Asus Eee PC 701 ¿Una alternativa para el aficionado?

Telescopio
Contactar:

Asus Eee PC 701 ¿Una alternativa para el aficionado?

Mensajepor Telescopio » 18 Feb 2008, 14:06

Buenas.

Una de las quejas más habituales de los astronómos aficionados es el de la necesidad de cargar con un ordenador portátil cuando se desplazan fuera de su domicilio para realizar tareas como seguimiento con webcam, astrofotografía planetaria, etc. Por supuesto, un portátil también es útil para consultar cartas celestes o planetarios virtuales durante sesiones de observación óptica. El principal inconveniente de este tipo de ordenadores es el de la casi siempre escasa duración de la batería, lo que te obliga a cargar con unidades de potencia auxiliar, adaptadores, etc.

Bueno, pues a lo mejor ahora hay una alternativa: el Asus Eee PC:

Imagen

Imagen

Este aparatito que pesa menos de 1 kg y viene con pantalla de 7 pulgadas (se está preparando una versión de 9 pulgadas) a una resolución de 800 x 480, ya está disponible en España (de momento, algo caro, 370 euros, pero fuera de Europa se puede comprar por 200 $; supongo que pronto se abaratará).

Viene con conexión WiFi 802.11b y g, Ethernet, y modem, además de webcam, 512MB de RAM, 3 puertos USB, una ranura para tarjetas SD, almacenamiento "flash" de 4, 8 o 16GB (no lleva un disco duro tradicional) y funciona con Linux. En cuanto a la batería, dura un mínimo de 2 horas y 45 minutos 3 horas con una Li-Ion de 4400 mAh, o bien 3 horas 30 minutos con una Li-Ion de 5200 mAh.

Dado que hay bastante software astronómico y fotográfico para Linux, además de controladores para webcams para este SO, parece una alternativa bastante interesante. Su única pega sería la del almacenamiento, dependiente de las tarjetas SD, pero estas cada día tienen más capacidad.

Interesante, ¿no?
Última edición por Telescopio el 19 Feb 2008, 08:59, editado 1 vez en total.

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Feb 2008, 14:10

Umm este portátil lo llevo controlando desde hace tiempo. Tenía entendido que sí tenía disco duro flash pero no por tarjeta... De todas formas como bien dices es más interesante la de 9". En cualquier caso hay que esperar porque ha salido bastante más caro de lo que las previsiones estimaban. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

hidra

Mensajepor hidra » 18 Feb 2008, 14:27

Lo quiero. :D

mancorde

Mensajepor mancorde » 18 Feb 2008, 14:46

Esta de lujo, pero creo que los tablet pc, en mi opinion, dan un poco mas de servicio, ya que con las pantallas tactiles que traen se pueden hacer anotacin¡ones con mucha rapidez: dibujos, esquemas....

aunque el precio tambien es mayor mas de 1000 € un 12"
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mancorde"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

uranometria2000

Mensajepor uranometria2000 » 18 Feb 2008, 15:49

Yo leí en PCActual que su precio final en tiendas hiba ser de 300€ y en principio viene con Linux pero Asus da los drivers para Windowx XP.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

juanjaen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 18 Feb 2008, 16:34

Yo lo estuve "jugando" con el ordenador en noviembre por Sevilla y ya con más tiempo estas navidades en tierras madrileñas con unos amigos, tengo que decir que es una auténtica maravilla, pequeño, manejable y bonito jeje, respecto a su funcionamiento en astronomía:

A FAVOR:

- Tamaño ( muy importante con la cantidad de aparatos que llevamos)
- Compatible con XP ( una lástima que no tengamos buen software astronómico a nivel aficionado para linux )
- Puertos USB
- Poco consumo dada la utilización de discos flash ( recarga muy rápida de batería )
- Memoria suficiente para tomas ampliable con memorias usb.
- La garantía deja abrir el portatil para realizar ampliaciones etc..

EN CONTRA:

- Sólo dos horas y media de batería ( en invierno menos, así que se hace necesario una segunda batería o bien llevar una portatil )
- No dispone de puerto paralelo ( si bien, como todos sabemos hay adaptadores a usb que unas veces funionan y otras no )
- Por ese precio ( 400$ actualmente, aunque prometieron 200$ ) tenemos portátiles con mejores prestaciones ( a la vez más tamaño claro que sería un punto a favor de Asus ).
- De momento no hay versión disponible con teclado en castellano ( aunque según dicen pronto habrá una importante cadena de hipermercados que va a distribuirlo )

MI CONSEJO:

- Esperar a que salga la nueva versión en USA y empiecen a salir a la venta los actuales de segunda mano en ebay dado el buen cambio euro dolar igual lo tenemos en casa por 150-200 euros.

kothaar

Mensajepor kothaar » 18 Feb 2008, 17:07

pues yo que quereis que os diga, yo seria incapaz de renunciar a la resolucion de pantalla de un 15" o como mucho 14", muy comodo sera, no digo que no pero, para retoque fotografico, lo veo muy peque de pantalla, sobre su potencia de proceso de datos no pondria la mano en el fuego, me da que es un artefacto para ofimatica de ejecutivos :roll:

Neko
Contactar:

Mensajepor Neko » 18 Feb 2008, 17:38

kothaar mas que para retoque fotografico, este portatil seria una buena opcion para la adquisicion de tomas en ccd. parece ligero y suficiente funcional para esta tarea,
para retocado, bueno pasas las fotos al "grande" y listos ;)

ultimamment estoy mirnado equipos de segunda mano, portatiles para hacer eso. aunque no quiero gastarme mucho asi que es ir mirando :P
y tampoco quiero que sea un ladrillo jeje

saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

juanjaen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 18 Feb 2008, 17:40

kothaar escribió:pues yo que quereis que os diga, yo seria incapaz de renunciar a la resolucion de pantalla de un 15" o como mucho 14", muy comodo sera, no digo que no pero, para retoque fotografico, lo veo muy peque de pantalla, sobre su potencia de proceso de datos no pondria la mano en el fuego, me da que es un artefacto para ofimatica de ejecutivos :roll:

La idea es más que sea un equipo para "tomas en campo", no está pensando ni preparado para postprocesado, aunque seguro que algún forero es capaz de optimizarlo.

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 18 Feb 2008, 19:14

Hola.

La versión con 8GB de disco duro tiene también 2Gb de RAM. Algunos (no todos, es algo aleatorio) de los que vienen con 4GB de DD se pueden ampliar simplemente cambiando la tarjeta interna que traen.

Además, como ha dicho Telescopio se espera un versión de 9", pero integrada en el mismo chásis que el actual.

Evidentemente se trata de un equipo donde lo que prima es la protabilidad, y por ello sería muy útil para "trabajo de campo", no tanto para postprocesado y trabajo "duro".

Hay quien ya le ha hecho muchas modificaciones... integrando bluetooth, gps y otras opciones...

Seguiremos esperando un poco más :lol:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”