Limpieza

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Limpieza

Mensajepor nightman » 22 Jun 2008, 11:46

Muy Buenas a tod@s!!

Hace tiempo vi un post de la limpieza de las ópticas, pero no lo encuentro. Anoche estuve en el campo y se me ha ensuciado un poco el telescopio. Me gustaría saber que usais para limpiarlo, la manguera no, verdad¿? :D :D :D


Muchas Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 22 Jun 2008, 11:53

El hilo se titulaba algo asi como..."es tan delicado limpiar las opticas"
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Jun 2008, 11:55

es un post-it en principiantes.

¿que se te ha enguarrinado?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 22 Jun 2008, 12:00

A el, no se. Pero anoche, en el noche abierta de observación la asociación, empecé con un ocular impoluto, y acabé con capas y capas de rimmel, maquillaje y abrotano macho :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Madre mia. Tendré que meterlo en el lavavajillas con prelavado y agua caliente :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor nightman » 22 Jun 2008, 12:08

es un nextar y se me ha ensuciado el cristal que cierra el tubo, miraba por el ocular y veia una mota en la parte inferior derecha, y me pasaba con varios oculares.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

kopernik
Mensajes: 75
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor kopernik » 22 Jun 2008, 12:08

Como norma general se dice que sólo deben limpiarse las ópticas cuando están muy sucias o afectan a la calidad de las imágenes. Yo he de reconocer que soy un poco maniático con ese tema. Cada cierto tiempo (un par de veces al mes, más o menos) soplo el polvo de las lentes (telescopios refractores, prismáticos, placa correctora de Maksutov, oculares o buscadores) con una pera de aire que te venden en tiendas de fotografía. Muy excepcionalmente, si alguna lente se ensucia, paso una bayeta de las que venden en las ópticas para limpiar gafas impregnada en (muy poquito) líquido para limpieza de lentes (también se puede adquirir sin problemas en ópticas) y siempre muy suavemente (los recubrimientos ópticos suelen ser muy delicados). La lente pincipal de mis refractores puedo haberla limpiado una vez en 8 años, y la placa correctora del Mak o las lentes de mis Fujinon 25x150 nunca (sólo las he soplado con la pera de aire a cierta distancia). Las zonas no ópticas de los telescopios o prismáticos lo limpio con una bayeta muy limpia, de microfibra de alta calidad, mojada y muy escurrida con agua jabonosa. Hasta ahora obtengo buenos resultados.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kopernik"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Mensajepor Calado » 22 Jun 2008, 12:26

En astroeduca (me parece) venden tarros de líquido especial para limpiar las ópticas.
WUola

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Jun 2008, 12:36

nightman, dudo mucho que puedas ver por el ocular una mota de la placa correctora. Usando pupilas de saluida muy grandes (oculares de bajo aumento) y de dia verás la obstrucción central como una zona algo mas oscura hacia el centro del campo visual. Y la obstrucción central es un pegote bien gordote... ;)

Los recubrimientos de la placa correctora de este SCT está en la cara interna. Limpia la cara externa de la placa correctora con lo mismo que uses para limpiar gafas. Evita usar chorros de liquidos pues el tubo no es estanco. Antes de frotar sopla el polvo. Esa placa es mucho mas resistetente de lo que parece.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”