Consejos para un supernovato

llvall
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2005, 23:00

Consejos para un supernovato

Mensajepor llvall » 10 Oct 2005, 11:12

Hola y gracias por atender este mensaje.

Soy nuevo en el foro y en el mundo de la astronomía, me he comprado un telescopio de poca potencia para comenzar, ya que no se mucho sobre este instrumento y nunca avia mirado atreves de ninguno. He conseguido montarlo con ayuda de las instrucciones he incluso he hecho alguna observación de la Luna, Júpiter, Saturno, etc.
Lo que quisiera es poder alinearlo par colocar coordenadas y todo eso, ya que tengo un planetario virtual en el pc y me da coordenadas para poder observar objetos. Ya digo que soy inexperto, pero me entusiasma mucho la astronomía y he leído varios libros. Que libro me recomendarían para poder usar con mejor eficiencia mi telescopio?, Que software pudo usar?, o que paginas puedo visitar?.

Un saludo.

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 10 Oct 2005, 11:28

En estos foros y en los de Astrored (www.astraored.com) hay infinidad de consejos y contenidos ideales para quien empieza. Rebusca un poco, que merece la pena.
Y bienvenido al mundillo!

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 10 Oct 2005, 13:58

llvall, bienvenido, ya verás qué rápido le coges el tranquillo al teles (por cierto, ¿qué telescopio es?).

Como lectura, te recomiendo sin lugar a dudas Guía del Firmamento, de José Luis Comellas. Es un libro enorme y pesado, pero merece la pena. Contiene información de miles de objetos de todo tipo y te da consejos sobre cómo verlos mejor y muchas cosas más.

Como programa, el Cartes du ciel, es buenísimo, con millones de estrellas y objetos, y bastante sencillo de usar.

Bueno, un saludo y ya nos contarás cómo te va.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 13 Oct 2005, 15:40

Bienvenido, llvall

Encontrar objectos mediante coordenadas no es sencillo para un principiante, ya que el telescopio debe estar bien puesto en estación, es decir, con la montura perfectamente orientada. Es muchomás fácil, en mi opinión, utilizar unos buenos mapas y usar el método del "star hopping", es decir, ir yendo de una estrella a otra hasta encontrar el objeto que buscas. Los mapas generados por el programa Cartes du Ciel te servirán perfectamente.

Te recomiendo que te pases por una agrupación astronómica, ellos te ayudarán encantados. Si no conoces ninguna dinos por dónde vives, y te podemos dar alguna dirección.

Con respecto a las páginas web, Astrored http://www.astrored.org , si aún funciona, tiene una gran cantidad de información para principiantes. Hay muchas páginas web que tratan de astronomia amateur. Si no te importa un poco de publicidad, en mi firma puedes encontrar la que estoy construyendo.

Saludos.

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Oct 2005, 21:10

No voy a añadir mucho más de lo que han escrito los compañeros pero te doy mi opinión... Para empezar el tema de la coordenadas no es viable pues requiere conocimientos que aún no tienes como orientar a la polar, seguimiento, movimientos del teles... además de suponer que tu teles (aún no has dicho como es) tiene círculos graduados lo suficientemente precisos, que lo dudo. Sí está bien que simplemente te dediques ahora que empiezas a conocer el cielo con ese software que comentas u otros planisferios como el Cartes. Aprenderás a localizar constelaciones, objetos brillantes... te divertirás ::lol: y ya luego apuntar tu teles y verlos en más detalle. Sólo necesitas orientarlo aproximadamente a la polar e ir saltando de estrella en estrella hasta que lo encuentras. Eso también tiene su gustillo. Venga, pregunta todo lo que necesites y bienvenido a este mundillo. Un saludo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Principiantes”