Hola Novato, tengo una EQ-5 y te comento un par de cosillas. Su capacidad de carga es hasta 10 kilos. En la mía hay colocado un refractor de 152 mm que pesa 8'9 kilos y tiene un metro de longitud. Hago constar este dato por el reparto de la masa, que suele ser problemático en tubos largos, más que el propio peso. Bueno, pues no me ha planteado problema alguno ni siquiera enfocando hacia el Sur que, como sabes, es donde más problemas dan las monturas, y añadiendo oculares ya pesados.
En cuanto al trípode, yo tengo el ya común "steel" o de acero de 50 mm de sección y las vibraciones son escasitas. Tengo entendido que los trípodes de madera son más fiables en ese sentido, pero no lo sé por experiencia propia, sólo de haber escuchado alguna opinión.
Respecto a cargar el tubo con elementos fotográficos, pues si no colocas en el enfocador máquina de las de "antes", que pesaban una barbaridad, no creo que suponga un inconveniente. Es decir, que aunque la EQ-5 no esté sobredimensionada para su uso en visual, y supongo que en fotografía, me da la impresión de que te va a dar buen juego.
Lo que no acabo de entender es cómo es eso de sustituir los engranajes por poleas. No pre-juzgo qué es más eficaz, sino que no me hago una idea. Y es que no tengo mucha "madera" de ingeniero.