Eliminacion del ruido

Guest

Eliminacion del ruido

Mensajepor Guest » 03 Mar 2008, 12:45

Perdonad mi intromisión en este foro, ya que no soy siquiera un principiante. Sólo tengo curiosidad relativa al ruido captado en la astrofotografía.

Imagino, que los telescopios semiprofesionales, llevarán incorporado un automatismo que lo gire, compensando la rotación de la Tierra, o sea, un ángulo 1/24 horas retrógrado.

Pero ya es más, suponer que tengan en cuenta el movimiento de traslación, que correspondería a una variación, de 2/365 días. Y digo media, por cuanto la velocidad orbital, no es la misma en el Perihelio, que en el Afelio y mucho menos en los tramos intermedios.

Si he acertado ¡me aplaudo!, :o , y sino, de eso se trata: que me lo expliquéis.

Si es lo primero, creo que los fotones llegados de Galaxias lejanas, o, Astros no tanto, captados mediante exposiciones en el mismo día, superiores a media hora, deben forzosamente producir el ruido. (Y ya sé que no suena). :lol: :lol: :lol:

Para obtener mejor definición, debería aumentarse la exposición, pero ella, realizada en varios días, enfocando cada día con la variación pertinente. Es lo que me parece.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 03 Mar 2008, 18:18

Hola, la velocidad sideral contempla el movimiento de rotación y traslación de la tierra y queda compensado por el sistema mecánico... no hace falta ir a un observatorio semiprofesional, los telescopios motorizados con controladores astronómicos suelen implementar esta velocidad, incluso tienen velocidades de seguimiento de otro tipo de objetos, la luna, o planetas... De todas maneras, puedes utilizar un sistema de "guiado", que no es más que un sistema realimentado, es decir, miras el objeto que quieres seguir, o tipo de objetos, y comparas la velocidad de seguimiento con la posición que obtienes en una retícula... los errores los compensas con órdenes directas al sistema mecánico. Ya no dependes de la precisión de los mecanismos, o programas informáticos, sino que te realimentas de la realidad... este tipo de seguimiento se utiliza en astrofotografía donde la precisión ha de llegar a cotas del segundo de arco.
Hay mucho tipos de ruidos... entendiendo por ruido cualquier cosa que interfiere en la señal. Hay el ruido de lectura del propio sensor, el ruido causado por la contaminación lumínica de nuestras ciudades, los rayos cósmicos, los satélites artificiales, etc... todo aquello que nos ensucia la "señal" lejana. Hay una "estrategia" distinta para mitigar cada tipo de ruido, los "darks" que son tomas oscuras, tratan de eliminar el patrón de imagen parásita que genera el sensor, ya que una imagen oscura no debería tener ningún valor, eso... es considerado ruido, la contaminación lumínica se puede elminar con una extracción del fondo de la imagen, ya que el patrón es un "degradé"... y viene caracterizado por un gradiente de gran escala o radio, los rayos cósmicos y ruido aleatorio que puede introducir la atmósfera u otros factores se "elimina" con el promediado de imágenes, exactamente no se elimina, sino que se hacer irrelevante con repecto a la señal... justo por la naturaleza aleatoria de este tipo de ruido... los satélites, pues un promediado de imágenes con una estrategia que haga que los "outlayers" (valores dispares de la media, creo que es un concepto estadístico) se sustituyan justo por el valor de la media aritmética... bueno...
Digamos que de ruidos hay de muchos tipos... y todos ellos tienen su estrategia de tratamiento... (flats, darks, bias, sigma-clipping, gradientes, integraciones de diversas imágenes...)

Bueno... no sé si te aclara algo... pero sí... tienes una intuición de por donde van los tiros... aunque ya verás que esto es un mundo por descubrir. Yo estoy en ello... :wink:

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 03 Mar 2008, 20:29

Magnifica lección nandorroloco. Con ella he aprendido más que con las entrelíneas de cientos de post aquí, leídos por mí.

Con mis años, jamás ví un telescopio decente al natural, es por lo que mi pregunta ha resultado propia de un preprincipiante. Casi me temí, que se me hubiera ignorado por parecer que vacilaba.

Ya me suponía (que no sabía), que habría ruido de variada procedencia, pero yo me limitaba simplemente para ver como entiendo la mecánica de obtención de buenas astrofotos, a la producida por indefición de los objetos muy lejanos, de los cuales recibimos una cantidad insignificante tremendamente dispersa de fotones.

Me has alegrado el día nandorroloco, por cuanto mi curiosidad, ha quedado satisfecha. Agradecido.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Principiantes”