HOLA SOY NUEVO una ayudita please!!

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

HOLA SOY NUEVO una ayudita please!!

Mensajepor leon1234567890 » 03 Ago 2008, 23:50

Hola vereis llevo poco tiempo aki y la verdad esq me keda muchisimo por aprender y tengo una dudilla y es q aunq aun no he visto nada mas q jupiter y la luna porq no tengo ni idea de localizar mas objetos pues me gustaria saber si los objetos del catalogo messier se pueden ver con un teles de 120/600 y en casi afirmativo si se ven bien mal o regular y tambien como se ven en blanco y negro o en color o solo se ven si sacas una foto de larga exposicion o como es eso? esq segun veo en las fotos de los teles refractores de 120/800 mas o menos cm el mio pues se ven en color pero despues de tener el objetivo abierto duerante un ratazo y entonces nose si estos objetos si tardan tanto en ser fotografiados si se pueden ver a simple vista cn el teles de 120/600 refractor q tengo o no.

por cierto tengo una montura ecuatorial EQ1 o eso creo y la verdad esq nose como hacer para ver objetos de espacio profundo me descargue un catalogo messier pero las coordenadas de los objetos aparecen en horas minutos y segundos eso como se maneja?

alguna recomendacion truco o consejo para empezar a ver objetos?

y sobretodo si alguien me puede explicar como manejar eso de la orientacion pues me ayudaria muchisimo la verdad porq ando un poco verde en este tema.

muchisimas gracias y un saludo.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 04 Ago 2008, 00:00

Hola león, estamos en la misma situación, solo he visto la luna y Júpiter, me gustaria ver algo de Messier, pero en mi caso con un telescopio 150/750 sobre CG-4


Un saludo, Séneca.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 04 Ago 2008, 00:30

Ahora mismo teneís a M6 y M7 dos cúmulos muy agradecidos de ver para el principiante

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 04 Ago 2008, 07:23

al lado de jupiter ahora teneis la constelacion de sagitario, que seguro no os la acabais en una noche
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 04 Ago 2008, 09:14

Mirar hacia la galaxia de Andrómeda.... puede ser espectacular.. La teneis hacia el NE, a la derecha de Casiopea (la M tumbada a la derecha). Se ve incluso con prismáticos sin problemas.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Ago 2008, 09:28

Hola,

Para localizar objetos creo que lo mejor es:

- Aprender a poner tu montura apuntando a la polar. Si desde donde observas no la ves hacerlo con una brújula. El objetivo es que luego puedas seguir los objetos sólo girando el mando de ascensión recta (es posible que esto ya lo sepas, pero por si acaso...). La montura Eq-1 es estupenda para aprender.

- Aprender a reconocer el cielo que ves en esta época. Para ello viene bien algún libro o un programa como el stellarium http://www.stellarium.org/es/. Configúralo (el ícono de la llave inglesa) con la hora a la que vayas a observar. También es conveniente decirque dibuje las líneas de las constelaciones (llave inglesa, pestaña Rederizado), los nombres de las nebulosas (la misma pestaña) y la magnitud de las nebulosas hasta por ejemplo 9.5 -viene con valor 8, demasiado bajo-.

- Trata de reconocer a simple vista primero las estrellas más brillantes, comparando tu cielo y el programa -o un mapa- o si no lo logras pregunta aquí o pásate por una agrupación cercana. Así hasta que reconozcas una cuantas constelaciones (a lo mejor eto también lo sabes hacer ya, pero por si acaso....). Esta fase es larga y no se usa telescopio pero es fundamental.

- Una vez que conozcas el cielo que tienes a tu alcance, vas al stellarium y dices, por ejemplo "voy a mirar cosas por el Cisne que me queda bien para puntar con el telescopio", Así que centras el Cisne en el Stellarium, amplias un poco (rePág) y ves que hay un cúmulo, el M29, justo al lado de la estrella del centro de la "cruz": ahora es fácil apuntar allí con el buscador y con algo de esfuerzo localizar el cúmulo.

Como ves las coordenadas no son necesarias (sino tienes un telescopio con GoTo), sólo sirven para localizar los objetos en los mapas y luego buscar en el cielo. Se suele apuntar primero a alguna estrella brillante cercana y a partir de aí moverse despacito hasta llegar al objeto usando el buscador y si estás muy cerca el ocular de menos aumentos. Al principio cuesta, pero por el camino te vas encontrando muchas cosas que merecen la pena.

Paciencia y ¡¡a disfrutar!!

Rafa

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 18 Ago 2008, 02:06

Los círculos graduados de AR y DEC son bastante imprecisos, pero si tenemos bien estacionado el telescopio, nos pueden ayudar a ir acercándonos a lo que queremos ver. Si algo tiene AR 13 grados 23 minutos, se va girando ese eje y sobrepasar un poco el 23, apretar el embraje del eje AR y ya ir moviendo despacito con el mando lento. Así es como estoy probando yo. Poniendo un ocular de los menos aumentos posibles ayuda también a ir encontrando y centrando el objeto en cuestión.

Vaya, tres semanas que llevo por aquí y ya me estoy enterando de algo.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 Ago 2008, 03:22

Albedo, ten en cuenta que el círculo de AR debes calibrarlo antes de usarlo en cada ocasión: primero debes apuntar a un objeto de AR conocida y asegurarte de que los valores del círuclo AR son los esperados, ajustándolo en el (probable) caso contrario.

Ahora y sin perder mucho tiempo puedes proceder a buscar el objeto como indicas. Ten en cuenta que 20 minutos después de calibrarlo si no mueves el telescopio lo tendrás descalibrado ... 20 minutos, así que el proceso hay que repetirlo todo el rato. Si se es cuidadoso se puede llegar a localizar un objeto con gran precisión con los círculos (usando también el Dec que no hay que calibrar cada vez), al menos tanto como para que el objeto caiga en el buscador y en ocasiones en el ocular, pero no es el método más recomendable porque así nunca llegas a conocer el cielo (además de ser un poco estresante, al menos para mí).

Saludos,

rafa

Volver a “Observación”