construcción de telescopio

BlackSun
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

construcción de telescopio

Mensajepor BlackSun » 20 Mar 2008, 00:20

Hola acabo de empezar entrar hace poco en el mundillo de la astronomia y como no tengo telescopio he decidido hacerme uno, después de navegar por internet y visitar como una docena de páginas y leer varios de los posts del foro tengo un par de dudas:

Vereis me he comprado un juego de espejos primario y secundario de 4,5 y 1,1 pulgadas respectivamente y al hacer la montura me gustaria que esta no fuera muy pesada por lo que me gustaria saber el grosor de la madera (quiero usar contrachapado) que debo usar: si me vale con un grosor de 10mm o debo usar otro mayor y si esta es la madera más adecuada para esto (en relación calidad precio).

La otra duda que tengo es que quiero hacer un telescopio parecido al de la fotos siguientes:

Imagen
Imagen

y queria saber tanto el diámetro como el grosor de los tubos de aluminio que podria usar y si el conjunto, al emplear solo dos tubos me bailaria mucho.

Saludos y gracias.

Las fotos las podeis encontrar en
http://www.kitgear.com/atm/atm.htm
http://bi-staff.beckman.uiuc.edu/~meloc ... ravel.html

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 20 Mar 2008, 08:50

Hola,
Para un primer proyecto de este telescopio de sólo 114 mm creo que te servirá madera de 10 mm de grosor. No obstante, he visto telescopios de este tipo, aunque mucho mayores, construídos de diferentes tipo de maderas exóticas, no sé qué árbol de Suecia, roble de no sé qué o madera naútica especial.

Este tipo de maderas son muy caras y si das el salto a un telescopio mayor ya puedes planteártelo, pero para un primer proyecto como el que nos describes, creo que el contrachapado hará muy bien su función.

En cuanto a los tubos, no me gusta la idea de sólo dos tubos porque aparece una componente de torsión difícil de eliminar. No obstante, como es pequeñito, tampoco creo que sea muy problemático. Creo que con tubos de 20 mm de diámetro será suficiente.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

BlackSun
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor BlackSun » 20 Mar 2008, 14:26

Hola, gracias por resolverme las dudas, ya os iré contando como va el telescopio a medida que lo vaya construyendo.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=BlackSun"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Mensajepor mauriciog » 26 Mar 2008, 21:28

Hola!!...para ese diametro presonalmente usaria un tubo de carton, si no es impermeable barnizado o pintado. Y si te decides por la madera en el leroy venden trozos de contrachapado de unos 10mm de espesor de calidad aceptable..a buen precio. eso si..no es madera dura, y las colas con las que estan pegadas no son hidrofugas. Las maderas que te indicaban mas arriba son de muchiiisima mas calidad..se trata de contrachapado finlandes de abedul, que viene en varios espesores, cara esos si..pero maravillosa..la puedes conseguir en maderas Agullo en madrid.eso si: carilla eh?, esa es madera de calidad aeronautica. tB existe algo intermedio que es el contrachapado nautico.
Suerte con ese teles!!! y palante

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 30 Mar 2008, 18:42

los mios los hice con 4 tubos, con dos se mueve a mi parecer...

y madera de 10 basta, de 16 solo para alguna zona critica, sino es mucho peso.

si lo piensas bien te saldra, ya veras
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Volver a “Astrobricolaje”