Nagler Zoom 3-6 primeras impresiones

Guest

Nagler Zoom 3-6 primeras impresiones

Mensajepor Guest » 29 Nov 2007, 14:24

Hola a todos:

Llevo ya unas semanas con este ocular y he de comentaros que cada vez me sorprende mas la altísima calidad óptica y mecánica del mismo. Realmente sustituye a todo un juego de focales entre 3 y 6 mm. El tamaño es muy contenido, casi como un Plössl, y el peso no digamos, al lado de un XW 3.5 mm es como una pluma. El campo del ocular es de 50º absolutamente constante en todas las posiciones. El eyerelief es de 10 mm pero suficiente. La calidad de las imágenes lunares sorprende por ser muy alta, sin presentar ningún tinte adicional. El contraste entre las zonas en sombra y las iluminadas en el terminador es brutal. La nitidez y definición están a la misma altura que los Pentax XW, me refiero a estos en particular porque es la referencia mas cercana en el tiempo que tengo. Además es parfocal, así que una vez enfocado solo hay que girar para variar la magnificación y te olvidas de la rueda de enfoque.
Tiene 4 click stops para ajustar la focal a 3, 4, 5 y 6 mm, mas todas las magnificaciones intermedias que se os ocurran, lo cual es perfecto para ajustar los aumentos al seeing de la noche en cuestion.

En cuanto a la calidad óptica sobre las estrellas, absoluta puntualidad, superior incluso a los Nagler de focal fija. Ninguna aberración cromática y gran nitidez. La compañera de Rigel, por ejemplo, se separa limpiamente sin que aparezca la típica nebulosidad de la gigante azul. Los anillos de difracción a un lado y a otro del foco son absolutamente de libro.

En resumen, un grandísimo ocular, tiene un precio elevado pero hay que tener en cuenta que con un ocular tienes 4 focales fijas, mas todas las intermedias.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Nov 2007, 15:03

Me alegro de que te vaya tan bien. Yo cuando lo probe no tuve tanta suerte, ya que lo compare con TMB SM en la noche de mejor seeing de mi vida. Se que quizas fue una comparacion injusta, pero es que realmente no hay color entre uno y otro.

Solo te comentare que el mio no era parfocal del todo. Vale que no variaba apenas el enfoque, pero al menos en mi instrumento si se veia un ligero desenfoque cuando cambiabas de focal, asi que tenia que reenfocar cada vez que lo tocaba.

Guest

Mensajepor Guest » 29 Nov 2007, 15:23

ManuelJ escribió:Se que quizas fue una comparacion injusta, pero es que realmente no hay color entre uno y otro.


¿En qué no hay color? ¿sobre qué objetos?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Nov 2007, 15:34

Planetaria, no probe otra cosa.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 29 Nov 2007, 17:31

Estrellas puntuales... ¿Sabéis por qué con los Plössl de Televue no hay manera de ver estrellas PUNTUALES nada más que en una zona muy exacta según posiciones tu ojo en la pupila de salida?. Tengo un 99% de posibilidades de ver chispitas, como espigas de difracción con el Fs-102 por poner un ejemplo, en vez de estrellas perfectamente puntuales, como si me da por mirar de reojo. Esto pasa mayormente con las focales mayores de oculares.

Ejemplo: Ayer haciendo el estreno a dicho tubo... Meto el ocular Televue de 32mm que da 26x. Observo el trapecio y enfoque hasta el punto óptimo, pero según pusiera el ojo de exacto veía las estrellas separadas como puntos finísimos exactos o las veía como con espiguitas que ya no me permitía verlo nada más que como dos porque se entremezclaban los brillos de todas las componentes...... Además, observaba coma en los bordes, como que las estrellas del tercio del campo para afuera no estaban bien corregidas. Me han dicho que esto sólo pasa con los Plössl (pero pienso: "Son Televue, macho...."). ¿Es esto cierto o es mi vista que me engaña?.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Nov 2007, 17:47

Algunos lo llaman astigmatismo, Mack :)

Guest

Mensajepor Guest » 29 Nov 2007, 18:19

Edito para borrar mi comentario
Última edición por Guest el 30 Nov 2007, 11:18, editado 1 vez en total.

Guest

Mensajepor Guest » 29 Nov 2007, 18:23

ManuelJ escribió:Planetaria, no probe otra cosa.


Hombre, hace unos 4 meses pude probar en el teles de un compañero, un TMB 130, los famosísimos TMB SM y compararlos con los Pentax XW sobre la Luna y Júpiter, y macho, eso de que los SM son lo mejor de lo mejor, que quieres que te diga, mejores que un XW rotundamente no, y eso por no hablar de los 30º de campo que hacen que parezca que mires por una cerradura (visión de tunel vamos).

Insisto en que el Zoom Nagler está a la altura de cualquier ocular top premium planetario.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 29 Nov 2007, 19:39

Del zoom nagler nunca se habla bien. Yo no lo he probado. Pero esto es tan personal que casi no vale la pena decir nada. A parte estamos en lo de siempre, cuando alguien hace una review que nivel de objetividad hay? La unidad que prueba es extrapolable a las otras?
Cuando veo tal disparidad de opiniones me pregunto si los productos de determinada marca salen todos igual. Lo dudo mucho... incluso en las supuestas de calidad.
A mi los naglers me parecen oculares soberbios, el T5 20mm para mmi es el mejor ocular del mundo, sin embargo el T6 7mm quedó en ridiculo frente a un taka-Le de 7'5mm.
Los hyperion hay quien los enaltece al olimpo de los dioses, y a causa de una review compré el zoom y lo encuentro un ocular muy mediocre.

Hay demasiados factores en juego, no hay nada objetivo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Nov 2007, 19:40

Bueno, cada uno tiene sus gustos. Sino solo se venderian un tipo de oculares :razz:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”