Jupiter ETX70, mi primera astrofoto y algunas dudas

doc83

Jupiter ETX70, mi primera astrofoto y algunas dudas

Mensajepor doc83 » 08 Ago 2008, 15:16

Hace ya mas de 2 años que empece a visitar este foro si bien, por cuestiones de tiempo durante una larga temporada tube que tener aficcion en el baul de los recuerdos...
Soy uno de aquellos iniciados con la 1º fiebre etx del lidl, afortunado poseedor de el etx 70AT y una toucam pro II (gracias a lo leido en este foro ya que en esa epoca ya estaba descatalogada)
Ademas de esto cuento con la suerte de tener un padre manitas que me ha hecho un adaptador para esta camara, si bien la modificacion aun se resiste...demasiado dificil..

Con estas premisas tras un largo tiempo he podido hacer mi primer video avi el cual ha acabado en una unica foto.
El instrumental un etx 70,toucam II sin modificar, barlow 3x.
33seg sin seguimiento, obtenido desde la terraza de casa y tratado con registax 3.1.Este es el resultado, para ser la 1º vez ke tal? ke cosas son mejorables? dnd hay fallos? soy muy nuevo asiq intentar explicarme las cosas de forma sencilla xfi jj.

Imagen

mis dudas:

1. metiendo la camara en el portaoculares sin la barlow que venia con el telescopio es imposible enfocar, esto supongo se deba a la distancia mas corta entre el espejo y el ccd en estas condiciones. Entonces ¿como hace la gente para obtener las imagenes de campo amplio con este mismo instrumental de por ejemplo objetos del espacio profundo brillantes o de la luna al completo (y no de una parte con tantos aumentos)

2.para que sirve un reductor focal?

3.que programa es recomentable usar para modificar los parametros cuando estoy obteniedo el .avi, yo use el de la webcam pero imagino que habra mejores...si me decis un tutorial del mismo mejor que mejor

4.Existe algun libro que describa las caracteristicas de los distintos oculares, para que sirve cada cosa en esto de instrumental astronomico, oculares, reductores focales, distintos filtros con siglas "raras", las diferencias entre las distintas monturas...es decir..libros sobre el instrumental, es que me pierdo muchisimo y aveces no se de que habra la gete en los foros...si pudierais recomendarme un libro o web donde este concrentrado este tipo de documentos...os lo agradeceria

5. tambien me hago un lio con las distancias focales, aberturas y mas cuando en esto se mete el tema webcam...algun consejo?pagina de interes?

Lo siento por el peazo post...eran muchas dudas....jeje.gracias a todos y espero os guste un pokito la foto, a mi desde luego me ha de me ha dado una inyeccion de ilusion muy grande.

pablox
Contactar:

Mensajepor pablox » 08 Ago 2008, 16:33

Me ha gustado mucho tu foto.
Has conseguido sacar muy bien las bandas
Muy buena de verdad
respecto a tus preguntas
1.yo tambien ando detrás de un reductor focal (al contrario que la lente barlow, reduce la distancia, por tanto menos aumentos)

2.yo suelo grabar con el k3ccdtools y con el iris
del resto de cuestiones mejor que te responda otros compis, no soy el mas cualificado (yo tambien esto empezando) :wink:

yo tampoco consigo enfocar bien a foco primario

Nota: te recomiendo te pases por la sección de Descargas del foro. En él encontrarás la mayoría de estas aplicaciones y unos manuales de aficionado, hecho en su mayoría por miembros del foro, de una calidad muy alta

Un saludo
Larga vida y prosperidad

doc83

Mensajepor doc83 » 08 Ago 2008, 17:05

gracias por tu comentario de veras! :)
Espero que como dices algun otro forero me pueda ayudar con las dudas y me pueda dar alguna indicacion sobre que aspectos mejorar...
la verdad esque no esperaba conseguir algo asi, me ha sorprendido gratamente, merecio la pena todo el tiempo que le heche para enfocar jejeje!!

Ahora me pasare por la zona de descargas a ver que manuales hay!

una cosilla, el color que te parece?se que le falla algo en el tratamiento pero no se muy bien como arreglarlo..

procy
Contactar:

Re: Jupiter ETX70, mi primera astrofoto y algunas dudas

Mensajepor procy » 08 Ago 2008, 17:25

doc83 escribió:1. metiendo la camara en el portaoculares sin la barlow que venia con el telescopio es imposible enfocar, esto supongo se deba a la distancia mas corta entre el espejo y el ccd en estas condiciones. Entonces ¿como hace la gente para obtener las imagenes de campo amplio con este mismo instrumental de por ejemplo objetos del espacio profundo brillantes o de la luna al completo (y no de una parte con tantos aumentos)

Es raro que no puedas enfocar, sin tener optica en el portaocular, ni la propia de la webcam. Pero si te pasa, necesitas entonces un extensor (el espejo acodado te puede servir)
Para hacer fotografias de campo amplio influye tanto la optica, como el sensor de la cámara (necesitarías una camara con un sensor más grande, puesto que tu lo que obtienes ahora mismo es un recorte)
Con la Luna, con webcam, se suelen hacer mosaicos: se hacen muchos videos, y luego, con las resultantes, se unen como si fuera un puzzle (o un mosaico)

doc83 escribió:para que sirve un reductor focal?

