Ojo con los filtros solares

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Ojo con los filtros solares

Mensajepor eddie51500 » 23 May 2008, 10:38

Hola a todos:

Echando un vistazo al foro de principiantes (soy uno de ellos) leyendo sobre consultas de accesorios, filtros, etc... he creido importante compartir con vosotros una experiencia que tuve con un filtro solar.

Sin saber nada de telescopios, me puse a observar el sol, con su filtro puesto en el ocular, eso si.
Orienté el tele hacia el Sol, miré por el ocular, y allí estaban las manchas solares, el espectáculo era precioso, no paraba de sonreir.
Dejé de mirar por un instante para cambiar de postura...y al dirigir mi rostro hacia el objetivo...vi cómo en aquel momento el filtro se partía en tres pedazos, y empezaba a salir humo del portaocular.
Si hubiese mantenido el ojo en su sitio, habría perdido la visión para siempre. :oops:

Por favor, si encontrais un filtro solar para el ocular en vuestros equipos de iniciación, NO LO USEIS, si no es bajo la supervisión de un observador experimentado (éste colocará una máscara en la boca del tubo, elegirá una hora en la que el sol esté bajo, etc) Os recomiendo que observeis el Sol SIEMPRE por proyección.

Que no se asuste nadie, pero he creido importante contar esta estupidez mía a los que hace nada se han comprado un equipo de iniciación y empiezan a observar con ilusión, y por su cuenta (como lamentablemente hice yo...ups)

Saludos a todos :x
Meade Lightbridge 12''

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 23 May 2008, 10:47

Yo digo mas, si teneis un filtro de los que se ponen en el ocular, simplemente tirarlo a la basura. Ni poner mascaras en la boca del teles ni observarlo cuando este bajo, todo eso es jugar con fuego, y nunca mejor dicho.
Ademas con el precio al que estan las laminas baader que son seguras, creo que no merece la pena jugarse la vista.

Eddie gracias por recordar estas cosas, viene bien para la gente que empieza y nunca ha leido esto.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 23 May 2008, 11:11

Teneis toda la razón, y diré más, cuando vayais a realizar observaciones solares tapar el buscador o directamente no lo pongais!! Que no os pase como a mí que un poco más y me chamusco una camiseta :lol: :lol:

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 23 May 2008, 11:59

Coincido con lodiom, tirar el filtro a la basura. Y no por desconfianza en vosotros mismos, si no por la posibilidad de que alguien de la casa, algún día sin que estéis delante, y por desconocimiento, lo tome y pensando que con eso ya está todo resuelto quiera mirar al sol.

Con un telescopio en casa, hay que concienciar muy bien a todos sobre qué se puede y no se puede hacer. Independientemente del miedo a que nos destrocen nuestra joya telescópica, la vista es irreemplazable.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Mensajepor jjcarles » 23 May 2008, 14:45

Como complemento al tema, tengo una duda, Utilizando una lámina baader, se puede observar el Sol con cualquier tipo de telescopio (Newton, Refractor, S/C, etc)?

Gracias.
Celestron Onyx 80EDF
Celestron C6S
Montura EQ5
Y poco tiempo!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 May 2008, 14:52

JJCarles, Correcto. La astrosolar es segura y certificada CE.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 23 May 2008, 14:52

La lamina de Baader como cualquier fitro para objetivos, puede usarse con cualquier configuración óptica. Con reflectores de grandes aperturas, es conveniente diafragmar, fundamentalmente porque es posible que no pueda cubrirse todo el objetivo con una lámina.
Yo tambien he tenido malas experiencias con filtros de oculares y me parece una aberración que se sigan entregando como accesorios en telescopios de iniciación, sabiendo que los van a utilizar aficionados sin experiencia y el peligro que conllevan.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 23 May 2008, 14:58

Hola.

Yo diria que esos filtros solares deberian estar prohibidos.

saludos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 23 May 2008, 15:24

prohibidos y con pena de carcel...menuda broma jugarte la vista...te digo yo donde les metia yo el filtro a sus fabricantes...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 May 2008, 15:31

Los filtros solares de ocular son incluso peores que los láseres de más de 5mW. Aunque pensandolo bien, con los láseres de potencia podemos dañar la vista a los demás sin que se percaten del peligro hasta que se les atiza...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”