Observación 25/10/05 desde ciudad

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Observación 25/10/05 desde ciudad

Mensajepor Elessar » 27 Oct 2005, 15:11

Hola a todos, estas últimas noches, aprovechando que las nubes habían dejado un descanso, madrugué un poco para sacar el Newton 200mm al balcón de mi piso en Almería capital. Os cuento lo que vi:

Día 25 de Octubre:
-M74: se ve como una mancha pequeña y difusa, bastante tenue, pero estaba algo baja en el horizonte, así que es normal.

-NGC1023: ésta galaxia sí que la veía bien. A 100x se veía algo grande y bastante brillante para ser una galaxia desde ciudad.

-NGC925: galaxia bastante tenue, pero la pude ver bien una vez que localicé el punto exacto. Me costó verla.

-NGC956: cúmulo abierto cerca de M34. Sólo pude ver unas tres estrellas brillantes, el resto eran demasiado débiles.

-M78: me encantó. Es la primera vez que la veo. El año pasado era incapaz de verla, pero esa noche, en cuanto apunté al sitio, saltaba a la vista como una nebulosidad concentrada de forma triangular. Con el UHC no mejoraba nada.

-M79: bonito cúmulo globular. No muy grande. El gradiante no es muy grande, pero se ve bastante bien.


Día 26 de Octubre:

Empecé por Orión, viendo cosas nuevas:

-NGC2112: cúmulo abierto muy débil. No pude resolverlo, lo veía como una nebulosidad borrosa y tenue.

-NGC1662: bonito cúmulo abierto de forma alargada, con unas diez estrellas visibles en un espacio reducido.

-NGC1851: quedaba poco para que tuviese que dejarlo, y entonces vi este globular en el Cartes, que está en la constelación Columba (la paloma) y me picó el gusanillo de comprobar si podría verlo. Empecé a buscarlo, y al final lo encontré justo encima de uno de los edificios (mi terraza está en un 8º piso, imaginaros la altura a la que estaba cúmulo). Pero me sorprendió ver lo fácil que era. Casi no veía estrellas, pero el globular lo veía fácilmente, pequeño pero brillante y concentrado. Yo pensaba que un objeto tan al sur sería imposible de ver, pero he visto que no (os animo a que busquéis cúmulos del cielo sur, es interesante).

Bueno, pues esto es todo. Ahora están otra vez las nubes, pero por lo menos me han dejado dos noches impresionantes, con Magnitud límite de unos 5,5. No me puedo quejar.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Volver a “Observación”