A "simple vista"

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

A "simple vista"

Mensajepor Gon » 28 Sep 2005, 21:19

Hola de nuevo. Me estreno en este apartado, del cual soy lector pero hasta el momento no partícipe.

La cosa es la siguiente: cada noche, tras la cena y antes de sentarme a estudiar (unos trabajais, otros estudiamos aún...) dedico media hora de mi vida a observar desde la terraza de mi casa, donde el cielo no es estupendo, pero es lo que hay (las plléyades se distinguen sin equipo, así que para ser cielo urbano tampoco está mal...) ¿Con que observo? Pues reiros camaradas, pero empleo unos prismáticos Pentax 7x35 (PCF, que no se que significa) y me van estupendamente. No son unos 11x50, pero estoy más contento que para que. Los prismáticos en cuestión tienen 6 años, lo que da más mérito aún a la cosa...

Pues bien, la cosa es que en vísperas de la lledad de mi SW 200/1000 estoy "catalogándo" y estudiandome el cielo de mi terraza. Andrómeda y las pléyades las encuentro con los ojos cerrados ya. Y no creais, que Andrómeda la encontré solito, que a simple vista no se ve!

Ayer estuve rondando a Vega, y descubrí en sus cercanías 2 conjuntos de estrellas dobles y algo que parecía un cúmulo. Me informé en el S.N. 5 y me dijó que lo que servidor estaba observando era North American Nebula o NGC 7000. Me pusé muy contento... pero... es posible que fuese eso?? Es normal que con mis escasos prismáticos la vea?

Tambien tuve el placer de ver con los mismos prismáticos la nebulosa de orión a las 6:30 de la madrugada. Es posible que fuese eso?

En fin, que no os mareo más con mis batallitas de principiante. Gracias por haber leído todo el mensaje.... Que santos que soys!! Gracias!!!

Saludos,

GONZALO VILELLA

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Sep 2005, 22:10

Si, a esa hora y en direccion sur- sur-este se puede ver la constelacion de orion y su famosa nebula, bajate el "stellarium" o el "Winstar2" de internet, te van a servir mucho para localizar objetos, messiers y sabrás donde mirar y a que hora, antes has de ajustarlo a tu localidad y hora local, saludos y que lo disfrutes...

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 Sep 2005, 22:16

La nebulosa de orión se puede ver muy bien con prismáticos aunque unos 7x35 son escasos.

En cuanto a la nebulosa norteamérica. NO esta cerca de vega sino de deneb (cygnus) y francamente no creo que sea posible verla con un 7X35 por muy bueno que fuesen los cielos... :(

Saludos y a seguir que de todas formas se disfruta mucho.

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Gon

Mensajepor Gon » 30 Sep 2005, 17:02

Si si, en Deneb, subí un poco más hacia arriba y hacia la izquierda, y si me quedo un rato quieto para que la pupila se me vaya acostumbrando, veo algo parecido a una nebulosa. Y no es casuaalidad, porque la he aprendido a encontrar facilmente, y repito, en el S.N 5 sale que es esa nebulosa. Vosotros que tendreis prismáticos más buenos intentadlo, porqué es muy bonito. Además no es muy dificil de encontrar.

Gracias!!

Saludos,

GONZALO VILELLA

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 30 Sep 2005, 21:29

Pues nu se... pero en una de las últimas subidas al Teide, centramos en el campo de los prismáticos esa zona con ayuda de Uranometria 2000 y no aparacía nada de na... pero quién sabe...

Pero yo me inclino más a que sea alguna otra nebulosilla perdida por ahí teneindo en cuenta de que estamos metidos en una zonz muy rica de la Vía Lactea. Además no tiene que aparecer en los catálogos famosos, si acaso en ei IC.... Revisando unas diapos el otro día, por la zona de sagitario hya alguna que otra nebulosa bastante brillante que estan catalogadas dentro de recopilatorios poco usuales... Pero no me hagas mucho caso

UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Mensajepor Gon » 03 Oct 2005, 18:58

Primero rondé Vega, y tras ello, subí hacia Deneb. Por el camino me encontré con una doble optica, y cuando llegué a Deneb, me maravilló, porqué habia muchas estrellas. Luego subí un poco más, y me desplace, hasta que encontre ese borroso objeto que no se que puede ser. Luego salí con la moto y me fuí a 10 km de la ciudad, perdido en ninguna partre, y allí seguia el objeto en cuestión. Como no se que es, me dediqué a Andrómdea y a buscar el Cúmulo doble de perseo, el cual creo que tambien pude distinguir. Este se que es más fácil de ver con prismáticos, así que no me quejo!

Saludos,

GONZALO VILELLA ROJO

P.S: El que tengo es el S.N pro 5 :wink:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Oct 2005, 09:45

¿No sería M39?
Coincido con los demás compañeros en que no pudo ser la Nebulosa de Norteamérica.
Si te alejaste lo suficiente de DENEB tal vez llegaste hasta IC1396, entre ALDERAMIN y Zet Cep. Pero tampoco puede ser. Estamos como con la Nebulosa de Norteamérica.
Pero a medio camino sí que puedes encontrar M39. Un Cúmulo Abierto no muy interesante (al menos para mí) que en condiciones de muy buena visibilidad podrías vislumbrar incluso a simple vista (es un poco más grande que la Luna Llena) Pero que es sencillo de encontrar con tus 7 x 50.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 04 Oct 2005, 11:43

mmmm y M57 ? Lo que pasa que con prismticos no se .....


saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Oct 2005, 11:58

javo escribió:mmmm y M57 ? Lo que pasa que con prismticos no se .....

No, no creo.
Gon dice que su observación comenzó en Vega y después fue hasta Deneb. Prosiguiendo en la misma linea (más o menos) se encontró con esa "nebulosa" que él creyó ser la de Norteamérica.
Y M57 se encuentra en Lyra, al principio de su observación. Además con una manitud de más de 9... dudo que la pudiera ver en las condiciones que dice tenía.

Volver a “Observación”