Saturno a 250x en una noche de sábado

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Saturno a 250x en una noche de sábado

Mensajepor Telescopio » 10 Feb 2008, 17:29

Hace unos días, en el foro de "Telescopios e instrumentos ópticos" escribía yo que:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21365

Telescopio escribió:Anoche tuvimos un "seeing" bastante aceptable sobre Madrid, con una temperatura cómoda en las primeras horas de la noche, sin viento ni nieblas, así que superada una crisis de imsomnio del pequeñajo, a eso de las 23:00 pude echar una breve ojeada a Saturno con el 127 mm (...)

En días anteriores las malas condiciones hicieron que me fuera imposible tener una imagen nítida a más de 150x. Ayer, sin embargo, pude meterle a Saturno 200x con toda tranquilidad, obteniendo una imagen nítida y contrastada, con el (los) anillo(s) pasando por delante del disco, ambos bien definidos. No pude apreciar ningún detalle en el brillante disco, pero también es verdad que estuve observando poco tiempo(...)

Al final probé con 300x (ocular de 10mm con Barlow 2x) pero hacer foco era muy difícil y la imagen se tornaba intestable. Si esta noche las condiciones son también buenas probaré con el zoom Baader 8-24. (...) Con algo de atmósfera estable, espero poder ver alguna franja de la atmósfera de Saturno a 250x


Bueno, pues con algo de retraso he podido realizar la observación de Saturno con el zoom-Baader 8-24 en posición de 12mm + Barlow 2x de Celestron y la impresión no ha podido ser más favorable.

Anoche hacía algo de frío sobre la capital. El cielo, sin ser perfecto, se mantenía despejado y estable, con apenas algo de aire, así que una vez dejé a la fierecilla de 27 meses en brazos de Morfeo a eso de las 21:45, saqué el mak a la terraza a que "cogiera temperatura". Al cabo de 40 minutos lo preparé todo para observar un rato, y ver si podía tomar alguna imagen de interés.

Tal y como sospechaba, el zoom-Baader en posición de 12 mm on una buena Barlow 2x (que da 250x en el mak de 127mm) se portó de forma soberbia. Una imagen grande, estable y contrastada del disco marfileño y del anillo me hicieron exclamar un gran "¡¡¡Ooohhh!!!" nada más ponerme a mirar. Pese al brillo del planeta y a no usar filtros, no tardé mucho en vislumbrar la principal y pálida franja ecuatorial, e incluso me pareció que, en algunos segundos de gran estabilidad, se intuía algo parecido en la zona polar. En cuanto a Cassini, sólo en un par de ocasiones durante un fugaz instante, llevando el planeta al borde del ocular, me pareció percibirla. Pero no es esta la mejor temporada para observarla. En cuanto a las lunas, algo alejada del disco me pareció ver Titán.

En fin, una breve sesión de observación muy satisfactoria. El zoom-Baader a 12 mm con una barlow medianamente decente y unos cielos pasables da un rendimiento sensacional, mucho mejor que si lo pones a 8 mm (en este caso, confirmo que mi Plössl de 7.5 mm es también mejor). En cuanto a las tomas con webcam, hice tres grabaciones. Todavía no he tenido tiempo de trabajarlas en serio, aunque su resultado no creo que sea nada del otro mundo, pues no estoy demasiado satisfecho con su calidad. Os dejo con un pre-procesado previo hecho deprisa y corriendo:

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 10 Feb 2008, 19:26

Los viejos Makeros nunca mueren :thumbleft:
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 10 Feb 2008, 22:10

Ayer también pude observar Saturno impresionante desde el centro de León.

Hasta la fecha, dificilmente podía pasar de 160x, pero ayer el planeta admitía altas amplificaciones , Barlowx3 ( la del etx ) más el 6mm , total X500 con una definición como pocas veces había visto.

Luego le sumé la Barlowx2 y le enchufé X1000 ( corregidme si los datos no son correctos). El nivel de detalle cayó en picado ( lógicamente) pero menudo Saturnazo :shock: :shock:

A ver si la atmosfera nos permite algún día como el de ayer.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 10 Feb 2008, 23:25

Aquí tenéis la imagen procesada. No es nada del otro mundo (no usé Barlow en la toma) y ni el enfoque ni la estabilidad de la atmósfera eran las mejores en el momento de la toma, pero da una idea bastante aproximada de cómo se veía Saturno el Sábado a 250x:

Imagen

saludos

Volver a “Observación”