Un buen fin de semana

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Un buen fin de semana

Mensajepor Sifter » 10 Dic 2007, 03:39

Hola a todos!

Pues nada, acabo de llegar de observar ya que este fin de semana me he puesto las pilas y he ido haciendo anotaciones guía para localizar facilmente objetos interesantes.

Dentro de mis habituales observaciones con el SW 114/1000 este fin de semana ha sido con diferencia el mejor, ya que he visualizado cositas interesantes y que me han dado mucho juego, aunque también me he llevado por ahí algun "chasco"... :cry:

En primer lugar, destacar Saturno, que es la primera vez que apunto hacia él y me lleve una grata sorpresa al comprobar que el detalle era bastante bueno, diferenciaba bien el planeta de los anillos, sin necesidad de echarle imaginación, como casi siempre :lol:

Marte no me sorprendió tanto ya que lo llevo viendo desde hace unos meses atrás y sigo sin obtener un detalle nítido, aun siendo de un tamaño considerable...con el ocular de 20mm obtengo la mejor nitidez, pero ahora bien, si lo intento con el de 12mm o el de 4mm lo veo borroso, ¿es debido a que cuanto mayor es el aumento mayor es la pérdida lumínica?

He comenzado a observar objetos Messier y hasta el momento el que más alegrías me ha dado es M42, la nebulosa de Orión. En visual su detalle es genial. Sin embargo la desilusión la he tenido con M31, ya que esperaba vislumbrar la forma de la galaxia, pero en realidad sólo he observado una diminuta mancha blanca y su nucleo, mucho menos de lo que me esperaba... :?

El resto de Messiers, M34, M41, M44, M46 y M48 me han parecido geniales, buen detalle estelar para visual, me ha entrado el "mono" de seguir aumentando la lista messier, ya que ofrecen un bonito espectaculo y su búsqueda es muy útil para memorizar todos los rincones del cielo.

NGC869 y NGC864 han sido los que mejor sabor de boca me han dejado, no esperaba poder ver con esa claridad los dos cúmulos estelares.

Y por último le he dado una pasada al 17p Holmes, para ver que tal andaba, pero se observaba mejor con unos 10x50, ya que el campo que esta abarcando ahora mismo es bastante amplio, aun así una visión fabulosa del cometa mas famoso del momento.


Espero que todas las salidas sean con esta motivación y estos buenos cielos, ya que han sido dos dias de mucho provecho astronómico.

Un saludo! :wink:


P.D: ¿Me recomendais algún otro objetos interesante que pueda ver dentro de las limitaciones de mi telescopio?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Dic 2007, 08:50

Hola Sifter,

Lo que comentas del cometa también es válido para la galaxia de Andrómeda. Se trata de objetos muy difusos y con poco contraste con el fondo de cielo. Si usas demasiados aumentos pierdes el contraste y dejas de verlos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 10 Dic 2007, 10:03

Hola Sifter,

Respecto a Marte, no es la pérdida lumínica lo que hace que lo veas más borroso, sino la turbulencia atmosférica (el seeing). Cuantos más aumentos pongas más te afectará el seeing, por lo que es aconsejable forzar los aumentos sólo en esas noches de buena calidad atmosférica.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 10 Dic 2007, 17:29

Gracias por reponder. :wink:

Por una parte, Almach, confirmo que si puede ser debido al seeing, el hecho de ver borroso a Marte, aun cuando no estoy utilizando grandes aumentos (sólo 20mm), ya que se crea una pequeña capa de bruma que impide ver algunos objetos con total nitidez. La solución será cambiar a un sitio mas alto...

Arbacia, si que es cierto que esos detalles los pierda con el telescopio, aunque con el 10x50 tampoco gane detalle...quizás tambien tenga algo que ver el seeing y que a la hora que observaba, M31 estuviese algo bajo produciendo una perdida de visión por la contaminación lumínica.

Me gustaría que me indicarais objetos a los cuales pueda sacarle provecho con mi SW, ya que el resto de Messiers no se si andan por una magnitud algo alta para percibir detalles significativos.

Un saludo y gracias! :wink:

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 10 Dic 2007, 17:43

Hola de nuevo Sifter,

Puedes probar en la constelación de Auriga estos tres cúmulos abiertos que son espectaculares: M36, M37 y M38. Ya nos dirás cuál te gusta más.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 10 Dic 2007, 17:59

Hola Almach,

Pues estuve buscando esos tres cúmulos abiertos, ya que están muy próximos a Marte y por lo tanto se deberían de encontrar fácilmente, pero con el entusiasmo de ver otros objetos como prioridad principal, los dejé a un lado y ahora me he quedado con las ganas de resolverlos :wink:

Les echaré un ojo, a ver que se acontece, ya te comentaré. ¡Muchas gracias!

Si alguien se anima a decirme otros, para aprovechar y apuntar a ellos en la próxima salida, ¡se lo agradeceré!

Un saludo! :wink:

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 11 Dic 2007, 13:24

Hola Sifter,

En un artículo de la revista Astronomy antiguo, apareció un listado de objetos para observar en invierno que me anoté en un excel. Hay un poco de todo. Espero que se vea suficientemente bien y que te sea útil.

Imagen

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 11 Dic 2007, 14:08

Hombre Almach, algo asi es lo que necesitaba. Aqui ya tengo objetos para muchas noches :wink:

Muchas gracias por las molestias, ¡espero sacarle mucho provecho!

Un saludo y buenos cielos! :wink:

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Dic 2007, 15:57

Si que es un buen resumen de objetos para mirar, almach. Se lo paso a algún amigo que está empezando ¡gracias!

Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Dic 2007, 16:06

Hola otra vez,

Estoy mirando la lista y me ha sorprendido lo de "Capella Multiple Star" Técnicamente sí que es un múltiple, pero sus componentes son tan débiles o están tan próximas que no creo que sea asequible a aficionados. No deja de ser una bonita estrella, pero como alguien le busca la compañera tiene para rato 8)

Saludos

Volver a “Observación”