Cuál es para vosotros el mejor ocular de gran campo aparente

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Cuál es para vosotros el mejor ocular de gran campo aparente

Mensajepor Fhuyu » 03 Mar 2008, 11:29

En las salidas que hacemos a Pioz, creo que todos estamos más que enamorados del Nagler de 31mm de Ftorrev (82º de campo, si se dice así que soy un poco novato ;) ). La sensación de mirar a traves de una ventana panorámica a las estrellas para mi gusto es algo único sea en el telescopio que sea.

Y la duda es, si tuvieseis que elegir uno (o dos ;) ) ¿cuál es para vosotros el mejor ocular de gran campo del mercado?

Un saludo!, Fhuyu.

PD: yo me decanto por los naglers (31 y 26 este sin probarlo aún) y por el Ethos, la joya de la corona para mi gusto ;)
Imagen
Última edición por Fhuyu el 04 Mar 2008, 14:28, editado 1 vez en total.
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 03 Mar 2008, 11:39

Por gran campo te puedes referir a campo aparente (normalmente se usa ese término para este) o campo real. Los ocualres de gran campo real son los que te van a dar pocos aumentos y mucho trozo de cielo a ver.

El campo aparente es, por simplificar, el tamaño del círculo que ves cuando te asomas al ocular. Los Nagler por ejemplo te dan 82º de campo aparente, los Plossl 50º. Tener mucho campo aparente es muy cómodo ya que hace la observación más placentera. Puedes tener un ocular de gran campo aparente y que de muchos aumentos o no.

Por lo que dices, y lo que vimos el otro día en Pioz, creo que te refieres a oculares de bajos aumentos. En estos casos lo que prima es que esté bien corregido hasta los bordes, que no aparezcan ningún tipo de aberración y que, por supuesto, ofrezca mucho campo aparente.

Comparar un Nagler 31mm con un Ethos de 13mm no tiene sentido, están hechos para usarse de forma distinta, con distintos objetos.

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 03 Mar 2008, 11:59

Comprendido m3ntol, es lo que tu dices de Pioz, entonces sería gran campo aparente (aunque claro no parece lógica mi elección de oculares tan dispares, pero la verdad es que a diferentes usos me siguen gustando más estos oculares de gran campo tanto en 31mm como el ethos de 13mm, si ya se que no es lo mismo, pero a igualdad con oculares de menos º a esos mismos mm, los prefiero de gran campo ;) , me explico como un libro cerrado pero espero que me entendáis :D ).

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”