Mensajepor SDoradus » 03 Dic 2007, 21:49
Je, je... Soy uno de los privilegiados que han tenido el placer de observar por ese cacharro. La reforma ha sido sensacional, pero la óptica y la mecánica ya funcionaban bien a finales de los años 80, cuando algunos colegas y yo nos escapábamos a este observatorio con la correspondiente autorización. Dado que está en plena ciudad de Valencia ya entonces era difícil ver objetos de cielo profundo, peroi las veladas con la Luna, Saturno y Júpiter eran de las que no se olvidan. Tener en cuenta que además de 150 mm. de diámetro la focal es de más de 2.200, porque es un f/15, como los que se hacían en aquellos tiempos. Para mí, lo más sorprendente no era la óptica, sino la montura, que es sensacional y el seguimiento de relojería, que cuando estaba bien calibrado tenía una precisión increíble. No quiero mitificarlo, pero creo que no tenía mucho que envidiarle al Autostar, y sin pilas. Una de las claves es que la alineación de origen era ya muy buena.
En fin, toda una joya, efectivamente, pero ahora es eso, una pieza de museo, porque pese a sus virtudes, en el sitio donde está no puede dar más de sí. Pero al que vaya por Valencia, si puede le recomiendo la visita.
Saludos