AYUDA A PRIMERA FOTO

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

AYUDA A PRIMERA FOTO

Mensajepor GONZALO » 14 Abr 2008, 12:35

Hola a todos. Soy novato en esto y he intentado hacer alguna foto. Esta es la primera que hago de algo que no sea la Luna o Saturno. La verdad es que no estoy nada contento con el resultado, (tampoco con las de la Luna ni planetarias y no se por dónde empezar para mejorar.

Soy autodidacta, así que no se a quien mas preguntarle.

Por cierto, la foto no está tratada con ninguno de los programas que veo que utilizáis habitualmente. Solo he corregido un poco las curvas con photoshop.

Gracias

[img][img]http://www.fotazas.com/ver201/images/thumbs/dmndoyoajjdtx5izjjez.jpg[/img][/img]

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 14 Abr 2008, 12:56

Pues hombre, la verdad es que no está nada mal si son tus primeros pasos.

Tendrías que cuidar un poco los niveles de color, que veo que tienen bastante al azul-violeta, en esa nebulosa hay bastante rojo.

Sigue practicando, la astrofotografía es más compleja de lo que pueda parecer en un principio. Cuidado con las derivas, creo que ha fallado el seguimiento en esta toma.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: AYUDA A PRIMERA FOTO

Mensajepor Nazgull » 14 Abr 2008, 13:11

GONZALO escribió:Hola a todos. Soy novato en esto y he intentado hacer alguna foto. Esta es la primera que hago de algo que no sea la Luna o Saturno. La verdad es que no estoy nada contento con el resultado, (tampoco con las de la Luna ni planetarias y no se por dónde empezar para mejorar.

Soy autodidacta, así que no se a quien mas preguntarle.

Por cierto, la foto no está tratada con ninguno de los programas que veo que utilizáis habitualmente. Solo he corregido un poco las curvas con photoshop.

Gracias

[img][img]http://www.fotazas.com/ver201/images/thumbs/dmndoyoajjdtx5izjjez.jpg[/img][/img]

Empezar siempre es dificil pero no te desanimes no esta tan mal
En la foto tienes un problema de enfoque si te fijas en la estrella grande a la izquierda de M42 veras que tiene doble cruz, esto significa que esta "mal" enfocada has de conseguir que la cruz(spikes) sea lo mas fina posible
Para enfocar antes de ir al objeto que quieres fotografiar, ves a una estrella luminosa y le vas tirando fotos y enfocando hasta ver la cruz lo mas fina posible, haces una foto y la miras en la pantalla de la camara con el zoom a tope, veras si la cruz es doble o no y vas repitiendo el proceso hasta conseguir el mejor enfoque posible, cuando lo tengas bloqueas el enfocador para que no se mueva de ese punto, vas al objeto a fotografiar y a meterle caña
Todo el tiempo que pierdas enfocando es tiempo bien invertido, asi que no te preocupes si tardas 5/10 o 15 minutos en encontrar el punto optimo que merece la pena
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jacob8 » 14 Abr 2008, 14:48

que equipo has utilizado ?Por cierto preciosa foto!!!

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

Mensajepor eluniverso » 14 Abr 2008, 15:44

pues GONZALO , a mi me encanta tu foto, está super bien, te digo que si yo tuviera una camara o web cam, las aria peor que tu, de verdad, son muy bonitas!!!!!! :D :D :D :D

SALUDOS Y NO TE PREOCUPES QUE ESTÁN MUY BIEN!!!!! :D :D :D

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Abr 2008, 16:01

Si, esta muy azulada, pero para ser de las primeras esta pero que muy bien... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 14 Abr 2008, 16:19

Es que hay cosas que no entiendo. Por qué me salen todas las estrellas con una muesca en la parte inferior izquierda ?

Y el foco me parece imposible. Hice mas de 20 fotos variando muy ligeramente el punto de foco, y no consigo mejorar esto.

Tengo un sky-watcher 200/100 con montura EQ-5. La cámara es una NIKON D-80.

Puede que sea un problema de la cremallera del sistema de enfoque ?

También he probado a hacer casi 50 fotos de día y no consigo encontrar el punto de foco. Siempre tengo mucha mas sensación de nitidez con el ocular que en la foto.

He intentado Saturno, que a través del ocupar es fantástico, y esto es a lo que llego:

[img][img]http://www.fotazas.com/ver201/images/thumbs/gyyzmmfzmwhy1nzdynne.jpg[/img][/img]

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 14 Abr 2008, 17:56

Usa el levantamiento del espejo.

Con fotos como la de saturno, en la que los tiempos son relativamente rápidos, conviene usarlo, para que el propio movimiento de levantar el espejo, no influya en la toma por las vibraciones que provoca
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 14 Abr 2008, 18:16

GONZALO escribió:Es que hay cosas que no entiendo. Por qué me salen todas las estrellas con una muesca en la parte inferior izquierda ?


Parece un problema de enfoque. Cuando una estrella sale muy desenfocada se ve la sombra del espejo secundario. En cualquier caso debería salirte en el centro. Yo no entiendo de Newtons, pero parece también un problema de descolimación.

GONZALO escribió:Y el foco me parece imposible. Hice mas de 20 fotos variando muy ligeramente el punto de foco, y no consigo mejorar esto.


¿Cómo enfocas? Hay varios métodos:
1- Directamente mirando por el visor de la cámara
2- Sacando una foto y mirando en la pantalla de la cámara si está enfocada
3- Sacando una foto, descargándola al ordenador y de alguna forma (a ojo o mediante un programa) ver si está enfocada
4- Programas de auto enfoque

Con el método 1 es casi imposible conseguir foco. Necesitas al menos el método 2, aunque si tienes portátil te recomiendo el 3.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 15 Abr 2008, 15:16

Verio escribió:¿Cómo enfocas? Hay varios métodos:
1- Directamente mirando por el visor de la cámara
2- Sacando una foto y mirando en la pantalla de la cámara si está enfocada
3- Sacando una foto, descargándola al ordenador y de alguna forma (a ojo o mediante un programa) ver si está enfocada
4- Programas de auto enfoque

Con el método 1 es casi imposible conseguir foco. Necesitas al menos el método 2, aunque si tienes portátil te recomiendo el 3.


Pues como no consigo u nenfoque decente a través de la cámara hago fotos y las miro ampliándolas por el visor. Como así tampoco soy fino hago barridos barriendo muy ligeramente la posición del enfoque.

No consigo nada mejor que esto. Para llegar a esta foto hice unas 15 variando muy ligeramente el punto de foco, y las 5 fotos centrales eran igual de malas.

He probado a hacer fotos de dia, para tener buena visibilidad, y tampoco consigo una nitidez aceptable con la cámara. Si que la consigo y muy buena con el ocular.

No se que hacer para mejorar. Tengo dos telescopios de S-W, un maskutov y un newton, y con los dos igual de mal.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”