Me uno a filas

gone
Mensajes: 17
Registrado: 24 Feb 2008, 00:00

Me uno a filas

Mensajepor gone » 24 Feb 2008, 21:31

Estimados astronómos.

soy nuevo en el foro y me he dado de alta porque me gustaría trabajar cometas y asteroides.

Actualmente hago dobles en el grupo de LIADA. Y lo cierto que es que es muy interesante. Sin embargo, cuando tienes el telescopio fijo y montado en casa hay noches que aptc hacer otras cosas. Por ese motivo me estoy interesando por asteroides.

Hola Cometas, he visto la noticias del estallido del 17p que has dado en el mensaje anterior. Enhorabuena, eso es capacidad de reacción.

Te tengo que dar las gracias por asesorarme en la ampliación del equipo.
Te haré memoria:

Soy Amadeo, amigo de Enrique Arce (obs Puebla de Vallbona) tu referencia me la dio él. Te conoce de Cometas-Obs.

Te llamé por telf porque tenía un dilema: no sabía, si pasar a un tubo mayor, poner la OA-8 o cambiar de CCD. Tras escuchar tus consejos y en aras de adquierir material para el largo plazo me decidí por cambiar de la ST-7 a la ST-9.

Y ahora que la tengo me aptc hacer cuerpos menores.

La st-9 la estrene hache dos noches, haciendo pruebas de magnitud. En estrellas llego a la mag 16,5 en 60seg. Pero en cuerpos menores llego la 15 más. En 120seg alcancé el cometa 128p que está en la 15,9. El fondo del cielo era de 16,9, con la Luna a 50º por el este.

Para no enrollarme diré que los primeros resultados son buenos. Y que ahora me aptc hacer astrometría sistemáticas de dobles y de cuerpos menores.

Me interesan los neos por confirmar o los asteróides ¿críticos? pero no sé cómo meter la lista con los parámetros que edita el MPC en el programa Cartes du Ciel. Alguien controla este programa?

Gracias por todo y ánimo.

salU2

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 24 Feb 2008, 22:18

Bienvenido gone, otro paisano más.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Feb 2008, 23:09

Hola Gone, encantado de tenerte por aquí.

El Cartes du Ciel no lo uso, pero debe tener una utilidad para cargar los parámetros de cometas y asteroides. En esta página de cometas puedes encontrar los enlaces que descargan los elementos directamente desde el MPC.

Coinciden con los del programa TheSky de Soft. Bisque.

http://astrosurf.com/cometas/mpcorb/mpcorb.htm

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Feb 2008, 00:11

bienvenido , Te lo vas apasar en grande :-)

gone
Mensajes: 17
Registrado: 24 Feb 2008, 00:00

Mensajepor gone » 25 Feb 2008, 09:54

Gracias por la bienvenida.

jahensan, gracias por la indicación. La descarga de los parámetros de la página del MPC la tengo clara, sin embago el cartes du ciel únicamente permite bajar los parámetros de los neos y de los brillantes. ¿y qué pasa con los asteroides por confirmar, los de la lista crítica? Pues no lo sé.

Por defecto el Cartes du Ciel baja únicamente los que acaba de indicar. Y la verdad es que eso me resulta muy raro.

Al final creo que usaré el Sky para cuerpos menores y el Cartes para dobles. Supongo el que el Sky sí permite descargar cualquier tipo de parámetros, tanto los brillantes, los neos como los de la lista crítica, no?

Por cierto jahensan, ¿qué tal la AO-8?. ¿Has notado alguna mejoría?

salU2

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Feb 2008, 14:08

Veras.... la lista crítica está aquí....

http://www.cfa.harvard.edu/iau/Ephemerides/CritList/SoftwareCritList.html

Bájate la de TheSky (con el navegador)... y luego vas al cartes y lo abres. (no se exactamente como se hace, pero debe poderse).

En cuanto a la AO-8 no he podido probarla mucho. Peor no va, y cuando la estrella de guiado es buena parece que esta mucho mejor. No obstante debo mejorar el enfoque ya que el dispositivo mas la cámara pesa mucho.

Sólo lo he podido probar media docena de noches y debo jugar mas con los parámetros para sacarle rendimiento. Por ahora estoy contento.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”