Con cuña ecuatorial se pierde cielo, ¿cómo lo recupero?

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Con cuña ecuatorial se pierde cielo, ¿cómo lo recupero?

Mensajepor xpingarda » 29 Dic 2007, 17:14

Hola, estoy a la espera de mi SW dobson de 8''. Entre que llega y no, me entretengo pensando en qué le puedo hacer. Se me ocurrio hacerle una cuña ecuatorial para ver si consigo motorizarlo y partiendo de ahi hacer alguna foto ( corta exposicion, sí, pero algo)

la cosa es que pensé k si elevo 40º por el sur, pierdo 40º del sur. Hay algo que pueda hacer para recuperar esos 40º???

ES realista mi proyecto???
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Con cuña ecuatorial se pierde cielo, ¿cómo lo recupero?

Mensajepor Nazgull » 29 Dic 2007, 17:35

xpingarda escribió:Hola, estoy a la espera de mi SW dobson de 8''. Entre que llega y no, me entretengo pensando en qué le puedo hacer. Se me ocurrio hacerle una cuña ecuatorial para ver si consigo motorizarlo y partiendo de ahi hacer alguna foto ( corta exposicion, sí, pero algo)

la cosa es que pensé k si elevo 40º por el sur, pierdo 40º del sur. Hay algo que pueda hacer para recuperar esos 40º???

ES realista mi proyecto???

No pierdes nada de cielo por usar una cuña,no se de donde sacas esa idea pero olvidala no es correcta, hay mucha gente que usa cuñas sin ningun tipo de problema,aunque normalmente con un SC no un dobson(no se si en estos sera diferente)
Si quieres hacer foto no te compliqes la vida, montura ecuatorial de calidad, te saldra mas barato que hacer un dobson de 8" con cuña ecuatorial y motorizado que funcione como dios manda,no digo que no se pueda hacer si no que si quieres que funcione de verdad y con garantias para hacer foto, te vas a gastar mas dinero que si compras una montura ecuatorial como una G11,aparte de lo complicado del proyecto(hablo de hacerlo bien, no de una chapuza) Ahora que si eres de los que le gusta complicarse la vida pues adelante, cada uno gasta su tiempo y dinero como le sale de los...
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 29 Dic 2007, 18:50

Mi duda aparecio al pensar que un dobson sin cuña no puede apuntar más abajo de altitud 0º. Por otro lado creí que quiza fuera más sencillo un cuña que na montura, si tu estas tan convencido de lo contrario será por algo, y te haré caso. Por cierto, ¿la montura mas barata, pero que no cojee para un tubo de, creo, 8 Kg., es esa G11 que nombras?

Gracias y un saludillo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 29 Dic 2007, 20:28

Hola xpingarda, en principio no tienes porque perder los 40º. En un dobson la pared frontal de la caja de la montura limita bajar el tubo más allás de 40º porqué en un dobson no es necesario bajar más, pero si rebajas la altura de la pared, el dobson podría bajar más allá del horizonte. Lo que permitiría ganar al menos parte de esos 40º que indicabas al principio.

En internet puedes encontrar algunas soluciones interesantes para no tener que tocar la estructura original del dobson, fabricándote un ecuatorial de aro partido. Presenta la ventaja de apoyarse en 3 puntos lo que dá gran estabilidad al conjunto. Las imágenes son bastante elocuentes. Busca Split-Ring Mount Newtonian en la red y encontrarás muchos ejemplos.

http://www.ct-astronomer.com/shanes_eightscope.htm

Saludos

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 29 Dic 2007, 20:56

si quieres hacer foto en un futuro tambien te recomendaria una ecuatorial alemana, puedes mirarte la g11, o una eq6 que estan muy bien

de todas formas estate tranquilo que cielo no perderás!

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Dic 2007, 20:59

Tiene una solución parcial, puedes leer este artículo de m3ntol:

http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... m=&ucat=4&

No sé si te compensará económicamente.

Saludos :D

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 29 Dic 2007, 21:40

gracias a todos, voy a mirar todos esos datos

Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 30 Dic 2007, 12:12

Estuve mirando ambas opciones. La de ''Split-Ring Mount Newtonian'' está bien pero na aparece ni como hacerla ni donde comprarla (eso creo, de ingles...)

La segunda ya la tenia en mente, auque son 600 euros están mejor k los más de 1000 de la eq6. Una lastima que no se la comprara a m3ntol, me hubiera evitado andar con el ingles. Aunque aun es pronto para comprarmela.

Muchas gracias, si alguien sabe como hacerse alguno de loos dos invento que me avise (asi me entretengo)

Un saludo y gracias
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Volver a “Principiantes”