Estrella Artificial Casera

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Estrella Artificial Casera

Mensajepor sigi » 31 Mar 2008, 15:48

por fin consegui un patch cord optico!
asi que le corte un extremo y deje el hilo de la fibra optica pelado (cuyo diametro supongo esta en el orden de las decimas de milimetro)
el extremo del conector esta viendo a un led de alta intensidad, todo lo monte en una vieja base de telefono inalambrico que ya traia un holder de baterias, una noche de estas lo uso para verificar la colimacion de mi telescopio Mak en donde los colimadores laser no sirven, hasta ahora se ve bien:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

Mensajepor eluniverso » 31 Mar 2008, 16:11

uy!!, chic@, que apañad@ eres!!! :D :D

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 31 Mar 2008, 16:52

En principio la idea es poder verificar la colimación de día, o justo antes de observar sin tener que apuntar a ninguna estrella y comerte las turbulencias.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 31 Mar 2008, 21:31

Creo que voy a hablar con el técnico de mantenimiento del sistema de seguridad del curro a ver si me puede dar un poco de fibra óptica que quite de algún sistema averiado y me pondré manos a la obra a ver qué consigo...

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 31 Mar 2008, 22:08

Útimamente se están volviendo a poner de moda las lámparitas de fibra óptica que salieron allá por los 70, una lámpara ilumina un manojo de fibras y genera una miríada de puntitos de luz que parecen flotar en el aire, en el Ikea tienen un modelo a la venta.
Con agenciarse una pequeña fibra es suficiente, se puede comprar una lámpara entre varios foreros, el precio si mal no recuerdo son 15 euros, y repartir los "fibrámenes" entre todos. Para enviarlo con un simple sobre de correos franqueado es suficiente, el peso es ínfimo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 31 Mar 2008, 22:35

kabotida yo tambien pense en esos adornos pero lo cierto es que el punto de luz no seria tan fino con uno de esos hilos.
Esos hilos de adorno pueden ser manipulados sin riezgo pero los de comunicaciones son tan delgados que facilmente se te pueden clavar en la piel y por eso se necesita equipo especial para fabricar un patch cord por ejemplo, eso te da una idea de la diferencia entre ambos.
No quiero decir que haya usado equipo sofis para hacer la estrella ya que lo hice con un cutter comun.
El objetivo principal es reducir el tamaño del punto de luz al minimo y alejarlo bastante del telescopio, por eso a mayor tamaño del punto de luz más lejos debes colocarlo sin que el telescopio sea capaz de resolverlo...

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 31 Mar 2008, 23:20

La "fibra óptica" de las lámparas de los '70 se puede conseguir en las tiendas de material para fabricación de maquetas (trenes, dioramas, etc...). Se usa para proporcionar iluminación puntual en modelos en miniatura, por ejemplo los focos de un coche. Su precio es ridículo.

Suelen ser muy gruesos para el fin que nos ocupa, en torno a 1mm de diámetro, pero tiene la ventaja de que se deforman fácilmente aplicándoles calor. Basta calentar el extremo y estirarlo para conseguir un finísimo hilo de fibra.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 01 Abr 2008, 10:14

La del Ikea es de 0.25 mm, acabo de medirla con el pie de rey.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 01 Abr 2008, 10:46

Hola a todos.

Muy buena idea la de la caja Sigi, te ha quedado muy bien.

Yo estoy en el mismo camino, ya tengo los patch-cord de fibra optica.
Por el aspecto (aislante de color naranja) la fibra que has utilizado es multimodo con un grosor de 62,5 micras.

Ya nos contaras a que distancia consigues foco con el mak.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”