El detonante fue M27. Nunca la había visto en mi vida (en parte por su alta declinación norte) y este sábado un compañero abrió su "Observar el cielo 1", puso la página correspondiente a Aquila/Vupelcula/etc y dijo "...ahí está la Dumbbell, ¿la buscamos?...". No tardé ni un minuto en apuntarle con mis prismáticos y enseguida la tenía centrada en el telescopio. No me perdono haber dejado tan magnífico objeto en el olvido durante tanto tiempo!

Estuve averiguando un poco y hasta ahora el ganador viene siendo:
Sky Atlas 2000.0, 2nd Deluxe Unlaminated Version (Spiral-bound)
Trae 26 cartas de 40x53cm, una magnitud límite de 8.5 (un match perfecto para prismáticos y buscadores), 80.000 estrellas y 2.700 DSO's. Todos los comentarios son muy positivos y el precio de u$50 no está nada mal. La profundidad de este atlas me parece un excelente compromiso entre prestaciones y potabilidad. De hecho hasta ahora siempre usé los binoculares + buscador para localizar objetos difusos, aún estando fuera del alcance. En ese sentido no justifico el uso de cartas con estrellas más débiles, siempre me fue muy bien apuntando "a ciegas". Además que siempre tengo el as bajo la manga, mi Starry Night llega hasta magnitud 14 :P...
Scorpius_OB1: veo que lo recomendaste, ¿tenés algún ejemplar, te lo prestaron o bien leíste comentarios en la web? ¿Te parece una buena compra? ¿Cuál de las tres versiones tenés/usaste?
También veo que todos hablan maravillas del libro de Comellas. Un par de preguntas al respecto: ¿abarca todo el cielo o sólo lo visible desde el hemisferio norte? ¿le da suficiente importancia a la parte sur del cielo? ¿hay alguna tienda on-line donde comprarlo? En su defecto ¿alguien lo compraría por mí? (puedo hacer una transferencia vía Pay-Pal o similar)
En casa tengo el Starry Night Pro 5.0, y si bien es un programa excelente no me resulta muy práctico a la hora de planear observaciones, simplemente tiene demasiados objetos. Una buena carta en cambio tiene bien remarcados los objetos que valen la pena, y me resulta mucho más agradable mirar sobre el papel que sobre la pantalla, sobre todo cuando el papel es mucho más grande que la pantalla (25" vs. 17") y más aún cuando estoy a 10km de mi PC.
Espero sus comentarios
saludos
Zermelo