Refrigeración en dos etapas de una CCD.

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Refrigeración en dos etapas de una CCD.

Mensajepor JMAT » 31 Ago 2008, 11:34

Hola queria saber en que consiste exactamente la refrigeración en dos etapas de una CCD. :?:
Y otra pregunta hay mucha dferencia en cuanto a calidad entre los chips Kodak (que llevan las SBIG) y los Sony (que lleva la gran mayoria de CCD). :?:

Saludos y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 02 Sep 2008, 17:06

Hola JMAT, la refrigeracion en dos etapas se refiere al uso de dos células peltier sobrepuestas de manera que la parte fria de una esté en contacto con la parte caliente de la otra, y así conseguir bajar la temperatura más que con una sola.

De la calidad de ccds entiendo poco.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Sep 2008, 22:37

hay diferencia en los chips pero dos camaras con el mismo chip pueden tener comportamientos distintos , la electronica tambien importa.

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 03 Sep 2008, 13:39

Gracias por vuestras respuestas.
Cometas, pero de las dos marcas de chips , sin contar la electronica de la camara, hay alguna de ellas que tenga mejores caracteristicas para fotografia astronomica. O son muy muy parecidos y lo que importa es la electronica solamente de la CCD.
Te lo comento porque quiero empezar ya con astrometria y algo de fotometria y tengo interes en comprar una CCD por decir algo un poco seria.
Vendi las Atik que tenia y ando detras de una Sbig eso si mas bien de gama baja como la 402 me o la ST-7.Vendi las Atik porque en Galicia donde vivo al no tener control de temperatuara ni poder desconectar la refrigeración se condensaba agua enseguida en el chip y no podia hacer fotos.Aqui hay mucha humedad.
Si puedes recomendarme alguna CCD pero que no se vaya mas alla de 2000 € para empezar con astrometria y fotometria.

Saludos.

Juan Manuel
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 03 Sep 2008, 14:07

JMAT escribió:Gracias por vuestras respuestas.
Cometas, pero de las dos marcas de chips , sin contar la electronica de la camara, hay alguna de ellas que tenga mejores caracteristicas para fotografia astronomica. O son muy muy parecidos y lo que importa es la electronica solamente de la CCD.
Te lo comento porque quiero empezar ya con astrometria y algo de fotometria y tengo interes en comprar una CCD por decir algo un poco seria.
Vendi las Atik que tenia y ando detras de una Sbig eso si mas bien de gama baja como la 402 me o la ST-7.Vendi las Atik porque en Galicia donde vivo al no tener control de temperatuara ni poder desconectar la refrigeración se condensaba agua enseguida en el chip y no podia hacer fotos.Aqui hay mucha humedad.
Si puedes recomendarme alguna CCD pero que no se vaya mas alla de 2000 € para empezar con astrometria y fotometria.

Saludos.

Juan Manuel


Puedes mirar la QSI 504. Es una cámara con pixels de 9um, sin anti-blooming y una eficiencia cuántica de hasta el 83%.Creo que para astrometría y fotometría tiene que servir. Cuesta 2300$ en USA.

La serie 500 de QSI tiene fama de tener una electrónica excepcional. En varias comparativas que he visto entre cámaras de QSI y SBIG con el mismo sensor sale ganando la QSI.

http://www.qsimaging.com/504overview.html
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 03 Sep 2008, 14:18

Muy parecida a la Sbig 402 ME y esta no llega a 1600 € con los filtros internos.
Me imagino que la QSI aqui rondará los 2100€.

Me parece algo cara.

Saludos y gracais.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Sep 2008, 14:45

JMAT escribió:Gracias por vuestras respuestas.
Cometas, pero de las dos marcas de chips , sin contar la electronica de la camara, hay alguna de ellas que tenga mejores caracteristicas para fotografia astronomica. O son muy muy parecidos y lo que importa es la electronica solamente de la CCD.
Te lo comento porque quiero empezar ya con astrometria y algo de fotometria y tengo interes en comprar una CCD por decir algo un poco seria.
Vendi las Atik que tenia y ando detras de una Sbig eso si mas bien de gama baja como la 402 me o la ST-7.Vendi las Atik porque en Galicia donde vivo al no tener control de temperatuara ni poder desconectar la refrigeración se condensaba agua enseguida en el chip y no podia hacer fotos.Aqui hay mucha humedad.
Si puedes recomendarme alguna CCD pero que no se vaya mas alla de 2000 € para empezar con astrometria y fotometria.

Saludos.

Juan Manuel




Ok , no me he explicado bien, casi cualquier camara sirve tanto para fotometria como para astrometria , pero es bien cierto , que unos modelos son mas adecuados que otros.

La mayoria de camaras del mercado usan chips Sony , excelentes chips con una respuesta muy similar al ojo humano , (suelen tener mayor rendimeinto cuantico en el VERDE , y que yo sepa todos poseen sistema antibloomimg .(antichorreo , es decir las estrellas brillantes no desparraman con feas lineas verticalees cuando estas son sobreexpuestas.)

Por todo ello son muy apreciadoss para camaras de video y tambien en astrofotografia en general. Aunque tambien es posible usarlas en astrometria e inlcuso en fotometria , obteniendose muy buenos resultados .


Sbig es uns de las pocas marcas que usa chips sin antiblooming (en los observatroios profesioanles solo se usan camaras sin antibloomimg) pero no en todos sus modelos.
Los chips sin antibloomimg suelen ser mucho mas sensibles que sus homologos con antibloomimg , pero ademas su respuesta es lineal practicamente hasta el final , ello hace que sean perfectos para la fotometria .

Pero ademas las ccd sbig poseen obturador electronico y muchos modelos poseen un segundo chip de guiado , ademas de control de temperatura , todo ello las hace especialmente adecuadas para trabajos exigentes como pueda ser la fotometria de un transito de exoplaneta donde debemos ser capaces de detectar cambios de unas pocas milesimas de mag.

Una ST7 es desde mi punto de vista una excelente camara pese a su pequeño tamaño de chip , su eficeincia cuantica ronda el 85% y lleva todos los extras deseables como el obturador , control de temperatura y chip de guiado . Eso si, sus 9 micras requieren desde mi punto de vista trabajar idealmente a una focal entre 800mm y 1200mm . no siendo adecuada para focales mayores . (pensando siempre en las condiciones tipicas de cielo que tenemos los aficionados y pensando en trabajos tipicos de fotometria y astrometria )

Aunque yo defiendo que se puede hacer fotometria con casi cualquier CCD, y mas aun astrometria donde los requisitos son mas laxos. En ciertos campos exigentes (fotometria de alta precision etc ), es donde camaras como las SBIG o Apogee marcan la diferencia .

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 03 Sep 2008, 20:59

Ok, gracias cometas lo tengo mas claro.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomía CCD”