Ya sé que la pregunta no tendrá mucho que ver con la astronomía, pero si me permitís la hago aquí porque es el sitio donde más buen rollo me da hacerlo.

Mi duda es esa: ¿cuál es la diferencia más relevante entre un Ciclón y un Tifón?
Permitidme que enuncie lo que supuestamente tengo yo entendido y así doy pie a que se me corrija.
Por lo que he podido entender un Ciclón se forma en el Hemisferio Sur y muere en el Norte, mientras que un Tifón es al revés, nace en el Norte y acaba apagándose en el Sur.
La mayor parte de los Ciclones que llegan a tierra se los come Estados Unidos, de modo que suelen nacer en la bahía de Nueva Guinea (Hemisf Sur) y, debido a la sensibilidad de los gases de la atmósfera terrestre a la Aceleración de Coriolis, su "centro de gravedad" empieza a trasladarse hacia el norte para desembocar entrando por Florida, en muchos casos, cuando ya es vigoroso. Muchos no entran en América y atraviesan con poca fuerza creo que por méjico para ir muriendo en el Pacífico.
Los Tifones suelen formarse en el océnao índico y realizar un movimiento más complicado, de modo que no se si en ocasiones suben hacia China-Taiwan después de haber bajado, o es que primero se pasean por el Hemisferio Norte para después bajar hacia el Sur para desembocar en Polinesia-Oceanía.
¿Alguno de vosotros me lo sabe explicar sin titubeos?

Un amigo a quien no llegué a convencer con esta explicación (algo normal, lo sabe todo y es una persona antipersuadible XD) me estuvo diciendo que la única diferencia es que el Tifón viene precedido por una tormenta tropical y el ciclón no. Pero eso no es verdad porque lo que estuve siguiendo por las noticias sobre el Katrina me dio a entender que los ciclones también tienen tormenta, no se si antes o después, pero la tienen (testimonio: Nueva Orleans).
Sé seguro que la diferencia más sustancial es la forma en que giran a parte del lugar en el que nacen. Y esa diferencia de giro y traslado se debe a la Aceleración de Coriolis, ¿cierto?
Ahí lo dejo. A ver si me ayudáis a derrumbar la teoría (¿teoría?) de mi extrovertocéntrico colega jejejeje.
Aprovecho para enviar un apoyo a los miles de inocentes que pueden sufrir una nueva oleada por el Rita.
Un saludo!