Mas dibujos de Leo (M65 y 66) con 30mm

fpvigo
Contactar:

Mas dibujos de Leo (M65 y 66) con 30mm

Mensajepor fpvigo » 03 Abr 2008, 10:33

Tomando la consideración que hacía Almach con respecto a hacer dibujos de las observaciones hace unos días, he aprovechado ayer para hacer mi primer boceto.
La verdad es que tuvimos muy buena noche, sin viento o nubes y con buen seeing. El teles es un modesto Newton 114 f7.8 y estaba probando el nuevo ocular de NPL de 30mm (50º) que me llegó ayer mismo.

-- Sin duda después de ayer se ha convertido en mi favorito, con diferencia. Estuve disfrutando de él durante más de dos horas 8) --
Espero que os guste, críticas, sugerencias... serán bienvenidas.
Saludos

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 03 Abr 2008, 11:28

Hola fpvigo,

Felicidades tanto por el dibujo como por la adquisición de tu nuevo ocular. Está visto, teniendo en cuenta la cantidad de estrellas que has puesto, que tuviste una muy buena noche.

Y respecto a NGC 3628... se está convirtiendo en la oveja negra del triplete de Leo :lol:. Después que dibujé M65 y M66 y me olvidé de localizar a NGC 3628 me propuse ir a por ella en la primera ocasión que tuviera. El problema es que normalmente no puedo observar desde cielos realmente oscuros y hasta el momento no he sido capaz de verla (ya lo he probado en dos ocasiones).

Saludos y gracias por compartir tu dibujo.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

fpvigo
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 03 Abr 2008, 11:48

Gracias Almach
la verdad es que ayer hacía una noche estupenda. Hacía tiempo que no tenía tantas estrellas a simple vista, además sin luna, bruma, nubes... un lujo.

La verdad es que disfruté la ocasión :wink: pero como comentas, ni con esas pude siquiera intuir la NGC3628.
Tengo poca abertura de todos modos... pero en fin, seguiré intentándolo. La posición de Leo me es muy favorable, dirección contraria a Madrid y buena altura.
Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

nanitomio

Mensajepor nanitomio » 03 Abr 2008, 12:19

Me gusta mucho tu dibujo. A ver si cunde el ejemplo y mandamos muchos dibujos de objeto de cielo profundo. Para mi gusto, las galaxias de Leo son en conjunto muy debiles. Anoche, con reflector de 41 cm no pude ver la galaxia que dices, aunque las condiciones eran malas. Con reflector de 11 cm tienes que verla seguro si sabes donde mirar. Te recomiendo que hagas una carta de la zona con estrellas hasta digamos magnitud 11 y la tengas al pie del telescopio cuando busques la galaxia. No se puede escapar. Quizas si utilizas algo mas de aumento te resulte mas facil.

Neko
Contactar:

Mensajepor Neko » 03 Abr 2008, 14:45

Tremendos dibujos! :D
Hacia tiempo que no veia dibus por aqui. :)
Yo por mi parte lo tengo abandonado... porque con el 66mm, casi que poco se ve, asi que me dedico a hacer ccd hasta que llegue el SV 115.

Felicidades por los dibujos, me gustan mucho :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

fpvigo
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 03 Abr 2008, 15:32

Gracias neko y nanitomio por vuestros comentarios

Nanitomio, pues por intentarlo que no quede. Lo que comentas de las cartas es muy buen consejo y completamente cierto. Ayer no puedo asegurar al 100% que buscara en el sitio exacto aunque no me hacía muchas ilusiones con mi 114. Estas ya son bastante tenues... me imagino que 3628 debe ser casi un fantasma con mi teles.
Bueno, pues voy a sacar una ampliación del triatlas y me pondré con ello a ver si la localizo.

saludos

lodiom
Contactar:

Mensajepor lodiom » 03 Abr 2008, 16:16

Muy buen dibujo fpvigo.

La ngc 3628 aparece en el mismo campo que las otras. A no ser que le metas muchos aumentos. Es bastante mas debil que las otras dos, pero tambien mas bonita. Observando desde un sitio oscuro con unos prismaticos 25x100 si que se veia, pero es delicada. No hace falta ni que la busques porque mientraas observas las otras dos salta a la vista la ngc, porque al observar las otras es como si estuvieras usando vista desviada sobre la ngc.
El cielo desde el que la vi era de magnitud 6 a simple vista en el cenit.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

fpvigo
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 04 Abr 2008, 09:58

Gracias Iodiom

¿crees que un filtro UHC-e podría ayudar, o sencillamente es cuestión de esperar a la noche/lugar de observación perfecto? Antes de ponerme a dibujar probé con el neodymium pero veía mejor sin él.

También es verdad que aunque uso una minilinterna roja casi sin brillo para dibujar a la vez que observo, algo de deslumbramiento sí que notaba. Cuando volvía al objetivo despues de dibujar necesitaba un ratillo para volver a ver las estrellas más tenues. Quizá eso también ha influido.

En fin, con paciencia y buena letra :wink:
saludos

lodiom
Contactar:

Mensajepor lodiom » 07 Abr 2008, 01:41

Perdon por la tardanza fpvigo, pero he estado el fin de semana fuera de observacion.

En cuanto a lo del filtro UHC-e, nose... no lo he probado, pero lo que si que se que realmente ayuda para ver esta galaxia es un muy buen cielo.
Este finde la he visto con mi 150/750 y es un espectaculo. La puse a 107x y se veia claramente una raya oscura cruzando la galaxia de arriba abajo. Una pasada. Observada desde un cielo de magnitud 6,6.

Las linternas rojas, a mi personalmente me molestan bastante, y solo la uso para mirar algo en algun mapa, y procuro taparla con la mano para que de menos luz.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 07 Abr 2008, 18:43

Estupendo dibujo. Al contrario que en las fotos, cada uno tiene algo de "personalidad", el estilo del autor. Todos son distintos, todos transmiten algo especial. Este en particular me sugiere movimiento, como si nos fuéramos acercando hacia las galaxias en una nave...será que estoy un poco "pa llá" :lol:

En todo caso una preciosidad.

Gracias por ponerlo.

Volver a “Observación”