Flip-Mirror y Newton

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Flip-Mirror y Newton

Mensajepor rumbert » 09 Dic 2007, 18:19

Hola a todos,

He estado buscando información sobre los Flip-Mirror, y todo lo que encuentro hace referencia a que se utilizan sobre telescopios S/C o refractores, incluso las instrucciones del Flip-Mirror de Vixen, así lo indican:

http://www.vixenamerica.com/pdf/VisualA ... Mirror.pdf

De ahí viene mi una de las preguntas que tengo, ¿se pueden usar en un newtoniano?, supongo que sí ya que al menos el de vixen se puede colocar directamente sobre el portaocular, siempre que sea de 2".

Mi segunda pregunta hace referencia al enfoque utilizando este aparato. Ya que se coloca un ocular en un extremo y en el otro la cámara, supongo que habrá que estar "re-enfocando" cada vez que se cambia la orientación del espejo, ¿estoy equivocado?

Para acabar, el Flip-Mirror aumenta la distancia tanto del ocular como de la cámara por lo que es posible que no se pueda hacer foco con ninguno de ellos, ¿teneis alguna referencia respecto a esta afirmación?

Muchas gracias por adelantado, y un saludo.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1470
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 09 Dic 2007, 19:01

Hola Rumbert.

En tus preguntas te respondes tú mismo ya que:

- Claro que lo puedes poner en un Newton, el problema es que consigas foco ya que, según qué modelo de tubo y/o flip mirror, el plano focal va a quedar lejos de tus oculares/cámaras.

- Cada ocular ó cámara que uses tendrá su plano focal más o menos cerca del final de su barrilete y si, tendrías que estar reenfocando. Afortunadamente hay unos anillos ajustables a los barriletes del accesorio con el plano focal más alejado y hacerlo así "parfocal" con el otro.

- La 3ª es lo que te decía en la 1ª, lo más normal es que no hagas foco. Los Newtons suelen tener un recorrido de enfoque muy corto. Cosa que generalmente no pasa en los refractores y SCT's.

Pero si te empeñas en usarlo, hay soluciones como usar un enfocador de perfíl bajo ó subir el primario, o todo a la vez, aunque lo segundo no te lo recomiendo ya que puede que el secundario quede dentro del cono de iluminación del primario y pierdas luminosidad y campo.

Saludos.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 09 Dic 2007, 19:16

Gracias por las respuestas.

La verdad es que solo necesitaba que alguien me lo dijera de forma explícita para que yo mismo me lo creyera. Es el problema de llegar a deducciones (que se convierten en muchas dudas) sin haber podido probar o verlo en directo.

Entonces saco como conclusión, que el uso de un Flip-Mirror no es la mejor solución para poder usar la cámara junto con un ocular a la vez. A no ser que antes se revise bien las distancias de enfoque y demás.

¿Cual sería la mejor opción para poder hacer algo parecido? Tengo pensado en un tiempo comprar un pequeño refrector para que haga de tubo guía, y el problema que le veo es que si ambos tubos, el reflector y el refractor están ocupados con sendas cámaras la de la foto y la encargada para la guía, será un jaleo el poder confirmar el encuadre.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1470
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 09 Dic 2007, 20:24

Lo que se hace normalmente es comprobar con un ocular que te dé aproximadamente el mismo campo de la cámara, o hacer exposiciones cortas a muchos ISO para encuadrar, enfocar, etc.

En fín, cada maestrillo tiene su librillo. Las monturas con GoTo también ayudan mucho.

Tenerlo todo colimado: buscador, tubo guía, tele principal, cámara,.... es fundamental para no perderse.

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”