"Un curioso rayo recto"
Así fue como el astrónomo Herber Curtis del Observatorio Lick lo describió en 1918, cuando descubrió el famoso Jet, un chorro de materia procedente de la galaxia M87.
De las fotos de galaxias que he obtenido últimamente tengo que mostrarles a M87 precisamente por esa peculiaridad, para mi fascinante.
Esta galaxia como muchos sabéis es una elíptica, las elípticas son quizás las galaxias menos atractivas, pero M 87 tiene muchas peculiaridades.
Entre muchas características de M87 se sabe que es una COLOSAL galaxia que tiene un radio de 120.000 años luz, por lo tanto es una esfera ENORME, sin duda se ha ganado a ser la galaxia dominante del nada mas y nada menos que el cumulo de galaxias de Virgo.
La M87 tiene una población de cúmulos globulares inusualmente grande, quizás la más grande conocida en una sola galaxia, en comparación con los 150-200 de la Vía Láctea, Se estima que habría unos 12.000 cúmulos alrededor de la M87.
Pero una de sus características mas impresionantes es su chorro de materia. Este chorro de materia o jet se extiende al menos 5.000 años luz desde el núcleo de la M87 y está formado por materia eyectada de la propia galaxia, probablemente causado por un agujero negro gigante super masivo.
Los astrónomos creen que el agujero negro de esta galaxia tiene una masa aproximada de 3.000 millones de masas solares y se ha especulado que el tamaño del agujero negro sea parecido al del Sistema Solar.
Los aficionados como nosotros podemos pillar el chorro de materia que eyecta dicho agujero negro con fotos de corta exposición. A mi me emociona pensar que el Jet que aparece en estas fotos es un fenómeno directamente relacionado con la presencia del agujero negro. Son fotos de 15 segundos, solo se aprecia el núcleo de la galaxia y el chorro. Son varias fotos de 15 segundos, con la Atik ATK 16 + Visac + la SXD de Vixen.
La foto no es espectacular

Saludos.
Ángel L.