

Hola a todos.
Johnko, si ya tienes el APM seguro que te funciona estupendamente con el GPUSB y te quitas de problemas, ademas te servira para cualquier montura con puerto ST4, yo lo uso con la EQ6 y es una gozada.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 25 Nov 2007, 22:42

Carlangas escribió:Hola a todos.
Johnko, si ya tienes el APM seguro que te funciona estupendamente con el GPUSB y te quitas de problemas, ademas te servira para cualquier montura con puerto ST4, yo lo uso con la EQ6 y es una gozada.

Un saludo.


Estoy ansioso de que me llegue y poder probarlo a fondo.

Ya contare resultados.

Saludos.

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 26 Nov 2007, 12:55

Hola Carlangas,

¿qué software utilizabas para hacer el autoguiado con el LXD-75 sin el módulo adicional que compraste?

He leido varios artículos de gente que autoguía y no tiene problemas...
Por ejemplo, os dejo un enlace de una persona que guía con el Maxim DL y consigue un error inferior a +/- 5arcseg. sin haber hecho previamente corrección de PE ni mejoras en la montura:

http://theatrehipparchus.squarespace.co ... art-2.html

Me interesa tu experiencia porque estoy a punto de iniciarme con el autoguiado.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”