Partículas/cuerpos sin masa...

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Partículas/cuerpos sin masa...

Mensajepor jorgegetafe » 12 Feb 2008, 23:46

Me gustaría que me ayudáseis a entender como es posible que en el universo, haya particulas/cuerpos/entes sin masa.
La definición de masa, es la cantidad de sustancia que forma un cuerpo, si un elemento no tiene masa, es que está formado por nada, y ¿cómo puede algo estar contruido con nada?

Supongo que habrá una explicación sencilla, pero nunca la he encontrado.

Gracias.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 12 Feb 2008, 23:50

Simplemente, energia ;)
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
tortola
Mensajes: 112
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Tesorillo (Cadiz)

Mensajepor tortola » 13 Feb 2008, 00:40

En la fisica cuantica, la masa se puede transformar en energia y viceversa, ademas, la masa tampoco es constante, depende de la velocidad ala que valla el cuerpo (segun teoria de la relatividad).
Segun tengo entendido, los mismos fotones, son particulas que no existen si no estan en movimiento (velocidad de la luz).
Es fascinante jeje

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 13 Feb 2008, 01:27

El ejemplo más sencillo es el fotón. El fotón tiene una masa invariante cero y viaja en el vacío con una velocidad constante c. Como todos los cuantos, el fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad onda-corpúsculo"). Se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente, o en la cancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partícula cuando interacciona con la materia, pero siempre a velocidad C, y una partícula con masa no puede, ni superar ni igualar a C, pero sí incrementar su energía. :lol:

Creo que no te he aclarado nada, pero es que lo que has preguntado, es difícil de entender hasta para los físicos.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 13 Feb 2008, 15:52

La verdad es que es dificil de imaginar si, pero bueno algo más claro si me ha quedado.
Teles: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

Larrie
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Larrie » 13 Feb 2008, 17:05

franc escribió:El ejemplo más sencillo es el fotón. El fotón tiene una masa invariante cero y viaja en el vacío con una velocidad constante c. Como todos los cuantos, el fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad onda-corpúsculo"). Se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente, o en la cancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partícula cuando interacciona con la materia, pero siempre a velocidad C, y una partícula con masa no puede, ni superar ni igualar a C, pero sí incrementar su energía. :lol:

Creo que no te he aclarado nada, pero es que lo que has preguntado, es difícil de entender hasta para los físicos.



saludos

Yo creo que a toda esta explcación, que está muy buena, se le debe añadir su cuota de imaginación. :idea: . Einstein la usó mucho para poder explicarse a si mismo y después a los demás sus observaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 13 Feb 2008, 18:20

Es que con la imaginación a veces el problema es doble, pues en muchas ocasiones no entendemos lo que imaginamos, y sin embargo queremos convencer con las mismas, sin comprenderlas nosotros mismos. Einstein tuvo imaginación, pero amigos, ¡después aplicaba los números!.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Larrie
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Larrie » 13 Feb 2008, 20:06

franc escribió:Es que con la imaginación a veces el problema es doble, pues en muchas ocasiones no entendemos lo que imaginamos, y sin embargo queremos convencer con las mismas, sin comprenderlas nosotros mismos. Einstein tuvo imaginación, pero amigos, ¡después aplicaba los números!.

saludos

Se supone que lo que imaginas son vivencias comunes, cosas con las cuales estamos acostumbrados. Ese es un camino, no digo que el único, para aprehender lo que la física nos trata de explicar.

Saludos

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Partículas/cuerpos sin masa...

Mensajepor alshain » 13 Feb 2008, 20:52

jorgegetafe escribió:Me gustaría que me ayudáseis a entender como es posible que en el universo, haya particulas/cuerpos/entes sin masa.
La definición de masa, es la cantidad de sustancia que forma un cuerpo, si un elemento no tiene masa, es que está formado por nada, y ¿cómo puede algo estar contruido con nada?

Si tu definición de masa fuese correcta entonces seguramente tu conclusión sería cierta. Pero la cuestión es que esa no es una definición apropiada de masa. Existen muchas y diferentes definiciones, pero aquella que da lugar al enunciado que mencionas es una basada en la relatividad especial. En concreto, la masa es una cantidad escalar, invariante frente a cambios de coordenadas entre sistemas inerciales, que relaciona la magnitud del momento y la energía de una partícula libre de forma E²/c² - p² = m² c². El fotón, por ejemplo, tiene E = h v, p = h v / c, por lo que m = 0. Para objetos con m diferente de cero y que se encuentren en reposo p = 0, esa fórmula se reduce a la famosa E = m c². Y para velocidades no relativistas se puede mostrar que se reduce a E = m + p² / 2m.

Un saludo.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”