¡¿¿ Cuatripletes ??!

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

¡¿¿ Cuatripletes ??!

Mensajepor omarspa » 18 Ago 2008, 19:30

Pues eso, tengo entendido que un telescopio cuatriplete es un telescopio que se compone de 4 lentes. Pero no sé nada más de ellos, ventajas, desventajas, etc... nose... ¿alguien que me explique? :o

Gracias de antemano.

Saludos.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 18 Ago 2008, 19:45

Hay varios diseños que implican el uso de cuatro lentes para la formación de la imagen. Uno de ellos es el Perzval que se compone de dos dobletes, aunque supongo que no es de ellos de los que preguntas.

Hace tiempo ley que para llegar a formar un apocromático perfecto en el que se cruzaran tres o cuatro colores no se podían hacer sin la participación de cuatro lentes. Sin embargo el tema es que los veneficios no son tan grandes como cabría suponer ya que muchos de los colores del espectro son pobremente detectados por nuestros ojos. Ahora mismo hasta se cuestiona la utilización de tripletes, por la relación entre costes-beneficios.

La salida al mercado de masas de estos telescopios seguramente tendría un efecto propagandistico más que una revolución en telescopios apocromáticos... pero, yo no he visto ninguno.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 18 Ago 2008, 20:11

Hola,

Yo el unico cuatriplete puro que conozco es la lente de Ross, es una lente que corrige las principales aberraciones en un campo muy amplio( mas de 20º y a focales cortas como f/5.

En el observatorio Lick en california tienen uno de 50 cm de abertura a f/7 con un campo de 20º y lente de Ross.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Mensajepor omarspa » 18 Ago 2008, 20:18

Yo lo comento puesto que me he pedido el ED80 Black Diamond y al parecer es la gama alta de Skywatcher. Es un cuatriplete con vidrios FPL53 de fluorita.

Estoy a la espera de que llegue. Desde que lo tenga les enviaré los resultados.

Un Saludo.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 18 Ago 2008, 20:28

Lo de cuatriplete es publicidad barata, lo que has pedido es un doblete con un aplanador/corrector sin mas.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Guest

Mensajepor Guest » 18 Ago 2008, 20:37

Supongo que los NP101 de Tele Vue (diseño Nagler-Petzval) sí lo son, al igual que los FSQ de Takahashi.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 18 Ago 2008, 20:48

Una cosa son las lentes del objetivo, que son del diametro de la abertura, que un corrector situado detras y de menor diametro.

Que yo sepa, solo he visto refractores cuatripletes de la marca A&M, por lo menos los anunciaban asi, aunque no se que tipo de diseño optico tendrian por lo que no se si es publicidad o realmente se trata de cuatripletes.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 18 Ago 2008, 20:49

omarspa escribió:Yo lo comento puesto que me he pedido el ED80 Black Diamond y al parecer es la gama alta de Skywatcher. Es un cuatriplete con vidrios FPL53 de fluorita.

Estoy a la espera de que llegue. Desde que lo tenga les enviaré los resultados.

Un Saludo.


Es un doblete frontal con otro doblete Petzval al otro extremo del tubo. No sólo hay cuatripletes, también hay algún quintuplete, como, por ejemplo, los terrestres ZEISS 85 T* FL (Diascope), que montan un triplete frontal de fluorita y un doblete Petzval para aplanar el campo. En este caso, la efectividad es de un 100 x 100, y no lo afirmo yo, lo dice cualquiera que los use, incluídos aquéllos afortunados que teniendo uno, además, lo usan también para Astronomía, pues este tubo dispone de adaptadores a oculares astronómicos de pulgada y cuarto y de dos pulgadas. Cada adaptador ya cuesta sólo 125 €, así a modo orientativo. :( :lol:


P.D. Los refractores BRESSER (yo tengo un 6 pulgadas) son todos cuatripletes, al menos todos los de 5 y 6 pulgadas.

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Mensajepor omarspa » 18 Ago 2008, 22:10

¿ Y en cuanto a los vidrios Schott ? Según he leído, este black diamond supera al ED80 PRO actual de SW.

¿Esta serie de black diamond es muy nueva o que? Nadie tiene ninguno ni saben de ellos.... vaya cosa!

Un Saludo.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”