Pregunta sobre oculares

Corwin

Pregunta sobre oculares

Mensajepor Corwin » 09 May 2008, 16:30

Me gustaría haceros una consulta sobre oculares/barlow

Mi telescopio es el Celestron Omni XLT 150/750

Y los oculares que tengo:
- Zoom Hyperion 8-24 mm
- Vixen Plossl 6 mm
- Ocular de 25 mm (el que venía con el telescopio)
- Vixen Barlow 2x 1.25" acromática

El ocular de 25 mm y el de 6mm prácticamente no los uso. Para cielo profundo uso el Zooom y para planetas el Zoom con la Barlow.

Entonces, para planetas conseguiría como máximo 188 aumentos con el zoom y la barlow y 250 aumentos con el 6mm y la barlow.

Y ahora llega la pregunta. ¿Mecere la pena comparse más oculares para conseguir más aumentos o con más de 250 aumentos no conseguiría imágenes claras?

Y si fuera posible llegar hasta 300 o un poco más, ¿como lo consigo?. Con un ocular de 4 mm y la barlow me da 375 aumentos (demasiado). ¿Tal vez con una barlow x3?

Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Finwe
Contactar:

Mensajepor Finwe » 09 May 2008, 16:52

http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios1.htm

Eso es una calculadora q en funcion de tu telescopio y tus oculares, te hace varios calculos q solucionaran tus dudas.

Sobre el limite de aumentos de tu telescopio, ten en cuenta q las formulitas, te lo calculan en condiciones ideales, q por lo general, no todas las noches son tan buenas.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

yippi

Mensajepor yippi » 09 May 2008, 16:57

El rango usable de aumentos (más o menos) va desde 1/6*d hasta 2*d, don de "d" es el diametro del primario (150mm) asi pues para tu caso varia de 25x->300x

Que no quiere decir que una muy (pero que muy) buena noche no le puedas meter un poco más para desdoblar alguna doble muy cerrada y/o planetaria.

El límite viene impuesto por la atmosfera y tengo entendido que ronda +/- 500x.

Personalmente creo que no hay que obsesionarse con los aumentos . . . a medida que subes tambien pierdes luminosidad, contraste y definición, teniendo en cuenta que depende de la apertura que tengas.

Saludos!!
Celestron C5, Vixen A80Mf
Vixen Porta, Trípode+TS-AZ
Celestron Mini Mak C65
Zenith 7X50, Bresser 10x50, Tento 20x60, Canon 10x30IS
Canon 20D+50 f/1.4+85 f/1.8+17-40 f/4L+70-200 f/4L

lodiom
Contactar:

Mensajepor lodiom » 09 May 2008, 21:12

Hola Corwin, yo tengo ese mismo telescopio. En noches ni buenas ni malas le he metido 400x con el ocular de 4mm del skylux y una barlow mala. En planetaria y en la luna los aguanta. SI hace una noche buena aguanta mas de 400x. Y eso con ese ocular y esa barlow que son malisimos.
Si te compras un 4mm no te compres un ocular cualquiera. De esa medida y si quieres que tenga calidad y mo te quieres gastar mucho yo iria a por un orto kokusai de 4mm. En este telescopio los ortos dan una imagenes asombrosas, comprobado. Los ortos tienen el problema de que a algunos le resultan incomodos, y mas en esa medida, pero por lo que cuestan no se les puede pedir mas.
No me compraria un 4mm si:
-Si El lugar desde donde observas suele tener mal seeing.
-SI tienes en mente comprar un plössl normal y corriente yo no lo haria.

Por cierto yippi ese limite de 500x te refieres a cualquier telescopio? Porque te puedo asegurar que 500x es poquisimo. SI lo multiplicas por 4 ya empezaria a ser mas creible.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Corwin

Mensajepor Corwin » 10 May 2008, 11:38

Gracias Iodiom

Tu respueta me anima a intentar meterle más caña a lo planetas. De todas formas, puestos a elegir, ¿no tendría más posibilidades con una barlow x3?

Según mis cuentas con un ocular de 4mm y una barlow 2x tendría 375 aumentos. Sin embargo si me compro una barlow 3x:
- Tendría esos mismos aumentos con el 6mm que ya tengo.
- También podría meterle 281 aumentos con el zoom Hyperion en modo 8 mm.

Suelo ir a observar a un pueblecito perdido con muy poca contaminación lumínica.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”