¿Para qué ajustar backlash en AR?

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

¿Para qué ajustar backlash en AR?

Mensajepor porfirio » 28 Nov 2007, 16:56

El ajuste de backlash, consiste en aplicar al motor una demasía de giro cuando se invierte su sentido de giro, para así compensar sus holguras.

En un eje "inmovil", como el Dec tiene sentido, pero en Ar no lo veo.

Si no lo uso en Ar, cuando hago go-to en una estrella en el sentido de rotación, me lo centra. Si lo hago en sentido contrario se queda un poco antes, pero como el tubo está quieto hasta vencer la holgura, veo como mi estrella se desplaza hacia el centro hasta quedar centrada.

Con el backlash, me lo centra a la primera, pero empieza a desplazarse, hasta quedar desplazado.

En visual importa poco, pero con autoguiado, el motor empieza a girar de sentido como loco haciendo seguimiento irregular.

Si hago guiado sin ajustarlo, es más fino, pues un cambio se sentido se traduce en una paradita del motor y aungue no haya un cambio físico del tubo, la rotación de la tierra hace el resto y el autoguiado es mucho más fino.

Pero si trae la opción de ajuste será que sirve para algo, si tuviera la opción de usarla en terrestre lo entendería, pero mi montura no lo admite.

A ver que opináis.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 28 Nov 2007, 20:21

Hola porfirio, para el ajuste de backlash conozco al menos un programa español que permite configurar los parámetros del mismo correctamente.
El enlace es de una tienda, así que te envío la dirección por privado.

Saludos,

Roberto

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 29 Nov 2007, 23:32

Gracias roberto, en la página hay un curioso metodo para ajustar el backlash en Dec, el cual no conocia.

También te explica que en Ar con seguimiento por debajo de 1x-sideral su motor no invierte el giro, lo que hace es ralentizarlo, pero eso es correcto si no ajusto el backlash en Ar, pues si lo hago a ese ralentizado hay que sumar el ajuste backlash, y entonces si hay cambio de giro.

De cómo ajustar el backlash en Ar no dice nada.

De todas formas gracias.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”