Suciedad en el interior de la lente

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Suciedad en el interior de la lente

Mensajepor Comiqueso » 15 Dic 2007, 19:35

Buenaaaaaaaas,

Pues eso, limpiando la lente del refractor 6" meade, He visto que la parte interna de la misma, es decir, la que está dentro del tubo, tiene algo de "caquilla" :?

No se en que grado afecta a la nitidez, pero si llegado el caso, quisiera limpiarla, ¿se puede hacer sin desmontar todo para luego no tener que colimar? :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 15 Dic 2007, 19:59

Afecta lo mismo que la que no deberias haber limpiado por fuera: nada

Borg
Mensajes: 44
Registrado: 02 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Borg » 15 Dic 2007, 21:01

Discrepo de ManuelJ...esa "caquilla" afecta a la imagen, vale que no sea un desastre, pero afecta el contraste, difumina y distorsiona....amén de las condiciones de visibilidad, pero eso de que no afecta "nada"....OJALÁ!!!!

Saludos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 15 Dic 2007, 21:37

Hola Comiqueso,

No se cuanta "caquilla" tiene tu lente pero si es mucha yo sin duda lo limpiaría.

Si es polvo con una aspiradora con mucho cuidado y sin tocar la lente lo quitas, si es suciedad tienes que desmontar la celda del telescopio, limpiar y luego montar, yo lo he hecho en mi 6" y queda de fábrica, de hecho en las fábricas los limpian con mucho menos cuidado que nosotros.


Imagen



En mi caso la celda tiene tantos millones de vueltas que la colimación no hubo que tocarla.

Un saludo Jesús.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 Dic 2007, 23:06

Yo tambien la limpiaria, te afecta a la transmision de luz fundamentalmente (Si usas gafas y de vez en cuando las limpias, veras que ves con mayor luminosidad! :lol: ) y tambien a la nitidez, aunque menos que a la luminosidad y ademas tendras una mayor dispersión. Esto es de cajon!! :roll:
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Suciedad en el interior de la lente

Mensajepor Comiqueso » 16 Dic 2007, 01:19

Gracias a todos los que han respondido, pero la pregunta es si se puede limpiar sin sacarla como aparece en el dibijo de fobos. pero en fin, intentaré de meter el aspirador, a ver si puedo sacarla :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 16 Dic 2007, 09:29

la verdad es que no entiendo que se haya ensuciado una lente por dentro, a no ser que se le llame ensuciar a ver una motita de polvo ó dos ò 3 o 25 motitas que no puedes quitar por que estan en el interior....

te aseguro que es mejor esa lente con sus 23 motitas que despues de haberla limpiado y no te digo nada si tioenes que desmontarla y tal....

la prueba la tienes en que si pones un dedo en el objetivo (sin tocarlo claro) cuando observas no vas a ver el dedo y mucho menos motas de polvo

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: Suciedad en el interior de la lente

Mensajepor betelgeuse_ » 16 Dic 2007, 09:33

Comiqueso escribió: pero en fin, intentaré de meter el aspirador, a ver si puedo sacarla :roll:


ya veras que gracia te va a hacer cuando la punta del aspirador te haga TOC TOC en la lente :lol: ,
no en serio yo me andaria con cuidado ya que al meter el aspirador dentro del tubo al final lo que vas a conseguir es introducir mas polvo dentreo del tubo, por eso de que el aire que aspira dentro del tubo por al gun sitio entra.... ventila bien primero el sitio donde lo vallas a hacer
un saludo y suerte

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 16 Dic 2007, 10:13

betelgeuse_ escribió:la verdad es que no entiendo que se haya ensuciado una lente por dentro...


Es secreto :twisted: :twisted:

No, la verdad es que si fueras tan despistado como yo, muchas veces habrias guardado el teles sin ponerle la tapita protectora de polvo al portaocular... :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 16 Dic 2007, 10:33

Hola bertelgeuse_, yo no me creía lo que estaba viendo cuando desmonte la celda del mío y de un TOA, tenemos mucho cuidado al cambiar de ocular para evitar que se meta nada, bueno, pues dentro había de todo, no en la lente sino dentro del tubo.

Lo del aspirador lo hemos probado con muchos tubos y funciona, si el polvo no esta pegado solo con meter un segundo la punta del aspirador y desaparece.

Creo que tenemos demasiado miedo de rayar un trozo de cristal con un revestimiento que esta diseñado para estar años a la intemperie.

Pensar que cuando observamos con viento aunque no lo parezca ya que estamos de noche y no lo vemos, constantemente estan golpeando la lente trocitos de arena, eso si que raya y no nosotros en casa con mil cuidados.

En cuanto a lo que dices de las motitas de polvo, yo hago mucha planetaria y solar, te aseguro que si hay muchas motas y alguna grande se nota y mucho, creo que influye más que tener suciedad pero uniforme, por ejemplo cuando vuelves de observar y se te ha empañado la lente y esta que da pena.

También reconozco que es algo mío, no soporto ver nada de mi material sucio, no me lo planteo ni un segundo, yo si un ocular se mancha, que suele ser muchas veces, lo limpio y se acabo.


Un saludo Jesús.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”