Yo: Buenas tardes. ¿Podéis pasarme un carrete directamente a CD?
Dependienta: Sí. Un momento que llamo al jefe...
...
Jefe: Qué querías?
Y: Quería revelar un carrete y que me pasarais las fotos en CD. ¿En qué formato podéis hacerlo?
J: JPG
Y: Ah! Entonces no me vale, porque lo quería en TIF o RAW.
J: Bueno, te lo puedo hacer, sí, pero para mi es una put---.
Y: Hombre, no se si te dará más trabajo, pero si es más caro que un revelado normal, pues se paga...
J: Por supuesto que es mas caro! Pero yo no se que os ha dado todos los fotógrafos con el Photoshop con el TIF y el RAW y todo eso...
Y: Es que el JPG está comprimido y se pierde información...
J: Estáis todos muy equivocados. Por muy comprimido que esté el JPG se ve perfectamente.
Y: Hombre no te digo que no, con unas fotos normales de una cámara digital... Yo mismo hace poco revelé unas cuantas de la mía, y salieron muy bien. Pero es que estas fotos son del cielo nocturno, con muy poca luz, y con poca información, y si encima las comprimes, todavía se pierde más, con la poca que hay...
J: Yo te revelo unas copias en JPG, en TIF y en RAW, y si me distingues el JPG, te las regalo...!!!
- No le dije que sí porque es mi primer carrete...-
Y: Ya pero en estas fotos si que se nota la diferencia...
J: Pero que vas a hacer, un poster de 1 metro x 2 metros o qué ?!!
Y: Que no es por el tamaño... Que es por la información de la fotografía...
- A continuación llama por teléfono y pregunta el precio. Empieza a anotar en el sobre...
Y: Que me saque todas las fotos, aunque estén muy oscuras.
J: ¿Pero de que son las fotos?
Y: Son fotos del cielo nocturno.
J: Pues no se va a ver nada.
Y: Hombre espero que sí.
J: Ya te digo yo que no.

Y: Pues, hombre con 5 y 10 minutos de exposición algo saldrá.
J: Que tipo de película es? A ver, 400 ASA? Bah, debería ser 1600 o 3200.
Y: Hombre, no creo que haga falta tanto para que salga algo.
J: ¿Están hechas con el telescopio?
Y: Algunas.
J: ¿Y el telescopio se mueve? -

Y: Sí, esta motorizado.
J: Porque si no se mueve, no te va a salir nada. -

- Sigue anotando...
Y: Ah, y que no corten los negativos.
J:

J: Bueno pues el lunes por la tarde lo tienes, pero que sepas que aqui no te va a salir nada...
Y: Bueno, pero si no me sale nada, al menos que sea por mi error mío, no por un mal revelado.
J: Bueno, pues el lunes ya te pegaré la bronca...
Y: Pues ea, hasta el lunes.
Y después dicen que el cliente siempre tiene la razón.
La pena es que al ser el primer carrete, hay muchas pruebas de una misma foto, con distinto tiempo de exp. y f/, y alguna también con cámara a foco primario. Supongo que habrán muchas mal o con poca luz, así que a lo mejor encima el lunes tengo que aguantar al tío otra vez. Lo que hubiera dado por tener en ese momento un carrete made in Tau_Ceti o cierrabares. Hubiera flipao el tío.
Bueno, perdón por la extensión.
Saludos, y ya os contaré lo que pasa el lunes.