Una de las quejas más habituales de los astronómos aficionados es el de la necesidad de cargar con un ordenador portátil cuando se desplazan fuera de su domicilio para realizar tareas como seguimiento con webcam, astrofotografía planetaria, etc. Por supuesto, un portátil también es útil para consultar cartas celestes o planetarios virtuales durante sesiones de observación óptica. El principal inconveniente de este tipo de ordenadores es el de la casi siempre escasa duración de la batería, lo que te obliga a cargar con unidades de potencia auxiliar, adaptadores, etc.
Bueno, pues a lo mejor ahora hay una alternativa: el Asus Eee PC:


Este aparatito que pesa menos de 1 kg y viene con pantalla de 7 pulgadas (se está preparando una versión de 9 pulgadas) a una resolución de 800 x 480, ya está disponible en España (de momento, algo caro, 370 euros, pero fuera de Europa se puede comprar por 200 $; supongo que pronto se abaratará).
Viene con conexión WiFi 802.11b y g, Ethernet, y modem, además de webcam, 512MB de RAM, 3 puertos USB, una ranura para tarjetas SD, almacenamiento "flash" de 4, 8 o 16GB (no lleva un disco duro tradicional) y funciona con Linux. En cuanto a la batería, dura un mínimo de 2 horas y 45 minutos 3 horas con una Li-Ion de 4400 mAh, o bien 3 horas 30 minutos con una Li-Ion de 5200 mAh.
Dado que hay bastante software astronómico y fotográfico para Linux, además de controladores para webcams para este SO, parece una alternativa bastante interesante. Su única pega sería la del almacenamiento, dependiente de las tarjetas SD, pero estas cada día tienen más capacidad.
Interesante, ¿no?