Justo para lo contrario que la barlow (creo que ya lo han dicho)

doc83 escribió:que programa es recomentable usar para modificar los parametros cuando estoy obteniedo el .avi, yo use el de la webcam pero imagino que habra mejores...si me decis un tutorial del mismo mejor que mejor

Los parametros que se pueden "tocar" de la cámara, son los mismos uses el programa que uses, pues solo dependen del hardware, no del software.
Yo uso el Selene, como programa de captura

doc83 escribió:Existe algun libro que describa las caracteristicas de los distintos oculares, para que sirve cada cosa en esto de instrumental astronomico, oculares, reductores focales, distintos filtros con siglas "raras", las diferencias entre las distintas monturas...es decir..libros sobre el instrumental, es que me pierdo muchisimo y aveces no se de que habra la gete en los foros...si pudierais recomendarme un libro o web donde este concrentrado este tipo de documentos...os lo agradeceria

Que yo sepa no hay ningun libro que sea una "enciclopedia" del material astronómico, y las distintas casas comerciales que hay ahora mismo.
Sin embargo, cualquier libro te dirá que caracteristicas definen un refractor, un reflector...
Mira en la web del forero Telescopio, quizás te ayude
De los filtros, yo me olvidaria de momento, no creo que ahora mismo los necesites
Un barlow es un multiplicador de focal (multiplica los aumentos, los hay de 2X, 3X, etc); el reductor es el inverso: multiplica por 0.8X, etc
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Piter

Mensajepor Piter » 08 Ago 2008, 18:36

La foto es buenisima y más sacada con ese Telescopio, tiene mucho mérito.

Mis más sinceras felicitaciones.

Un saludo
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Bellatrix

Mensajepor Bellatrix » 08 Ago 2008, 19:48

Creo que los compañeros ya te habrán aclarado suficientemente las dudas. :wink:

Sobre tu Júpiter, yo diría que es excelente teniendo en cuenta lo difícil que es sacar detalles del "gigantón" en ese tamaño. 8)

A mí a ese tamaño me salen unos churros de campeonato. :lol:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

doc83

Mensajepor doc83 » 08 Ago 2008, 20:06

gracias a todos, alguna duda se me ha aclarado aun que tengo que ver la web que me comenta procy, si alguno sabe la url se lo agradeceria.
haber si en ella encuentro fin a las dudas sobre oculares, tipos de monturas etc..

otra dudilla a navegantes, con este telescopio y esta webcam (etx 70 y toucam II) como es posible hacer fotos con oculares del telescopio puesto, que se necesita?.
Gracias a todos por los animos, si alguno sabria decirme algun fallo como por ejemplo como regular los colores para conseguir los mas reales del propio planeta etc, estoy ansioso de saber y aprender mas asi que q no dude!
Última edición por doc83 el 08 Ago 2008, 20:12, editado 1 vez en total.

doc83

Re: Jupiter ETX70, mi primera astrofoto y algunas dudas

Mensajepor doc83 » 08 Ago 2008, 20:11

procy escribió:
Es raro que no puedas enfocar, sin tener optica en el portaocular, ni la propia de la webcam. Pero si te pasa, necesitas entonces un extensor (el espejo acodado te puede servir)
Para hacer fotografias de campo amplio influye tanto la optica, como el sensor de la cámara (necesitarías una camara con un sensor más grande, puesto que tu lo que obtienes ahora mismo es un recorte)
Con la Luna, con webcam, se suelen hacer mosaicos: se hacen muchos videos, y luego, con las resultantes, se unen como si fuera un puzzle (o un mosaico)

esta tomada donde se pone los oculares sin ninguno de ellos salgo la barlow, la lente de la camara esta quitada...el problema es que claro si quiero intentar cualquier cosa que no se planetaria la barlow me da demasiados aumendos y sin ella (almenos en planetas) no puedo enfocar...voy de lado a lado del enfoque y digamos que no da...no consigue ni siquiera un circulo de luz...cuando esta se va concrentrando por que se esta enfocando llego al tope del enfocador.... puede esto tener que ver con que el tubo de carrete con que esta hecho el adapatdor de la webcam sea demasiado corto o largo? otra cosa no se me ocurre...salvo usar un reductor focal...y con lo que cuestan..lo tengo dificil...(mas cuando quizas luego encima no me sirva para esto).

doc83

Mensajepor doc83 » 09 Ago 2008, 19:19

si me puede aclarar alguien estas dos ultimas dudillas se lo agradeceria.. Prometo no ser mas tan pesado :oops:.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”