Tubo especializado en planetaria.

Pedro33
Mensajes: 46
Registrado: 11 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Tubo especializado en planetaria.

Mensajepor Pedro33 » 18 Feb 2008, 08:25

Hola a todos: Tengo un Visac del que estoy razonablemente satisfecho en visual para cielo profundo y sobre todo fotografía con reductor. Con la observación planetaria en cambio estoy muy decepcionado. Estoy buscando un telescopio solo para planetaria que sea bueno en ese campo, no me importa su rendimiento en otros aspectos que considero bien cubiertos por el Visac. Muchas gracias por vuestra atención.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pedro33"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Mensajepor eb3bjd » 18 Feb 2008, 09:32

Creo que un punto importante seria saber cuanto estas dispuesto a gastarte, para que te puedan asesorar mejor calidad/precio a tu presupuesto.

Pedro33
Mensajes: 46
Registrado: 11 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Pedro33 » 18 Feb 2008, 09:41

Me podría gastar en torno a los 1500 Euros.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pedro33"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 18 Feb 2008, 09:52

Pedro33,
Pues es bien extraño que el Visac no cumpla con tus expectativas planetarias. Antes de gastar mas dinero a ver si puedes descubrir el porque de esta decepcion.
Yo tuve por unos años el Visac de tubo blanco, como pasa el tiempo, bastantes años, y para planetaria, sobre todo en los planetas grandes rendia muy bien. Igual es que el lugar de observacion era excepcional, los cielos de Almeria desde la sierra, sin CL.

Un saludo

Avatar de Usuario
caronte44
Mensajes: 82
Registrado: 20 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Mensajepor caronte44 » 18 Feb 2008, 10:21

Hola Pedro33. He tenido la oportunidad de observar con ese tubo una noche y en mi humilde opinión donde me decepcionó fue precisamente en cielo profundo comparándolo con un reflector 200/1000 utilizando los mismo oculares (vixen lv). Claro está, otra cosa es su magnífico rendimiento en astrofotografía según los expertos en éste campo. He leído algo de que su gran obstrucción central le afecta bastante en visual. Así que quizás tenga que requerir más opiniones de gente que lo tenga antes de dejar de utilizarlo en planetaria.
Saludos.

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Mensajepor astronauta » 18 Feb 2008, 12:56

Hola,

no hablo por experiencia personal, pero tengo tu mismo deseo y espero en un año dedicar el mismo presupuesto.

Mi eleccion seria (a fecha de hoy) o el Celestron C9.25 que por peso seguro aguantará tu montura, o bien algo mas poco comun, un dobson GSO de 12" sobre plataforma equatorial.

Saludos y a disfrutar con la eleccion :wink:
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 18 Feb 2008, 13:03

Hola Pedro33,

Para planetaria, los "puristas" de esta rama te recomendarán refractores apocromáticos. Lo que ocurre es que también necesitas cierta abertura para obtener resolución y, en este tipo de tubos, el precio por pulgadad de abertura se dispara.

Otras opciones más económicas y que rinden muy bien en planetaria son los extendidos Maksutov-Cassegrain y otros diseños similares, como los Kevtsov o los Dall-Kirham (estos últimos son Takahashi y el precio es elevado).

También me parece una buena opción el C9,25 que te indica el forero astronauta. No lo he probado personalmente, pero parece que goza de buenas críticas.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 18 Feb 2008, 13:11

Si no te importa tanto el dinero como el instrumento para toda una vida que vas a adquirir, yo te digo lo que me compré: Intes-Micro Maksutov ALTER M815 Deluxe. Es un 8" a f/15 con un pulido de onda de 1/8 lambda que rinde que es una maravilla, aunque tarda bastante en aclimatarse, pero una vez aclimatado se te pueden caer los huevos al suelo de las imágenes que da... Me costó 4000 euros, pero pensando a largo plazo en el disfrute que vas a obtener en visual, planetaria y dobles, los considero muy bien empleados. Pero eso sí, es un tubo muy especializado, la salida es de 1,25" porque al ser la obstrucción de tan sólo un 24% no hay cono de luz suficiente para 2". Se los puedes poner, pero te viñetean y dan menos luz que un 1,25" al repartir ésta en un vidrio más grande que la propia salida y es que tiene un field stop de 24mm y oculares a partir de 30mm de field stop o así ya cantan mucho.

Si no te quieres ir a estas excelencias, te recomendaría por el precio que tu me dices un STF Mirage 7" f/10, otro Maksutov ruso proveniente de una escisión de ingenieros de la antigua casa Intes. Lo tiene Gab9555 y de él sólo te puedo decir maravillas. Si puedes soportar que tenga una pulgada menos de lo que estás acostumbrado, es un tubo excelente por el precio. No da el contraste que da el otro, ni tiene la obstrucción tan baja, etc. pero por contra oculares de 2" son perfectamente aprovechables y también con el campo perfectamente corregido para fotografía hasta f/8 y más si el chip no es muy grande en tamaño.

En la parte baja de la cadena tenemos al Celestron C9,25, en el cual te juegas un poco el tipo porque la calidad óptica es muy variable de una unidad a otra y precisamente es calidad óptica lo que más necesita el tipo de observación en la que te quieres especializar. Si te sale bueno bien, pero si no tendrás un tubo regular. De todas formas, bueno o no bueno, el imageshift al enfocar siempre estará ahí y al precio habrás de añadir un enfocador crayford o un electrónico si quieres hacer algo medio serio y no volverte loco.

Abstente de refractores cortos y APO's... necesitas luz y cuanta más mejor, ya que te permitirá meterle más aumentos y no te digo nada si te decides por hacer captura de imágenes (en este último punto incluso un 8" se queda corto).

Ahora tú decides, pero lo que decidas decídelo bien, pues este tipo de instrumentos no tienen mucho mercado si decides de deshacerte de ellos o tendrás que rebajarlo en exceso si quieres venderlo.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 18 Feb 2008, 13:32

Hola.

Como no dices nada de fotografia, si solo te interesa visual, un newton de focal larga tambien es un excelente telescopio planetario y seguramente la opcion mas barata, y la mas incomoda tambien :?

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 18 Feb 2008, 13:46

Hola.

Para planetaria:

http://www.unitronitalia.it/gladio.htm


Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”