Saturno con filtros

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Saturno con filtros

Mensajepor Erguano » 19 Jun 2008, 10:00

Hola
ayer apunté con mi Skywatcher 200/1200 en Dobson a Saturno para probar con él por primera vez con los oculares Burgess TMB/Planetary (4mm y 7mm). Ya los había probado con Júpiter.
Estuve también valorando el rendimiento de 3 filtros de colores Burgess. En concreto 2 azules (el 80A y 82A) y uno amarillo (12).

Con el 7mm y el 80A la imagen era realmente buena y nítida, apreciando bandas en el planeta, pero no la Cassini.

Con el 4mm y el 12, la imagen aún era nítida, pero el contraste en el interior del planeta ya no era tan evidente. Me gustó más la visión con los azules que con el filtro amarillo. Me pareció muy......amarillo.

Con el 7mm el 80A y la Barlow (una Vixen muy normalita), conseguí una imagen espectacular a 342x. Por fin conseguí apreciar la división Cassini y se conseguía apreciar multitud de detalles de Saturno, pero al tener montura Dobson, no puedo pararme a contemplar con detenimento mucho tiempo antes de tener que corregir la posición del objeto en el ocular.
Lo que sí percibí ayer es que la Barlow en una noche tan clara de luna llena como ayer es una buena herramienta para oscurecer algo más el cielo. O al menos así me lo pareció a mí.
Espero usar en breve una Barlow x2 Televue que acabo de adquirir. Supongo que mejorará la duplicidad de aumentos manteniendo algo más de nitidez, lo que no sé es si oscurecerá más el cielo o menos que con la Vixen.

¿Aparte de los filtros de colores existe algún filtro especial para planetaria que dé mejor rendimiento? ¿O alguna combinación de ellos?

Gracias!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Jun 2008, 10:38

Erguano, otro filtro para planetas es el Neodymium.

Se trata de un filtro multibanda que reduce mucho los amarillos. Ya sabes que los amarillos inundan toda la escena. Si los reduces aumenta la saturación del resto de los colores. Tambien amortiguan algo la contaminación lumínica (muchisimo menos que un CLS)

No funciona bien con Saturno que mejora pero no mucho, pero con Jupiter es tremendo: las bandas pasan a ser canela o castaño con mucho contraste. Tambien funciona bien con marte y La Luna
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 19 Jun 2008, 13:22

En mi newton tambien funciona bien el filtro azul, proporcionando una mejora en el contraste del bandeado del disco del planeta. Tambien he leído que el amarillo y el rojo pueden ayudar. Creo recordar que el amarillo resaltaba detalles en los anillos, pero parece que empeora la imagen del disco. En fin. Es cuestion de ir probando.

Volver a “Observación”