un amigo mío que trabaja en la excavación de Numancia me ha pedido que le ayude a identificar una constelación representada en una placa con más de 2000 años de antigüedad. Os copio la imagen y el texto.
Perdoname el retraso a la hora de enviarte la placa de Numancia con la posible representación de una constelación o lo que sea. Veras que la placa está dividida en dos escenas, aunque la mitad inferior está prácticamente perdida. En la parte superior, como ya comentamos el día de Navidad, se observa un caballo, que en el mundo celtibérico y celta tiene cualidades psicopompas, es decir, se considera que tenía la cualidad de portar las almas de los difuntos al Más Allá; y una escalera que lleva hasta esos cuerpos astrales que parecen ser una constelación, o parte de algo, en forma de carro.
No sé si podrá identificarse, ya te comenté que a mi me parece que puede coincidir con algunas estrellas de Pegaso, por otra parte conocida por Celtas y Griegos (y que aparece mencionada en los calendarios astrales de Eleusis y de Sequani...); aunque si el tamaño de los cuerpos astrales representados tiene que ver con la intensidad del brillo de las estrellas, no se correspondería su posición con lo que he podido ver en Internet.
De todas formas, yo no tengo mucha idea de lo que hay por ahí arriba, así que a ver a ti que te parece y si se puede relacionar con alguna cosa que conozcas.
Un abrazo, y muchas gracias por todo,