pregunta de novato

buster
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2008, 00:00

pregunta de novato

Mensajepor buster » 10 Mar 2008, 09:33

me han regalado un telescopio y quisiera saber vuestra experta opinion sobre él y lo que puedo llegar a ver con él,( la luna, los anillos de saturno, etc. ).
celestron powerseeker 114
D=114 mm F1= 900 mm F/8
montaje ecuatorial.
telescopio buscador 5x24
accesorios:
ocular de 20mm, 3,18cm
ocular de 4mm, 3,18cm
lente barlow 3x, 3,18cm.
muchas gracias.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Mar 2008, 10:06

Hola,

Es un telescopio estupendo para iniciarse. No es demasiado potente pero vale para aprender a buscar objetos e ir aprendiendo. Por supuesto que puedes ver la luna, incluso los anillos de Saturno. Alguna sugerencia:

- Lo primero, si puedes, úsalo de día para alinear el buscador y el tubo -que lo que veas en el ocular sea lo mismo que tienes en la cruceta del buscador-. Así luego podrás usar el buscador para "apuntar" al objeto que quieras ver. Esto también puedes hacerlo de noche apuntando a algún objeto iluminado, pero de día es más fácil jugar y acostumbrarse a mover el telescopio.

- Cuando apuntes a un objeto utiliza el buscador y cuando lo tengas bien centrado mira por el ocular de menos aumentos -el de 20mm en tu caso-

- A ser posible empieza con la luna. Para disfrutar aún más trata de hacerte con un mapa de la luna para aprender el nombre de los cráteres, mares, etc. Un buen libro y muy barato es "Descubrir la luna" de Larousse. O en un ordenador el "Vitual Moon" , gratuito. Recuerda que se ve más bonita cuando esta creciente o menguante debido a que las sombras aumentan el efecto de relieve, cuando está llena es menos interesante.

- Para encontrar Saturno usa algún mapa celeste o un programa como el Stellarium (también gratuito). Lo verás chiquitito pero debes distinguir el anillo; algo así como un granito de arroz con "tutú" :D

-No te pierdas otros objetos interesantes que tenemos a tiro ahora: las pléyades, el pesebre, la nebulosa de Orión, alguna doble Castor o Cor Caroli :wink: ....

Saludos y ya nos contarás,

Rafa
Última edición por acafar el 10 Mar 2008, 10:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
elboss
Mensajes: 76
Registrado: 12 Ene 2007, 00:00
Ubicación: antes Mairena del Aljarafe (Sevilla) ahora Tres Cantos
Contactar:

Mensajepor elboss » 10 Mar 2008, 10:10

Hola buster, es un buen equipo para comenzar. Mi primer consejo es que localices a algún grupo de tu entorno y te apuntes a salidas conjuntas. Aprenderás muy rápido. En cuanto a que ver con ese telescopio: un montón de objetos: planetaria y cielo profundo, aunque dependerá del cielo lo qué podrás ver mejor.

Mira este enlace: tiene el mismo equipo que tú y ha visto mucho http://diari.oronetes.net/2004/07/catlogo-messier.html

Un saludo.

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 10 Mar 2008, 11:27

Un apunte más. Supongo que será un telescopio reflector.

El límite máximo de aumentos de ees telescopio anda entrono a los 228-285 aumentos.
Con el ocular de 4 mm estás en ese límite: x225 Muy bien.

Con la barlow y ese ocular se sobrepasan con creces por lo que la imagen que verías no será buena.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Mensajepor mayo » 10 Mar 2008, 14:35

los libros larousse estan muy bien y son baratos, tambien tienes los programas cartes du cel y celestia, a mi el que me gusta mas es el stellarium que es ha tiempo real.

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 10 Mar 2008, 17:34

El programa Stellarium es bastante bueno pero debe de complementarse con libros o cartas celestes que queden impresas ya que te dan un juego estupendo para poder trabajarlas, fotocopiarlas, señalarlas, escribir tus comentarios, etc.
Otra instrumento muy útil es el puntero laser para utilizarlo después del estudio de las cartas celestes. Lo reconduces por el buscador y dejas el tubo centradico para mirar.
Saludos

Avatar de Usuario
goam
Mensajes: 113
Registrado: 26 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensajepor goam » 13 Abr 2008, 18:07

Yo tengo los dos el Carte du ciel y el Stellarium y me quedo con este ultimo

Volver a “Principiantes”