Diferenciar planetas a simple vista.

Centella

Diferenciar planetas a simple vista.

Mensajepor Centella » 27 Ene 2008, 23:35

Saludos, soy nueva en este foro y la verdad que estoy encantada con las puertas que acabo de abrirme al ingresar como nueva usuaria.

Me considero una especie de "analfabeta ilustrada" en cuanto a los temas tratados aquí y, a pesar de que he leído las normas y he tratado de ejecutar unas cuantas búsquedas para ver si me topaba con lo que estaba buscando, no he obtenido resultados satisfactorios, quizás busqué mal, no lo sé. Vamos, que igual lo que pregunto ya está resuelto y más que resuelto y, si es así, pido disculpas y agradecería un link que me conectara con la información deseada, que es la siguiente:

Este invierno, hace un mes y medio, observé en el cielo, a simple vista, lo que en principio parecía una estrella pero que sin embargo emitía o reflejaba una luz que se veía claramente mucho más rojiza que el resto de cuerpos celestes que estaba observando. Recordé que siendo muy pequeña, en una excursión que hice con mis padres, alguien me señaló una luz en el cielo, me preguntó que si podía apreciar que era distinta de las demás estrellas, y me explicó entonces que era un planeta, no recuerdo exactamente cuál me dijo. La cuestión es que me gustaría saber si lo que vi hace unas semanas era un planeta, o no, o si simplemente en una observación como la que describo, tan sólo con los ojos, es imposible distinguir tan fácilmente la diferencia de brillo entre mi supuesto planeta y el resto de estrellas. Espero haberme explicado con claridad suficiente, a pesar de que me parece que lo expuse todo como un hecho un lío :roll:

Muchísimas gracias de antemano, y felicitar de nuevo a las personas que desean compartir sus interesantes conocimientos, y que se implican activamente en este tipo de foros. Un saludo desde Asturias.

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 27 Ene 2008, 23:39

Hola, centella :D

La identificacion mas rápida para saber que es un planeta y no una estrella, es que su luz no parpadea, o lo hace muuuucho menos que los de las estrellas que lo rodean :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 27 Ene 2008, 23:39

Pues por lo que dices diria que hablas de marte... aun se ve, hacia el cenit, (justo lo que esta encima de ti)... hecha un ojo cuando puedas y dinos si ves algo de color rojo tambien.

Un saludo
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 27 Ene 2008, 23:41

Ains, que se me ha olvidado :oops:

Luego el color te dirá que planeta es:

blancuzco y cerca del sol al amanecer o atardecer = venus
rojo = marte
ambarino = Jupiter
color "ala de mosca" = saturno

Luego, si el planeta pilla tooodo lo que ves, es La Tierra :lol: :lol: :lol:
Losmandy G11+Gemini
ASI 1600 MCC

Jair_Alberto

Mensajepor Jair_Alberto » 27 Ene 2008, 23:42

Si lo que viste no parpadeaba era Marte y si parpadeaba era una de las estrellas Betelguese o Antares

Puedes descargarte el programa Stellarium para conocer el cielo, solo tienes que poner las coordenadas de donde vives

SALUDOS

Centella

Mensajepor Centella » 27 Ene 2008, 23:44

Jolín, qué alegría, qué rapidez en contestar!! Muchas gracias.

Comiqueso, la verdad que eso de los destelleos no lo sabía y así de mano me da un poco de miedo saber distinguirlo, me imagino que habrá que tener el ojo bastante entrenado.

Javo, pues sí, la verdad que el punto que observé se encontraba más bien cercano al cénit. Además no lo vi una sóla una noche, lo vi a la siguiente también y no recuerdo si alguna otra más.

Ojalá a alguien más le apetezca también opinar, que tengo una intriga... Gracias de nuevo !!

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 27 Ene 2008, 23:49

De "nas", Centella :oops:

Lo del parpadeo es muy facil de apreciar. Consiste en que la "estrella" en cuestion, emite rapidamente destellos de diversos colores, si está proxima al horizonte o su luz sufre variacion de intensidad, mientras que la de los planetas es mas estable en intensidad y color.
Losmandy G11+Gemini
ASI 1600 MCC

Jonatan

Mensajepor Jonatan » 27 Ene 2008, 23:52

Hola Centella

Lo malo es que si te decimos ya directamente lo que es

ya desaparece la emoción la intriga.

Asi que para que siga la intriga,lo vamos a hacer un poco mas largo.

Estaba dentro de la ecliptica?

Oh intriga que es la ecliptica y como la puedo localizar?

Ves ya tenemos otra intriga.

Bueno haz una cosa dinos por lo menos si estaba al norte al sur al este o

al Oeste.

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 27 Ene 2008, 23:55

A parte de lo que te han comentado... los planetas no están en cualquier punto del cielo... transitan la "eclíptica". Es el camino imaginario que traza el Sol, pues los planetas van por él. Así que están por una parte muy determinada, sólo recuerda por donde ha pasado el sol... por ahí andarán. Los interiores, mercurio y venus, cerquita de él, de manera que a media noche no se ven, sino al amanecer y al aterdecer. Los demás sí que los puedes ver a media noche...

Bueno, pues eso... no los busques cerca de la polar...

Saludos.

Jose3c273

Mensajepor Jose3c273 » 28 Ene 2008, 00:04

Otro metodo menos "romantico", instalas cualquier programa de astronomia por ejemplo..."cartes du ciel" que es gratuito, y te dira la posicion de cualquier planeta, constelacion, etc... en el cielo y muchas mas cosas

saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Jose3c273"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> "Mira mas allá de lo que vez"
Rafiki,(el mono místico de El rey León)
(MPC J31)

Volver a “Principiantes”