Colimación Newtoniana y puesta en estación

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Colimación Newtoniana y puesta en estación

Mensajepor Gon » 15 Oct 2005, 13:17

Hola de nuevos, lectores y foreros. Parece mentira, pero casi pregunto más que respondo... He de aprender tanto...

La cosa es la siguiente: El jueves pasado (13) hizo una semana que tenía bajo mi poder mi esperado 200/1000. LA cosa es que en una semana solo pude onservar 3 noches, porqué entre exámenes y nubes... Ahora me leo y releo el manual de instrucciones, donde te dice como colimarlo y como ponerlo en estación alineándolo con la Polar.

¿Qué pasa? Que creo que el telescopio esta myu descolimado (veo todas las estrellas con una señora coma, cosa que creo que es exagerada) y no acabo de entender la mecanica de la colimación. ¿Existe alguna web dónde pueda aprender bien a colimar? Esque no entiendo el sistema del manual (es el manual para EQ5 de SW que te viene con el 200/1000 o refractores desde 150 hacia abajo). Si alguien me lo quiere explicar se lo agradeceré, si no con un vínculo donde pueda aprender a ponerlo en estación y a colimarlo me basta.

Disculpad mi ignorancia, para mi sería un placer poder contestar estas preguntas a otros, pero... :oops:

Saludos,

GONZALO VILELLA

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Gon

Mensajepor Gon » 15 Oct 2005, 20:01

cierrabares... Te quiero0oo0o0 Me estaba volviendo loco con el manual! Pensaba que tenia que coger una tapa de plastico, hacerle un agujero en el centro y con ella tapar el telescopio. Luego hacer entrar luz por el agujero y colimarlo como si esa entrada fuese una estrella.

Reid, pero esque cuando he leído agugero, tapa y estrella, me he ido a mis paraísos no terrenales, y me he imaginado cosas extrañas y bastante ilógicas (creo que las he explicado bien....) En fin, que luego he encontrado algo por ahí y por el foro (antiguos temas) que me han ayudado.

El problema es que sin el cubito este de carrete, osease, a pelo, el ojo me cuadra dentro del circulito este, lo que no se en que medida me cuadra bien o me mueo yo para que cuadre... En fin...

Solo eso. cierrabares: GRACIAS

Saludos,

GONZALO VILELLA

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 15 Oct 2005, 21:48

Hay un método sencillo de alinear el espejo primario usando una estrella:

. Apuntá a alguna estrella brillante, de ser posible con el telescopio medianamente puesto en estación y con el motor RA encendido. En su defecto te conviene usar una estrella cercana al polo, sin ir más lejos la polar viene bien. Unos 70-100x están bien.

. Desenfocala hasta que se vea la famosa forma de "donut"

. Si el agujero está bien concéntrico con el borde del círculo entonces tu telescopio está bastante bien, probablemente necesite sólo ajustes finos.

. Si el agujero está desplazado hacia alguno de los bordes tenés que intentar centrarlo. Para hacerlo lo más sencillo es "asomar" un dedo por la boca del telescopio de manera que se vea su sombra en el donut. De esa manera intentá localizar con el dedo dónde es que el centro está más cerca del borde. Una vez detectada la posición aproximada tenés que AJUSTAR el tornillo de colimación que quede más en línea con el dedo (siguiendo la línea del tubo del telescopio hasta el fondo). El ajuste tiene que ser muy gradual, y vas a notar que la estrella se escapa un poco del campo. Una vez que terminaste con ese tornillo, repetí la operación las veces que sea necesario hasta lograr la figura más simétrica posible.

. Para detectar grandes desajustes es más cómodo trabajar con un donut grande, una estrella bien desenfocada. Para ajustes más finos es más útil trabajar con donuts más pequeños, y eventualmente con más aumentos.

. Si con alguno de los tornillos llegaras al tope, entonces en vez de ajustar ese, podés desajustar los otros dos.

. Una vez que hayas actuado sobre el espejo primario te va a quedar desalineado el buscador, es un precio menor por tener el telescopio en condiciones!. Después de cada ajuste importante te conviene volver a centrar el buscador, sino te va a quedar apuntando a cualquier lado.

. Este método presupone que el espejo secundario está puesto donde y como corresponde, pero con un teles de fábrica es probable que así sea. El ajuste del secundario es otro tema distinto, bastante más complicado y necesariamente se hace de día o con mucha luz, quedará para otra ocasión.

Si no te animás de entrada a mover los tornillos podés ir practicando el tema de desenfocar una estrella y señalar con dedo :wink:

Ánimo, no es nada difícil!

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 16 Oct 2005, 00:27

El problema de hacerlo con uns estrella es que se mueve y si no esta bien centrada parece que la colimación no sea correcta, intenta que siempre que hagas el desenfoque este la estrella en el centro de la imagen, otra manera es hacerlo con algún punto de luz terrestre y ahi es más facil pués no se mueve respecto a nosotros...

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 17 Oct 2005, 02:01

jordillo escribió:El problema de hacerlo con uns estrella es que se mueve y si no esta bien centrada parece que la colimación no sea correcta, intenta que siempre que hagas el desenfoque este la estrella en el centro de la imagen, otra manera es hacerlo con algún punto de luz terrestre y ahi es más facil pués no se mueve respecto a nosotros...


No es tanto problema! Yo tengo una montura dobsoniana (azimutal) sin ninguna posibilidad de seguimiento más que el manual y nunca tuve inconvenientes.

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”